No pasé el heat

surfing nation mag rip curl costa rica


 

No pasé el heat

 

esteban fatjo redactor web

 

En la foto Conner Coffin pierde ante Kelly Slater en el Pipe Masters el diciembre pasado.

Coffin Necesitaba un 9.14 y recibió un 9.07


“Lo poco que sé, se lo debo a mi ignorancia”, dijo Platón hace ya algunos siglos.

¿Alguna vez nos hemos cuestionado esto? Pensémoslo un minuto ¿Cuántas veces hemos logrado alguna mejora en nuestras vidas gracias al desconocimiento? La vida sería mucho menos atractiva si nos priváramos de la posibilidad de aprender.

¿Y qué pasa cuando pierdo el heat? ¿Cuántas veces preferimos culpar a otros de nuestra derrota? Es normal hacerlo, esa resistencia al cambio, esa necesidad de tratar de tener siempre al razón. Pero evolutivamente hablando, todos somos el producto de una mejora tras un error, entonces ¿Será que tal vez estamos en el absurdo de creernos infalibles?

¿Cuál es el problema que tenemos con la derrota? ¿Será que no sabemos aprovecharla? ¿Somos acaso víctimas de una sociedad que no sabe manejarla, que le tiene miedo y justamente por eso la sataniza y trata de encasillarla como mala?

¿Cuántas veces debo perder antes de aprender? ¿Qué pasaría si nunca más volviera a perder un heat? ¿Me sentiría feliz de no encontrar un rival? ¿Mi surfing crecería si gano todos los torneos?

“Esos jueces me jodieron a punta de lapicero – yo pasaba ese heat – yo soy el mejor de los 4 – los otros pasaron por argolla – o porque me llamo tal o mi apellido es cual”

Las anécdotas y frases célebres pueden seguir unos cuantos párrafos más, pero lo cierto es que, en la medida en la que sigamos pensando en la derrota como la mala de la película, vamos a seguir perdiendo en lugar de mejorar.

Este texto tiene más preguntas que respuestas, justamente porque no buscar dar una respuesta; lo que busco con estas líneas que escribo, es que el lector se haga la pregunta ¿Qué pasa cuando pierdo el heat? ¿Cómo manejo mi derrota? Si la respuesta es: culpo al otro, entonces creo que el malo de la película soy yo.


fisiospot-surfing-nation-magazine


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf