¿Por qué en Limón no sube ni baja la marea?

amimodo-ristorante-surfing-nation-magazine


¿Por qué en Limón no sube ni baja la marea?

alejo pacheco redactor surfing nation magazine

 

Foto Fabián Sánchez.


 

Si te has preguntado porqué la playa cambia tanto de aspecto según tenga marea baja o alta, pero en el Caribe este cambio no se nota, aquí está la respuesta.


Una marea es el ascenso y descenso períodico de las aguas del mar. Se trata de un efecto producido por la atracción gravitatoria de la Luna y del Sol sobre el agua y la Tierra.
Este ciclo se repite en periodos de 12 horas (mareas semi diurnas) y de 24 horas (diurnas) lo normal es que sean mixtas, es decir que en la misma costa se den los dos tipos de mareas.

 

La influencia de la luna es tan grande que su efecto es mayor o menor dependiendo de la posición que se encuentre y este movimiento se debe a la ley de la gravedad descrita por Newton.

 

Para poder desarrollarse, las mareas necesitan grandes extensiones marinas.
En nuestro Mar Caribe, Limón, las mareas son muy pequeñas con respecto al Pacífico donde son mucho mas grandes y se ven a simple vista, esto se debe a que en los mares cerrados o pequeños los desplazamientos son pequeños y las mareas alcanzan poca altura.

Pero esto no quiere decir que no hay marea alta ni baja, el ciclo es el mismo cada 6,15  horas hay un cambio, solo que hay que poner atención para notarlo.

mareas limon surfing nation magazinemareas surfing nation magazine


WEB_SURF_PAPIOLAS 2


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf