¡Come bien Surfea bien!

premier-dental-care-jaco-surfing-nation-magazine


Leilani y Mandarinas Foto Fabián Sánchez.

¡Come bien Surfea bien!

 

dra michelle guier nutricionista

 

 

 


La nutrición deportiva juega un papel integral y esencial en el éxito de todo atleta. Alimentarse de una manera óptima le permitirá maximizar su entrenamiento y condición, además de optimizar la fuerza, la velocidad y la resistencia.

nuts-surfing-nation-magazine-nutricionNo se puede entrenar bien si se lleva una alimentación inadecuada.

Los atletas tienen necesidades únicas que superan a las de personas que no lo son. Los altos volúmenes de entrenamiento, las demandantes competencias, viajes frecuentes y la necesidad de descanso y recuperación hacen que sus requerimientos nutricionales sean mayores, por lo que una alimentación óptima es vital para cubrir esas necesidades.

Es importante tener en cuenta que cada atleta tiene necesidades únicas dependiendo de su cuerpo y el deporte que realiza. Lo mejor es un enfoque o plan de alimentación individualizado.

Cuando se surfea, al igual que en cualquier otro deporte, saber qué debemos comer y cuánto debemos comer es tan importante como cada esfuerzo que se hace en el agua. Conocer lo que el cuerpo necesita y requiere, sentará las bases para tener un buen desempeño en cada sesión de surf.

El cuerpo necesita energía para funcionar lo suficientemente bien y para llevar a cabo una actividad física de alto nivel o rendimiento durante un período prolongado de tiempo. Para esto lo más importante son los alimentos fuente de carbohidratos, ya que estos son la fuente principal de energía del cuerpo. Es importante darle al cuerpo ese combustible antes de entrar al agua.

pasta-integral-nutricion-surfeadorLo más recomendado es ingerir alimento unos 90 minutos antes de cualquier actividad física, pero especialmente las de alta intensidad y sobre todo que estos alimentos sean de bajo índice glicémico. Esto significa que esos alimentos se descomponen más lentamente y proporcionan las reservas de energía durante un período de tiempo más prolongado. (El índice glucémico GI mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre. Un alimento con un GI alto eleva la glucosa en la sangre más rápido que los alimentos con un GI mediano o bajo). Algunos ejemplo de alimentos con bajo índice glicémico son: la mayoría de las frutas, vegetales, pan integral, pasta integral, leguminosas, arroz integral, leche y productos con muy bajo contenido de carbohidratos como las semillas.

Así como es importantísimo una adecuada alimentación antes de una sesión de surf, también lo es luego de haber terminado de surfear. Debemos aprovechar para consumir alimentos fuente de proteína para ayudarle a los músculos a recuperarse y alimentos fuente de carbohidratos para reponer las reservas de energía. Comer en los siguiente 30-60 minutos después de haber terminado el ejercicio proporciona un mayor beneficio ya que en esto período hay un aumento en la producción de las enzimas necesarias para almacenar energía y regenerar músculo.

En el próximo artículo les contaremos cuales son algunos alimentos recomendados que debemos incluir si practicamos el surf.


 


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf