El tico que remará el Caribe por los tiburones

fisiospot-surfing-nation-magazine


Andrés Rivera es el tico que remará el Caribe por los tiburones

 

Lois Solano

 

 


Andrés Rivera, atleta multidisciplinario, corredor de aventura, ultra maratón y remo, vuelve en una travesía esta vez por el Caribe con un poderoso mensaje por el océano.

El año pasado Rivera completó 1250 kilómetros de punta a punta sobre el borde del Pacífico de Costa Rica impulsado únicamente por la fuerza de su cuerpo como motor de su remo. Después de 30 días de viaje se convirtió en el primer tico en cruzar el Pacífico nacional -en solo- en kayak. Leer artículo completo del cruce al Pacífico aquí.

Esta vez será en una tabla de remo que Rivera enfrentará un desafío diferente en busca de conectar Tilarán con el Río San Juan, Delta Costa Rica, Isla Calero, Tortuguero, navegando por el Caribe hacia el Sur hasta Barra del Colorado y Sixaola, por medio de diferentes causes acuíferos.

La meta de la travesía es hacernos ver cómo todas las redes hidrográficas están conectadas y que toda la contaminación que depositamos en cualquier punto llega de alguna forma a los océanos. Además de levantar la voz por la problemática que enfrentan los tiburones en Costa Rica y el planeta.

Hoy Andrés es embajador de Nakawe Project y junto a esta organización y Surfing Nation Magazine, se ha dedicado a llevar también el mensaje para la protección de las diferentes especies de tiburones amenazados por las malas prácticas y políticas pesqueras del gobierno del Costa Rica, además del desconocimiento de la población que cada vez come más tiburón muchas veces sin saberlo y muchas veces sin importarle que esta carne de tiburón es el desperdicio del negocio de la exportación de aletas a oriente.

La ruta de esta travesía es para nada simple e incluye ríos, manglares y diferente topografía que hace de cada kilómetro un verdadero reto y una experiencia en extremo reveladora.

Solo estando solo, en mar abierto o en medio río se puede estar a veces sentado sobre el agua más protegida con abundante vida, escuelas de peces y tortugas y en un momento encontrarse en un parche de basura, contaminación y hasta especies en peligro enredadas en redes de pesca. Es ahí cuando no hay vuelta atrás para muchos que como Andrés Rivera ahora llevan su causa con el océano como bandera.

surfing nation mag andres rivera caribeAndrés Rivera en el evento Game Over Fishing de Nakawe Project en Herradura.

Son aproximadamente 600 kilómetros los que Rivera planea remar a partir de mañana saliendo de Tilarán. Todo puede variar a partir de ese momento cuando el Caribe será tomado por la causa de un hombre en solo con la energía de los que lo apoyamos desde todas partes dentro y fuera de Costa Rica.

“Ya el día se acerca y la emoción se hace presente; siempre con el mayor temor de no lograr completar, pero con la consigna de disfrutar, ya sea 1, 2 o 15 días de expedición y sabiendo que hice mi mejor esfuerzo desde que la idea llegó a mi mente. Nos vemos en los trillos”. Dijo Andrés Rivera a Surfing Nation Magazine.

Seguiremos tan cerca como sea posible la travesía de Andrés Rivera en el Caribe remando por los tiburones y la salud de los océanos.


surfing nation mag rip curl costa rica

 


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf