Las tortugas que nacen en Jacó y las personas que las cuidan

sea shepherd surfing nation magazine costa rica


Campaña de Buena Voluntad Protegiendo las Tortugas del Pacífico

Lois Solano

 

 

Todas las imágenes son propiedad de Sea Shepherd Costa Rica.


Jacó Costa Rica, miles de personas llegaron y se fueron de la playa cada día para ser parte del Mundial de Surf el evento deportivo Internacional más esperado por muchos en el país.

Al mismo tiempo las tortugas lora, verdes y negras hembras que nacieron en Jacó en años pasados, regresan desde ahora y hasta finales de noviembre para dejar sus huevos en esta playa y continuar su ciclo natural de reproducción.

El Mundial y el desove coincidieron este año pero nosotros los amantes del mar somos quienes tenemos la responsabilidad de ser diligentes con nuestras especies y así no entorpecer el balance perfecto que tiene el océano cuando los humanos no lo afectan, especialmente al no haber mayor legislación o interés por parte de las autoridades.

tortugas jaco 1 surfing nation magazine sea shepherd costa rica 2Vivero para los nidos junto al hotel Balcón del Mar.

Jacó es la playa por excelencia favorita por los ticos para pasar sus vacaciones y se conoce como la meca del Surfing en Costa Rica, razones suficientes para esperar que siempre esté llena de turistas, nacionales y extranjeros.

La presencia de tortugas marinas en Jacó debe de ser tomada en cuenta por los locales y visitantes. Es por esto que desde hace unos años un grupo de ciudadanos se encargaron de protegerlas y ayudar a que estas especies regresen a Jacó cada año.

La Fuerza Pública de Garabito al mando de su Director, el capitán Osvaldo Rodríguez, se han dado a la tarea de impulsar proyectos de la mano con la Municipalidad, Sea Shepherd Costa Rica en la Campaña de buena voluntad para el Pacífico, la Cruz Roja y los vecinos de Garabito. Entre sus logros con mayor impacto positivo está la construcción de un nuevo vivero para los nidos de las tortugas junto al Hotel Balcón del Mar, que se puso en marcha justo después del Mundial de Surf ya que no se pudo lograr una buena comunicación para empezar la colaboración de Sea Shepherd durante el mismo. El vivero puede albergar 200 nidos de tortugas y esperan un 95% de nacimientos exitosos.

Este año la unión de estos grupos se ha dado a la tarea de organizar limpieza de playas como Guacalillo y Bajamar y al acondicionamiento de diferentes puntos del Pacífico también pensando en las arribadas de las tortugas en estas playas con alta concentración de desechos sólidos, en su mayoría plásticos. (En la última limpieza en Bajamar se recogieron 120 llantas desechadas y arrastradas por las corrientes hasta aquí, entre muchas vergonzosas huellas de los humanos).

tortugas 1 jaco surfing nation magazine sea shepherd costa rica 2Limpieza de playa Guacalillo, Puntarenas.

Durante esta temporada de desove en el Pacífico, si te encuentras con una tortuga o un nido, la recomendación de Jorge Serendero vocero oficial de Sea Shepherd Centroamérica es no tocar las tortugas, no fotografiarlas con flash y básicamente permitir que la tortuga pueda desovar. Ante el hallazgo de un nido, lo más importante es protegerlo, no alterarlo de ninguna forma y avisar al MINAET.

Debemos recobrar la conciencia y saber que lo que para nosotros es un snapchat o un selfie con una tortuga para compartir con los demás, es un momento de vida o muerte no solo para ellas, también para la futura generación de tortugas que llegaron a dejar a la playa.

Según Serendero durante toda la temporada habrá tortugas que intenten ingresar a la playa a desovar tanto durante el día como por las noches, aunque las tortugas son fácilmente ahuyentadas y desorientadas por las luces y el ruido.

Si la tortuga no puede llegar a la playa o se desorienta, puede que trate de encontrar el lugar más cercano al que están destinadas a desovar o que lo intente la siguiente noche, hasta que pueda ingresar a la playa y dejar sus huevos. Se está por estudiar cuánto tiempo pueden retener los huevos una vez que están listas para desovar pero aún no se sabe exactamente. Se cree que pueden ser de tres a cuatro días, después de esto si no pueden desovar, deberán desechar sus huevos en el mar.

La Delegación de Policía de Jacó recibe donaciones para estos proyectos tanto de limpieza como de cuido de los nidos en el vivero. Sea Shepherd recibe voluntarios para estas tareas durante todo el año aquí » Formulario para Voluntarios en Tierra Sea Shepherd CR

 tortugas jaco surfing nation magazine sea shepherd costa rica 2Construcción del vivero por los voluntarios.

La Campaña Operación Jairo del 2015 salvó más de 12,000 tortugas. Este año la Operación Jairo II está a punto de arrancar.

Esto es lo que Jorge Serendero nos dijo sobre la esta rama de la Campaña en Jacó.

“En una iniciativa conjunta y sin precedentes en Costa Rica, la Fuerza Pública de Garabito en conjunto con los voluntarios de Sea Shepherd Centroamérica, iniciaron el 24 de julio la construcción de nidos para el desove de tortugas que ya están arribando a las playas de Jacó, Hermosa y otras playas de Pacífico Central en la provincia de Puntarenas.

Los trabajos conjuntos continuarán bajo la sombrilla de nuestra “Campaña de Buena Voluntad para el Pacífico” a la que se sumará  “Operación Jairo 2016”, con nuestros voluntarios internacionales.

Operación Jairo es una iniciativa y homenaje a Jairo Mora, ambientalista y protector de las tortugas en Moín, que fue asesinado cobardemente,  por estorbar otros intereses en las costas de Limón. Nuestra campaña “Operación Jairo” se lleva a cabo desde el 2015  para la  protección de las  tortugas Marinas en Florida, Honduras y Costa Rica. A partir del primero de septiembre hasta el primero de diciembre del 2016 se llevará acabo este trabajo conjunto con la Fuerza Pública. 

Si bien la novedad del proyecto es el trabajo conjunto, cabe señalar que la iniciativa del proyecto de protección en Garabito fue del capitán de la Fuerza Pública en Jacó y se viene realizando ya por cuatro años seguidos con el tenaz impulso de su Director, el capitán Osvaldo Rodríguez”.


#SeaShepherd #SeaShepherdCR #OpJairo #ForTheOceans #SurfingNationMag

surfing nation magazine costa rica nakawe Silky Shark Petition


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf