El que no llora… los nuevos patrocinios de Analí.

fisiospot-surfing-nation-magazine


El que no llora…

Lois Solano

 

 

Imágenes por Fabián Sánchez.


Hija de pescador Embajadora de las buenas causas, de la niñez y Campeona del mundo 2014. En las afueras del Estadio Nacional del Perú, Analí Gómez decidió hablar. Pero esta vez no fue el mismo discurso.

anali gomez surfing nation magazine el que no lloraAnalí Gómez Campeona Mundial 2014

De una familia de 12 hermanos y muy unida, los Gómez viven en una casa pequeña pero llena de trofeos. Su primera victoria fue un ALAS en Ecuador a los 13 años y de ahí se comprometió a entrenar en las aguas frías del Perú todos los días para ganar casi todos los torneos en que ha participado.

Analí no ha dejado de ser figura en el surfing Peruano, pero desde hace unos años sus patrocinadores se redujeron a casi ninguno, hasta que un día el presupuesto ya no le alcanzó más. Ante la realidad y viendo que este año no podrá salir a competir los torneos internacionales como ALAS y WQS, tomó la decisión de aprovechar su minuto de micrófono sabiamente y se quejó, dijo la verdad de su situación, no se guardó nada, lloró pero su voz quebrada no la hizo callar y dijo todo lo que tenía que decir.

“Son un poco racistas ahora, en el surf, las marcas están apoyando a las rubias, a las que son para la portada, lamentablemente yo soy negra, qué chuma. Pero feliz y orgullosa de lo que he logrado”.

Estas fueron las quebrantadoras declaraciones de Analí ante la prensa de su país y que no tardaron en circular por las redes sociales. Pero estas declaraciones no son nuevas, hace algunos meses la brasileña Silvana Lima dijo a la prensa que no conseguía patrocinadores por que ella no es -del tipo modelo-.

“Si no pareces una modelo, te quedas sin patrocinador, como me ha pasado a mí” dijo Silvana a la BBC.

Pero las marcas de la industria del surfing parecen tener escudos y filtros que evitan que la situación precaria de los surfeadores, los principales vendedores y modelos vitales de sus productos les afecten. Aunque son estos las únicas figuras irreemplazables en su cadena de ventas millonarias. Pueden remplazar todos los materiales, reinventar los productos si es necesario pero no pueden vender sin los surfeadores que NO son su mercado meta sino las figuras a las que el mercado de público masivo que NO surfea quiere parecerse comprando su producto.

Esto claro, es irrelevante y corporativamente un tabú, más lejos cada vez de la lista de cosas importantes de las marcas. Cada vez las marcas apuestan menos por patrocinar a los principales responsables de la comida en sus platos corporativos, los surfeadores.

Al mismo tiempo los surfeadores han llegado al límite, han aprendido a ser conformistas, a aceptar que -no pueden pedir patrocinios de dinero- por que las marcas “no tienen presupuesto” y se han tenido que acostumbrar a llenar sus tablas de stickers de todo el que le de un almuerzo gratis a la semana o la promesa de hablar de plata más adelante “cuando haya más presupuesto”.

Se han tenido que someter a trabajar para las marcas consiguiendo fotos gratis para cumplir con las publicaciones acordadas con sus “patrocinadores” a costillas de los fotógrafos y mantener contentas a las marcas que no les ponen los frijoles en el plato pero que los contentan con algo de producto.

Es cuando llega el momento de viajar para competir, que todo sale a flote, a la superficie, ahí es cuando el surfeador se da cuenta que está solo, que va a tener que vender ese almuerzo semanal que le patrocinaban para reunir la plata para las inscripciones y cae en cuenta de que no tiene lo suficiente para su tiquete de avión y viáticos. Ahí es cuando el surfeador cae en desesperación, ahí fue cuando Analí Gómez hizo lo más inteligente que pudo.

Usó lo que se ganó con su surfing, un minuto de micrófono.

anali gomez campeona surfing nation magazine el que no lloraFinal Mundial ISA, Punta Rocas 2014.

Entonces, entre los surfeadores que compiten en Costa Rica, el 99% que no recibe ayuda monetaria por parte de la industria privada que ellos ayudan a crecer, podría inspirarse en este logro de Analí Gómez para el surfing de Latinoamérica, hacerlo bien, cosechar logros y estar listos para aprovechar el día que llegue ese minuto de micrófono para actuar, para mover sus fichas:

Las olas estuvieron muy buenas, todos surfearon muy bien, gracias a mis “patrocinadores” el señor de la pulpería y el de los tacos. ¡Ese discurso ya lo escuchamos!

¿Qué tal, si lo que se puede expresar en las redes sociales se expresara en la vida real? Los medios queremos hacer nuestra parte y difundir el mensaje, pero hasta que no lo digas y lo digas bien, no te podemos ayudar. La verdad es que muchas entrevistas las empezamos esperando un grito de guerra, una declaración que marque a los que la escuchen y la lean, pero terminamos escribiendo lo mismo, por que eso es lo que el entrevistado nos dice.

“Es verdad que Analí no tiene auspicios y es verdad que algunas marcas han preferido un estereotipo de chicas y no a ella; Creo que esto es un llamado de atención a la empresa privada. El IPD Instituto Peruano del Deporte tiene un programa de apoyo al deportista, tenemos 25 chicos con escala de apoyo desde los $500 a los $1000. Analí está en el tope y recibe un apoyo del estado, además su seguro médico, seguro de viajes etc. Ella lo que está reclamando es un apoyo de la empresa privada.” Dijo Karin Sierralta vicepresidente de la ISA.

Los Laureles son los premios que otorga el Instituto Peruano del Deporte, es raro que se premie dos veces al mismo deportista pero esta es la segunda vez que Gómez recibe esta condecoración, es un trofeo nada más, no es un premio económico, pero le dieron además el micrófono…

Dos días después, las redes se alegran, los Peruanos y las surfeadoras latinoamericanas celebran, Analí Gómez se arriesgó y tuvo éxito. Dos marcas no tradicionales, de las que no tienen que ver con el surfing, el banco BBVA y Movistar son sus nuevos patrocinadores, le van a dar la plata que necesita para hacer el tour Latino y los QS que pueda. Las fichas bien movidas y lo que debería ser la inspiración para todos los que están en la misma posición.

Ya ganaste, tu surfing vale la pena, estás seguro de que vas a representar y dar la talla, que vas a venir lleno de trofeos de todas formas y que tus patrocinadores que te están dando su plata van a ver en sus métricas delante de sus jefes que vale la pena invertir en tu surfing. Entonces mové tus fichas puede que una marca no tradicional y -con presupuesto- te escuche y ponga sus ojos y su financiamiento en tu surfing.

Se decente, exprésate no te calles nada, decí todo y decilo bien.

“Analí, una competidora muy buena, Campeona Mundial y sin patrocinadores me parece algo horrible, es feo ver que las marcas quieran solo una persona bien linda, rubia y que “surfee” en vez de apoyar una verdadera competidora, esas que se matan en las competencias y les va bien, mientras que aparece esa chica bella que surfea normal pero con seguidores en las redes sociales y les den su dinero y patrocinios como locos, parece que nada se gana por ser bueno, sino linda para las fotos.” Dijo Zulay Martínez surfeadora del CNS.


CAFE-BOHIO-ROASTERS-SURFINGNATIONMAG

 

 


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf