La carrera de Aventura que no te volverás a perder

vamos-a-turistear-surfing-nation-magazine


La carrera de Aventura que no te volverás a perder

Lois Solano

 

Imágenes por Iztarú Aventura / Juan Kung


 

El Iztarú Adventure Race es la carrera es organizada por Iztaru Aventura, organización que ha trabajado desde el 2012 en el desarrollo de la aventura como deporte.

El director de este proyecto es Andrés Rivera, experimentado corredor, remador, ultramaratonista y atleta multidisciplinario quien ha entregado su pasión al puesto que hoy desempeña dentro de Iztaru Aventura.

Este año la carrera se celebró el 3 de setiembre, arrancó a media noche del viernes, saliendo y regresando a Rancho Típico El Río en Cartago donde la meta esperó 8 horas 51 minutos a los primeros ganadores.

iztaru-adventure-race-1-surfing-nation-mag

La ruta consistió en un recorrido de Trekking de 40 kilómetros por la montaña, pasando una sección de río durante la madrugada y una sección intermedia de cuerdas, que consistía en una línea de Canopy de 70 metros regresando en tirolesa (regresar en reversa sobre la misma cuerda). Las habilidades en orientación fueron esenciales durante toda la ruta, la cual no está marcada más que por balizas en doce puntos o PC que se encuentran señalados en el mapa, los corredores deben de encontrarlas y marcar el pasaporte o juez virtual para probar su paso por cada punto.

Antes de la carrera el Iztarú Adventure Race capacita a sus competidores en el uso de mapas para su adecuada orientación ya que los corredores se guían solamente con su conocimiento, brújula y mapa y sin hacer uso de gps, celulares u otro dispositivo que haría la carrera mucho más cómoda.

iztaru-adventure-race-3-surfing-nation-mag

La sección más complicada según los corredores fue el PC4, donde se encontraban con un tramo lleno de lodo y charcos en una topografía de ascenso, además del PC6, en donde la baliza se encontraba dentro del río y debían de caminar por su caudal unos 2 kilómetros de madrugada a unos 1900 metros sobre el nivel del mar, con las bajas temperaturas de Cartago. Y el PC8 donde la marca de la tirolesa fue muy dura.

iztaru-adventure-race-2-surfing-nation-mag

Según los corredores el PC más interesante fue el PC3 en la mina, una tipo de túnel de 60mts de largo y con apenas 1.80mts de alto por 70cm de ancho, en una oscuridad absoluta, sin lámparas, lleno de lodo empozado y olor a humedad y guano.

iztaru-adventure-race-4-surfing-nation-mag

Además de la categoría equipos este año se estrenó la modalidad Solo Adventure, modalidad individual incluida por petición de varios corredores quienes impulsaron este reto haciendo la misma ruta que las parejas.

Esto es lo que Andrés Rivera nos contó sobre su experiencia en la organización de carreras de Aventura.

“Se trata de tener la pasión para ir a explorar y encontrar lugares únicos para intentar incluirlos en la logística de la carrera, salir al campo a tomar puntos de referencia, hacer el check de la dificultad y estar seguro que la ruta es realizable. A todo esto hay que agregarle la pasión por los trillos, por el barro, por la naturaleza en general”. Comentó Rivera.

iztaru-adventure-race-5-surfing-nation-magAndrés Rivera.

No hay distinción en parejas mixtas o de un solo género, ya que en aventura se considera factible que un equipo mixto dependiendo de las actitudes técnicas, le puede ganar a un equipo solo de hombres o mujeres.

Iztarú premió los primeros lugares con $200 tanto de Solo como parejas y trofeos para los 3 primeros lugares en cada categoría. El bajo costo en la inscripción no afecta la calidad de la logística, misma que cubren sus patrocinadores Uhuru Outdoors quien creyó en este proyecto desde su nacimiento años atrás, junto a La Sportiva, PETZL, Sea to Summit y Trango World.

Para información sobre próximas carreras visita » Iztarú Aventura Costa Rica


 

Ganadores y tiempos

Categoría Equipos Parejas

8h51′ #TeamCarsa Ivannia Fonseca y Marco Méndez.

Categoría Equipos Open

9h20′ #TeamCaribe Marco Gamboa y Alex Meza.

11h15′ #TeamGrafiti Luis Vega y Osvaldo Chaves.

Categoría Solo Adventure

11h24′ Álvaro Sáenz.

12h15′ Miguel Angel González.

14h35′ Diego Meléndez.


 

fisiospot-surfing-nation-magazine


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf