¿Por qué seguimos comiendo Tiburón?

surfing nation magazine costa rica nakawe Silky Shark Petition


¿Por qué seguimos comiendo Tiburón?

dra michelle guier nutricionista

 

Imágenes por Nakawe Project y #TiburonesVivos

Gráficas por Marviva.


En Costa Rica al igual que muchos países de la zona, estamos comiendo tiburón. Ya sea por elección personal, por su precio más bajo que el resto de pescado o muchas veces sin saberlo. Lo cierto es que nos estamos comiendo tres especies amenazadas y desprotegidas por las leyes de pesca del país.

 

nakawe tiburones vivos surfng nation magazine

Mientras los grupos ambientalistas luchan por incluir el tiburón zorro, sedoso (gris) y martillo en la Convención Internacional de especies amenazadas CITES, nosotros los consumidores, tenemos la responsabilidad de proteger estas especies de su inminente extinción.

Pero si la extinción de estas especies no es suficiente para dejar de comer tiburón, esto es lo que la Dra. Michelle Guier Nutricionista nos contó sobre el Mercurio en la carne de tiburón.

“Es muy importante elegir con conciencia,  para hacer que todo el proceso desde la pesca hasta el consumo sea ambientalmente responsable.

El pescado posee propiedades nutricionales que lo convierte en alimento fundamental dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y balanceada. El pescado es una excelente fuente de proteínas de buena calidad, es bajo en grasa saturada y alto en grasas insaturadas (las que conocemos como grasas buenas) como el ácido graso Omega-3. Se recomienda el consumo de carnes blancas (como pescado, pollo y pavo) 3 o más veces por semana.
Parte de la importancia del consumo de carnes blancas es que debemos tener en cuenta el tipo de carne que vamos a seleccionar y consumir, como es el caso del pescado.

Por ejemplo el tiburón, marlin y pez espada pueden contener más contaminantes como el mercurio que la mayoría de las especies, ya que son peces que viven más tiempo y/o son depredadores por lo que pueden acumular niveles más altos de mercurio por alimentarse de otros pescados más pequeños.
El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos. Existe en varias formas: inorgánico, elemental y orgánico (como el metilmercurio, que penetra en el cuerpo humano por vía alimentaria). La exposición al mercurio (incluso en pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa en mujeres embarazadas para el desarrollo del feto y durante las primeras etapas de vida.
El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos.

Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública. La principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y mariscos contaminados.
El mercurio no se puede detectar ni por la vista, olfato o el gusto. Cocinar el pescado no tiene ningún efecto ni se puede evitar cortando la piel u otras partes del pescado.

¿Qué se puede hacer?
No es necesario que eliminemos el consumo de pescado de nuestra alimentación. Lo más importante es saber cuáles pescados debemos y no debemos consumir. Debemos evitar el consumo de peces como el tiburón, pez espada, caballa (King Mackerel) y lofolátilo (tilefish), ya representan un riesgo mayor.

Es importante mencionar que algunas de estas especies además están en peligro de extinción debido a la pesca indiscriminada como el caso del tiburón. 

La escasez de otras especies, ya sobreexplotadas y los bajos precios a que se vende, ha hecho del tiburón se comercialice cada vez más. Los consumidores debemos ser cada vez más conscientes de la contribución que debemos hacer a la conservación del medio ambiente por medio de la elección responsable de los productos que compramos y consumimos, de estar informados sobre su procedencia, así como de su correcta manipulación”.

 

surfing nation magazine tiburon bolillo carne mercurioA la izquierda Tiburón Sedoso, seriamente amenazado, a la derecha Tiburón Martillo Común, especie catalogada en peligro de extinción.


 

Gráfica del MAG – Marviva para ayudar a distinguir la carne de tiburón.

guia de especies carne de tiburon del mag y marviva surfing nation magazine guia de especies del mag y marviva surfing nation magazine Chequea la Guía completa de especies de consumo en Costa Rica del MAG y Marviva aquí http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/guia-especies-marviva-b.pdf


 

fisiospot-surfing-nation-magazine


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf