La huella de los Surfeadores en el Mundo

the-house-of-marley-surfing-nation-magazine-LIBERATE


 

causa-petroleo-surfeadores-surfing-nation-magazine-costa-rica

Manifestación tras derrame de petróleo, Agosto 2015.

 


La huella de los Surfeadores en el Mundo


 

 

Hace unas semanas una periodista de un importante canal de televisión me preguntó cuál era el impacto de los surfeadores en el mundo.

Entre mis respuestas estaba la forma en que los surfeadores se organizan para luchar por causas comunes. Le conté cómo hemos podido documentar casos inspiradores de esta fuerza activa y de cómo hemos podido ver a un grupo de surfeadores reforestar desde cero la línea costera que bordea Guiones de Nosara con ceibos barrigones, almendros y frijolares. De cómo un grupo de surfeadores paró una tala de almendros en Dominical y el proyecto que iba a llenar de concreto lo que ahora es sombra y arena.

causa-dominical-surfeadores-surfing-nation-magazine-costa-rica
Los Surfeadores frenaron la tala de árboles, Dominical, Costa Rica 2013.

Cómo una nación surfera se unió para ayudar a uno de los suyos que necesitaba rehabilitación después de sobrevivir un terrible accidente de tránsito camino a surfear.

Vemos todos los días a los mismos surfeadores convertirse en Salvavidas para ayudar a los demás y somos testigos de cómo en las comunidades costeras cada vez son más los surfeadores que toman cargos como líderes comunales y luchan por el desarrollo de sus pueblos.

En todo el mundo los surfeadores se unen para asegurarse que las personas en todas las condiciones puedan probar lo que los mantiene en el agua, se organizan y le dan esta alegría a personas con alguna discapacidad y con necesidades especiales que terminan encontrando en una espuma una razón más para luchar.

Cada vez más organizaciones que se dedican a acercar a niños de comunidades en riesgo social al Surfing, sacan a los jóvenes de las calles y los meten al agua y les dan las herramientas para ver un futuro lejos del camino que las estadísticas apuntaban para ellos.

Por su relación directa con el mar, los surfeadores son los más preocupados por el ambiente y la salud de los océanos. Se preocupan por el reciclaje, cuidan las playas, es su hábitat y lo vigilan de la deforestación, de la contaminación y de la explotación ambiental y cuando se unen por estas causas pueden lograr grandes cosas.

causa-waves-for-sharks-surfeadores-surfing-nation-magazine-costa-rica

Salvar a los Tiburones, Australia.

Al rededor del mundo son los surfeadores quienes sacan del mar cada plástico con que se topan cuando reman, ayudan a limpiar las costas de la contaminación y los derrames de petróleo y lo más importante, se hacen escuchar y protestan en la arena y el agua. Tal es el caso de los Surfeadores de la Pampilla en Perú quienes desde hace 9 meses tratan de frenar la destrucción de una de las olas más emblemáticas del Perú para dar lugar a la ampliación de la carretera.

causa-la-pampilla-surfeadores-surfing-nation-magazine-costa-rica

Surfeadores defendiendo La Pampilla, Perú.

¡Y es que qué escenario más completo es el mar para manifestarse!

Es enorme, la corrupción no rema tan bien así que van a tardar un poco en llamar la guardia costera para callarte, con suerte ellos también estén a favor de la causa y se demoren el llegar y si los grupos se organizan bien y llaman la atención de los medios, el alcance de estas protestas puede ser inimaginable.

causa-petroleo-guerra-surfeadores-surfing-nation-magazine-costa-ricaSurfeadores contra la guerra, USA.
causa-waves-for-oil-surfeadores-surfing-nation-magazine-costa-rica
Y contra los derrames de petróleo, Nueva Zelanda.

Si hemos pensado en manifestarnos por asuntos un poco más banales, este es un buen momento en la historia para hacerse escuchar por causas de vida o muerte, como la salud de los océanos, el aleteo y la mafia detrás del comercio de aletas, la devastación de áreas “protegidas” por medio de permisos de construcción que acaban con las poblaciones migratorias de tortugas marinas, el dragado del suelo marino y con esto la muerte de la biodiversidad de las costas, la destrucción de manglares y extinción de los hábitats de especies como el manatí, la contaminación del agua por el desarrollo irresponsable, la corrupción en la entrega de permisos en playas que deberían conservarse como santuarios, la pesca con métodos ilegales que devasta las poblaciones de vida marina que queda atrapada y luego desechada como basura al mar, etc.

causa-surfeadores-surfeadores-surfing-nation-magazine-costa-rica

Surfeadores piden proteger su ola, Reino Unido.

Hacerse escuchar y manifestarse no siempre significa hacer un “paddle out” con un grupo de surfeadores y llamar a la prensa para denunciar algo, a veces basta con ser ejemplo de esa causa, basta con representar lo que uno cree por medio de las acciones, las redes sociales son la mejor herramienta para expresarse y llamar la atención.

causa-petroleo-surfeador-guerra-surfeadores-surfing-nation-magazine-costa-rica

Manifestación por derrame de petróleo Sta Bárbara, Cal 1969.

El manifestarse no tienen por qué ser una acción violenta, algunas veces una imagen produce más impacto en la vida de la gente que una revolución.

causa-oceanos-surfeadores-surfing-nation-magazine-costa-rica

 

Las imágenes en redes sociales son una herramienta de concientización.

Si tu causa tiene nombre recuerda que tienes un implemento para comunicarte con expresión gráfica, tu tabla puede ser tu pancarta que grite esa causa donde quiera que vayas.

Las causas serán más o menos importantes para cada uno, mientras algunos sueñan con tiburones sin ser codiciados por sus aletas, otros verán más importante la protección de los árboles en las costas y la reforestación. Lo importante es tener alguna causa y tratar de crear conciencia.

paul-watson-surf

Cap. Paul Watson y su pancarta.

Las pequeñas acciones pueden lograr grandes cambios y el Surfing está lleno de pequeñas acciones.

Ver a alguien hacer la diferencia y ser ejemplo con sus acciones no pasa desapercibido, sino que va cambiando vidas de camino. De todas las historias que hemos podido documentar una de la más dramática de las causas, es la de los Surfeadores que llevan filtros para convertir agua contaminada en agua potable y así le salvan la vida a comunidades enteras al rededor del mundo que no tienen agua para beber. Es muy difícil no ser tocado por alguna causa en algún momento de la vida.

causa-waves-for-water-surfeadores-surfing-nation-magazine-costa-rica

Machado en Nicaragua con Waves for Water.

 

Todas las causas son importantes y lo más importante es que el Surfing es un conductor del -buen ride- que podemos llevar muy lejos e involucrar a muchos en el camino.

Si aún no tienes una causa aquí algunas que puedes apoyar:

· Misión Tiburón

· Sharkwater

· Sea Shepherd Costa Rica

· Olas de Esperanza

· Costas Verdes

· Christian Surfers Costa Rica

· Surf 4 Youth

· Proyecto Nakawe Costa Rica

· Marviva

· Fundación Surfrider

· Costa Rica necesita Tiburones VIVOS