Nakawe Project – La ONG para la defensa y protección de los tiburones

tide-academy-surfing-nation-mag


NAKAWE Project

La ONG para la defensa y protección de los tiburones.

Imágenes Nakawe Project.


LET LIVE ( deja vivir ) es el lema por el que luchan cada día sus miembros desde que Nakawe abrió los ojos en el 2014. Su líder y fundadora es Regina Domingo, quien después de ser testigo de la pesca ilegal de tiburones en Centroamérica durante su voluntariado a la Isla del Coco Patrimonio de la Humanidad y Parque natural, uno de los puntos del mundo con más congregación de tiburones martillo, decidió que no podía quedarse de brazos cruzados.

nakawe project islands surfing nation magazine

Nakawe tiene como objetivo fundamental concienciar socialmente de la problemática mundial que representa la sobrepesca de tiburones y sus consecuencias por medio de proyectos audiovisuales, educativos y de acción. Muchas personas desconocen la gravedad de acabar con la vida de más de 100 millones de tiburones al año, pero de ellos depende la existencia de otras muchas especies y en definitiva, el equilibrio del sistema marino.

Ante esta situación, Nakawe pretende hacer frente al problema a través de sus tres pilares: difundir, educar y actuar.

NAKAWE se está expandiendo y llegando cada vez además gente, esto gracias a un gran equipo, cooperaciones con otras organizaciones, biólogos, estudiantes, instructores de buceo, apneístas, productores audiovisuales y diseñadores, juntos en una fuerte campaña de concienciación y sensibilización, unida a un grand plan de difusión en las redes.
La campaña Tiburones Vivos anima la implementación de leyes en la pesca de tiburón, reducir la captura incidental de tiburones en los meses en que no hay pez dorado, proponiendo como alternativa la pesca sostenible de atún. Incidir políticamente para que se protejan los sitios de alumbramiento, reproducción y crianza de tiburones y especies amenazadas. Poder influir en los patrones de consumo, pues el tiburón se encuentra en la lista de los peces más consumidos por los costarricenses, muchas veces ignorándolo dado que se vende bajo nombres comerciales como bolillo o cazón.

A pesar de haber alcanzado grandes victorias en la campaña, aún se masacran demasiados tiburones y se exportan aletas desde Costa Rica.
El mercado local de tiburón, la sobrepesca y la falta de medidas para reducir la captura de tiburones, han hecho que sus poblaciones enfrenten un inminente colapso.

nakawe project fisherman shark fins surfing nation magazine

Nakawe está filmando una serie de episodios documentales llamados
“Game Over Fishing” los cuáles se enfocan en la realidad de la sobrepesca en Costa Rica, Cabo Verde y Palau.

Esta serie de episodios documentales estarán disponibles gratuitamente online y contarán las historias de la gente que ha dedicado sus vidas al océano y a su conservación y a través de las artes y el ecoturismo.

“La gente tiene que saber qué está pasando con los tiburones en los océanos y los riesgos que implica esto, pero también queremos que sean las mismas personas quienes lo vean”, afirma la fundadora de la ONG, Regina Domingo.

Tiburones, naturaleza y vida. Todos ellos son conceptos indispensables para el planeta y son también la base de esta ONG. Del equilibrio de los océanos depende gran parte de nuestro mundo; sin tiburones, la naturaleza peligra y la vida, sin naturaleza, no tiene sentido.

nakawe project sharks surfing nation magazine

Es por ello que se ha lanzado una campaña de recolección de fondos a la plataforma Generosity, con el nombre:  Game Over Fishing- Nakawe Project donde se puede colaborar para proteger las poblaciones de tiburones en todo el mundo de diferentes maneras.

Únete a dar Vida a nuestro Mundo! Actúa, respeta, COEXISTE!


premier-dental-care-jaco-surfing-nation-magazine

 


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf