Lo que debes saber para surfear una Ola Patrimonio Mundial

area de conservacion guanancaste acg sitio ramsar


Lo que debes saber para surfear una Ola Patrimonio Mundial

Foto Portada Fabián Sánchez.


potrero grande acg guanacaste sitio ramsar surfing nation magazinePotrero Grande / Foto ACG

  • ¿Sabías que los únicos puntos autorizados para surfear dentro del ACG Área de Conservación Guanacaste, son Naranjo (Peña Bruja) y Potrero Grande (Olie’s Point)?
  • La UNESCO declaró Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad al Área de Conservación Guanacaste en 1999.

De las 160 mil hectáreas que componen el ACG, 43 mil corresponden al Sector Marino, este increíble santuario de biodiversidad incluye el Archipiélago Islas Murciélago, el único archipiélago que existe en Costa Rica.

Es precisamente por su incalculable riqueza que los visitantes del ACG deben conocer las regulaciones y cuidados especiales que hay que tener dentro de esta área protegida. Y sobre todo la responsabilidad que hay que asumir para surfear una Ola Patrimonio Mundial.

En el Sector Marino del ACG aplican las regulaciones correspondientes a las áreas protegidas de Costa Rica, en su categoría de Parque Nacional, lo cual significa, por ejemplo, que está seriamente prohibido la extracción de minerales, material arqueológico, la pesca en cualquiera de sus formas, la extracción de cualquier tipo de animal o planta y sus despojos. También está prohibido llevar animales domésticos al ACG, así mismo, dejar cualquier tipo de especie ajena en el área por descuido o por accidente puede desatar consecuencias inmensurables para esta área protegida y sus especies.
El fuego, los desechos, la materia fecal y demás material biológico depositados por el hombre son un riesgo incalculable para los ecosistemas.

Es por esto que las áreas de uso público en tierra, están completamente limitadas y se componen únicamente por el área de camping en el sector de Playa Naranjo.
Potrero Grande es un humedal con categoría RAMSAR de importancia Internacional, que se encuentra dentro del  ACG. Es por esto que el visitante solo puede permanecer en el agua ya que no autorización para descender a la costa.

El Decreto 32442, Regulaciones para la actividad del surfing en el Parque Nacional Santa Rosa, expone todos los puntos a tomar en cuenta por los surfeadores dentro de este Parque Nacional.


 

Algunos requisitos para surfear en el Parque Nacional Santa Rosa

+ Existe un número máximo de ocupación en el ACG, los permisos que la administración otorga por día para el ingreso por mar varía de 35 personas de diciembre hasta abril, a 50 personas en temporada donde el acceso por tierra está cerrado, de mayo hasta noviembre.

+ Todo surfeador debe cancelar un tiquete de entrada al Parque Nacional, ¢1100 para nacionales y residentes que deben presentar el carnet de residencia y $15 para extranjeros.
+ Todo surfeador debe registrarse con la administración del ACG, se debe informar sobre la identidad y nacionalidad de los visitantes, el nombre y número de matrícula de la embarcación en el que se va a ingresar así como la identidad del capitán y la tripulación.

+ No todas las operadoras de tours y viajes de surfing están autorizadas a prestar sus servicios dentro del ACG, es por esto que la administración recomienda siempre contactar las operadoras que cumplen con los requisitos necesarios.
Las operadoras autorizadas cuentan con boteros experimentados, documentación, pólizas y seguros al día. Además son compañías preocupadas por la protección de esta su zona de trabajo, por lo que se someten a controles periódicos de sus servicios.

La responsabilidad de preservar estas olas es nuestra, pero muchas veces no conocemos las reglas. Es por esto que el ACG ahora tiene una ventana abierta para comunicarse con la Comunidad del Surfing de Costa Rica y juntos proteger y disfrutar del regalo que tenemos dentro de nuestro país, el que muchos añoran la oportunidad de tener tan cerca y accesible como nosotros.

Para más información visita: http://www.acguanacaste.ac.cr

 


 

Antes de reservar tu viaje chequea esta lista:

            OPERADORAS DE SURF TRIPS AUTORIZADAS POR EL ACG             

Operadora

Contacto

Telefono

Correo Electronico

GoSouth Maritimo

Rebeca Rojas y Walter Lotz

88-45-64-04

rebeca.rojas@gosouth.cr.com

Witches Rock Boat Trip

Jetty Murillo y José A Murillo

88-88-01-82

mamei.murillo.85@outlook.com

North Pacific Tours

Mauricio Barrera

88-93-15-71

mauriciobarrera07@gmail.com

Blue Eyed Angel surf & Sportfing

Antonio Alvarado Diaz

85-59-65-54

cazyhooksportfishing@gmail.com

Single Fin Surf Charters

Ben Abair

89-35-25-19

info@singlefinsurfcharters.com

Boos Adventures Costa Rica

Christian Boos Briceño

87-02-84-07

boosadventures@gmail.com

La Bruja SurfTrips

Mario Avendaño

88-35-10-98

info@labrujasurftrips.com

Tribal Surf Adventures

Michael Hammotree

87-39-86-72

cazadordeolas@gmail.com

Mistic Rides

Ismare Arroyo

88-98-86-84

ismarearroyo@yahoo.com

Paraiso Marino Surf

Jorjani Peña

83-88-91-74

jorjanipe@yahoo.com

Almaco Tours

Miguel Somellan

83-78-83-09

info@almacodiving.com

Surfari del Mar

Izaak Warmenhoven

87-30-61-75

jwarmenhoven@yahoo.com

Cocos Tours

Eliezer Davila Peña

85-94-88-51

capitanmacho@gmail.com

Kin Fish III

Silvia Alvarado Monge

83-55-86-33

enrico.regidor@gmail.com

José Ariel Surf

José Mercado Ortiz

88-20-81-53

josecarmenmercadoortiz1971@outlook.com

Costa Rica Impulse Boat Adventures

Stuarl Cooper Barrrientos

83-75-70-06

costaricaboat7@hotmail.com

 


 

Área de Conservación Guanacaste  
Sitio de Patrimonio Mundial Sector Marino Protegido

El Sector Marino se extiende hasta 12 millas náuticas (22 kilómetros) mar afuera frente a Playa Naranjo, Playa Nancite y Punta Varas, la otra sección se extiende hacia el noroeste por 3,24 millas náuticas, o sea 6 kilómetros hacia mar adentro siguiendo el contorno de la costa.

surfing nation magazine acg MAPA AMP ACG


 

vamos-a-turistear-surfing-nation-magazine


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf