Mares y playas de plástico

surfing nation magazine reef


Mares y playas de plástico

 

Lois Solano

 

Portada foto ganadora del -Wordpress photo 2017-  Tortuga boba (Caretta caretta) por Francis Pérez.


Cada objeto de plástico que se ha fabricado en el mundo, aún existe. El plástico no se descompone solo cambia de forma o se rompe en pedazos más pequeños cada vez.

Hoy las playas están tomadas por el plástico y entre la basura más encontrada en el mar están las pajillas, bolsas plásticas, botellas de refrescos y vasos plásticos.

Antes que esto fuera un problema para nuestra generación, no nos dábamos cuenta. En ese entonces las botellas de refrescos eran aún más gruesas y la gente empezó su ritual de botar basura por las ventanas de los carros en movimiento.

Hoy en día el plástico está cubriendo los océanos; sale de nuestras manos, viaja por los ríos del mundo, llega a las playas y el mar lo distribuye con las corrientes y mareas.

Los visitantes de las playas compran todo en envases desechables que luego se apilan y se revuelven con el resto de basura. Las personas quieren tomarse una pipa en la playa para completar su look tropical pero necesitan una pajilla de plástico para tomársela. Luego ponen la pipa vacía a la par de donde están sentados con la respectiva pajilla que usaron por dos minutos y esperan que la pajilla de plástico desaparezca mágicamente junto a la pipa vacía. Igual que con los demás productos que se venden sin control a la orilla del mar.

Las personas están acostumbrándose a sentarse en la arena llena de plástico en todas las playas. Y cuando alguien se agacha explosivamente para recoger algo de la arena, no es una tapa de refresco, un vaso desechable o una pajilla. Es una de las pocas conchas que aún no se han sacado de las playas.

surfing nation magazine mares de plastico“Arena” de Waimanalo / foto por @schultzjg

Las tortugas están siendo exterminadas además de la sobrepesca, por el plástico que consumen, este las llena y las mata de desnutrición y la flotabilidad del plástico les impide sumergirse por lo que mueren en la superficie. O se enredan en plástico en todas sus presentaciones, se inmovilizan se cortan tratando de liberarse y mueren.

Los peces además de la sobrepesca están “alimentándose” de micro plástico lo que disminuye las poblaciones además de traer el plástico hasta nuestras mesas, si los peces comen plástico y nosotros comemos peces pues nos estamos también “alimentando” de plástico.

Entonces, la realidad es que pronto habrá más plástico que peces en el océano, el agua se envenena y la arena se pierde entre las partículas y pedazos de plástico de todos tamaños.

¿Cuál es la solución? Salir de la ignorancia y sensibilizarnos uno a uno, de boca en boca hasta que nos moleste la idea y pongamos los cerebros más brillantes de nuestra generación a trabajar en resolver el problema que iniciamos nosotros.

Dejar de consumir los productos que siempre hemos comprado y que vienen todos en presentación plástico y cambiarlos por alternativas menos nocivas para el planeta. Dejar de alimentar la demanda de plástico de un solo uso como empaques de snacks, botellas de plástico, bolsas y pajillas.

Todavía estamos cómodos pero pronto los efectos se van a sentir más fuertes en todo mundo, entonces a la fuerza vamos a tener que cambiar muchas cosas, lastimosamente cuando sea casi demasiado tarde.

No nos quedemos en la negligencia de cubrir el plástico con una pañoleta y sentarnos encima. El planeta nos necesita y es el único lugar donde podemos vivir.


 

surfing nation mag my bikini


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf