El tímido surfing de niñas quedó atrás

surfing nation mag my bikini


El tímido surfing de niñas quedó atrás

plantilla para redactores paulina summers

 

 

Imágenes de Mari Venegas por Fabián Sánchez


Te alistas para surfear, entras al agua y estás toda emocionada, pero solo pudiste agarrar un par de olas entre toda la gente.

Esta fui yo hasta hace unos años. Como una chica, es increíble ver surfear a los chicos; son muy poderosos y progresivos y esto te inspira. Pero a veces es difícil surfear junto a ellos. Se vuelve muy intimidante y muchas veces son muy agresivos y desearíamos sacarlos del agua, pero no podemos. Solo puedes aprender como no dejar que te intimiden. No es fácil pero tampoco es imposible.

Se ha visto como más y más chicas aprenden a hacerlo. En mi experiencia, cuando hay demasiada gente trato de buscar un pico en el que no haya muchas personas. Pero muchas veces debes enfrentarlo y surfear como ellos lo hacen.

La intimidación es una de las cosas que más me costó superar. En muchas ocasiones, dejé ir olas buenas y las que agarraba siempre se me cerraban. Me quedaba atrapada en el inside, perdía mucho tiempo en la espuma y no mejoraba mi nivel como yo quería. Hace tres años cuando empecé a competir sabía que eso tenía que cambiar.

Empecé a preguntarle a los chicos cómo hacían ellos para agarrar olas buenas y cuáles agarrar. Empecé a conocerlos mejor y ellos empezaron a ayudarme. No solo me dejaban olas sino que también me daban muchos tips de como mejorar mi surfing. Vi la diferencia y se me fue quitando el miedo poco a poco. Me divertía más todos los días aunque las condiciones no estuvieran de lo mejor. Aprendí cosas que me han ayudado mucho como la localización y como entender las corrientes. Así lo que iba aprendiendo se lo enseñaba a otras chicas que pasaban por lo mismo.

La determinación es una cosa que me ayudó mucho. Ir cuando decía que iba aunque estaba tarde en la ola o a lo último veía que se cerraba. Así las personas aprenden que siempre te vas a mandar y te respetan más, porque saben que no te vas a echar para atrás y no vas a perder la ola.

La agresividad es algo que ves mucho, especialmente cuanto el lineup está lleno. Todos quieren agarrar olas y se vuelve complicado. Muchas veces entraba y luchaba para agarrar aunque fuera solo una. Cuando pensaba que la ola era mía escuchaba alguien por detrás que decía ¡VOY! No tenía otra opción más que echarme para atrás y ver como escapaba la ola sin mí. Era frustrante y me pasaba una y otra vez. No era la culpa del surfeador era culpa mía y esta situación tenía que terminar.

Empecé a ser agresiva como ellos. No dejaba que se me sobreposicionaran y mantenía mi posición correcta. Luego de un tiempo empecé a ver cambios, mejoró la calidad de las olas que agarraba y comenzaron a respetar mi prioridad.

Esta ha sido mi experiencia personal, pero también decidí preguntarle a más surfistas su opinión:

Gilbert Brown: Un buen consejo para las chicas es trabajar duro en la potencia del remado ya que en el agua eso vale mucho, si los maes ven a una güila remando suave pues va a costar mucho que le dejen la ola ya que los surfos mueren por una ola. Pero si notan que la güila rema duro y tiene actitud, pues sin duda lo van a pensar dos veces antes de remarle la ola. De igual manera cantar la ola nunca está de más, un simple ¡VOY! puede ser la solución.

Emily Gussoni: Cuando uno free surfea con chicos no debe ser diferente que con chicas, lo importante es respetar quien tiene el inside (prioridad) de la ola. Si la chica tiene prioridad, tiene que agarrar la ola y si algún chico se le mete, pues le dices ¡voyyyy! Tampoco dejarse, pero a veces las chicas podemos aprender mucho surfeando con los chicos… bueno si tienen más nivel que nosotras. Normalmente yo surfeo rodeada de chicos y conmigo son muy caballerosos, yo trato de no lagartearle sus olas. En el agua se trata de respeto, sea con chico, chicas o boogie .Pero si se meten en mi ola yo no me salgo, voy detrás de él.

Lisbeth Vindas: Bueno primero que todo decirles a la chicas que la persistencia es el éxito. Cuando las chicas surfean con chicos, es bueno aprender de ellos porque normalmente son más fuertes y surfean más que las mujeres. Pero también hay ocasiones especiales como Carissa Moore que surfea como los hombres. Es solo cuestión de trabajo, disciplina y dedicación para alcanzar las metas. Al final hay que divertirse y disfrutar el día al máximo sea como sea. Siempre aprender a respetar a otros y así te respetaran a ti. No todas las personas son iguales, algunos nunca van a cambiar y hay que aceptarlo como es. No hay que dejar que eso te arruine tu día porque al final todos somos dichosos de estar en el agua.

Diego Naranjo: El principal consejo que les puedo dar es que tengan bastante carácter y actitud a la hora de remar para que los hombres sepan que surfean bien. El otro consejo sería que entrenen fuerte la parte física, por qué los hombres reman mucho más fuerte y solo con entrenamiento físico se pueden acercar al nivel de remado.

surfea como nena surfing nation mag de ninas#SurfeacomoNena


 

mermaids-and-sailors-surfing-nation-mag

 


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf