¡Ouch Hilos de Oro como arroz!

surfing nation magazine costa rica nakawe Silky Shark Petition


¡Ouch Hilos de Oro como arroz!

Lois Solano

 

Foto de portada Evan Quarnstrom Peña Bruja.


El número de “Hilos de oro” o “Agua malas” ha aumentado en las últimas semanas, cada vez vemos más surfeadores quejándose de los chilillazos de medusas y sus hilos en el Pacífico de Costa Rica. ¿Pero a qué se debe el aumento de hilos de oro en el lineup?

 

dennis hilos de oro jaco surfing nation magazineDennis Picado Jacó.

Esto nos dijo la Lic. Nidya Nova Bustos de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional.

“Hay varias posibles razones para que haya más población de medusas o hilos de oro, normalmente las medusas tienen ciclos biológicos donde cada veinte años hay fluctuaciones sincrónicas donde hay una mayor cantidad de individuos por población. Esos ciclos biológicos pueden ser detonados por varias causas, la primera es por que sus depredadores, que son los atunes, las tortugas marinas y los pez espada han disminuido sus poblaciones y por ende no se comen a las medusas entonces la población de medusas va a ser mayor.

Otra de las posibles causas es la sobre explotación pesquera, al haber una reducción de peces por pesca comercial, artesanal o turística, esto va a marcar un cambio en los competidores de las medusas, se van a minimizar los depredadores que lo consumen y las medusas aumentan en población.

Una de las causas es que haya mayor cantidad de aporte de aguas residuales, que contienen nitratos que es un cultivo perfecto y alimenticio para las medusas. Esto las atrae y les proporciona el ambiente para desarrollarse.

El aumento de la temperatura que se está presentando en todos los ecosistemas terrestres y marinos, en el caso de las medusas causa que su ciclo reproductivo sea más corto pasando de 30 a 22 días y esto por ende aumenta la cantidad de individuos.  

El ser humano ha construido diques para evitar la erosión marina, se depositan sustratos ajenos al ambiente marino, pero son sustratos disponibles para que las medusas lleguen a poner sus huevos y la población aumente”.


Así que por cambios que el ser humano ha provocado y por cambios en los ciclos biológicos tenemos más medusas que en otros momentos y por ende más personas ortigadas.  

El principal problema de los mares en Costa Rica son las legislaciones que no protegen las especies de la sobre pesca.

En el Pacífico Central se suma la descarga de las aguas residuales a los ríos que van a desembocar al mar, las personas que viven lejos del mar también son parte de las causas de la contaminación de las aguas. Todo lo que se haga en tierra, va a repercutir en los océanos. Si no cambiamos nuestro impacto al medio ambiente y empezamos a crear una cultura de educación ambiental, vamos a ver como las condiciones empeoran cada vez más en los océanos y con esto en nuestras vidas.

Lic. Nidya Nova Bustos de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional es Editora de la Revista Ciencias Marinas y Costeras. Puedes accesar a la Revista aquí» Revista Ciencias Marinas y Costeras


 ¿Cómo tratar el área afectada por los hilos de oro?

manuel mesen jaco hilos de oro surfing nation magazineManuel Mesén Jacó.

 

Las medusas que tenemos en el país no son de las más venenosas del mundo pero la reacción alérgica varía en cada individuo, desde urticaria en el área afectada que puede durar unos minutos, hasta una fuerte reacción alérgica acompañada de calambres y dolor que puede durar por días.

Le consultamos a nuestra Surfers’ Doc Amada Robles sobre el tratamiento de los síntomas por contacto con los hilos de oro y esto es lo que nos dijo:

“Siempre se debe lavar el área afectada con agua de mar y no con agua dulce, esto para evitar que las sustancias irritantes se esparzan más. Nunca se debe frotar el área afectada. Lo que naturalmente se puede hacer es aplicar vinagre u orina (siempre la orina de uno mismo) esto porque el PH que se utiliza para revertir el efecto del veneno es nuestro mismo PH.

De farmacia se puede tomar algún antihistamínico o anti alérgico y preferiblemente no ingerir alcohol para no empeorar la reacción alérgica”.

Envía tus consultas a Surfers’ Doctor Amada Robles aquí» Tamarindo Wellness Center


tide-academy-surfing-nation-mag


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf