El regular el bueno y el excelente

WEB_SURF_PAPIOLAS 2


Desde la Torre de Jueces

El regular el bueno y el excelente


 

 

esteban fatjo redactor web

 

Foto Portada 10 perfecto de Muñoz en Bejuco /Imágenes por Fabián Sánchez


 

Un heat es una forma de comunicación, el competidor habla cuando presenta la ola y los jueces le responden con una nota.

El juzgamiento no es una ciencia exacta y al igual que todas las disciplinas comparativas, es una combinación entre observación, la experiencia y un criterio objetivo. Dentro del análisis de un heat los jueces tienen tres tareas fundamentales: evaluar, comparar y separar. Es por esta misma razón que en la mayoría de los casos, los puntajes de las primeras tres olas del primer heat del día, tardan en ser anunciados.

Salta la pregunta ¿Cómo se evalúa, compara y separan las olas?

La primera tarea es básicamente observación y mucha atención. Seguidamente se contrasta la ola observada contra las demás olas guardadas en la memoria del juez. Por último la tarea de separación nos brinda la nota final y se relaciona con una magnitud, es decir cuánta diferencia en puntos existe entre la última ola observada y las anteriores.

Viene ahora la relación que todo competidor debería hacer cuando escucha un puntaje y es básicamente identificar si la presentación de una ola es mala, regular, buena o excelente. Acá hay una situación muy interesante, la mayoría de las olas evaluadas durante un torneo serán regulares o buenas, evidentemente porque son los valores medios de la escala y estamos evaluando a atletas profesionales. Pero analicemos con más detalle qué significa regular y qué significa bueno.

Un surfing regular, por lo general se asocia con una presentación segura, nada fuera de formato, con poco riesgo y donde el nivel de compromiso o innovación no es el más alto, es decir, que en un heat con un alto nivel deportivo, posiblemente este competidor no avance.

Un surfing bueno, es atractivo a la vista, pero sin dejarnos boquiabiertos, cumpliendo, nada extraordinario, sin duda a todos nos gustaría surfear de bueno para arriba, pero el bueno no gana torneos, el bueno puede resultar vencido, bueno podría no ser suficiente.

La excelencia, esto es lo que los jueces y el público en general queremos ver. Alto nivel de riesgo, muchísimo compromiso, innovación, romper esquemas, salirse del formato.

Cuando en el heat un competidor surfea de 8 para arriba, los jueces dan la nota y esta información debería ser tomada en cuenta por el resto de los competidores, viéndolo de esta forma: “para ganar tengo que surfear de ahí para arriba”,  “ese es mi límite inferior”. 

Básicamente se le está empujando al atleta a que demuestre lo mejor de sus habilidades, una mejora continua, una explosión de sus capacidades.

¡Competidores! La próxima vez que vean una nota excelente, analicen qué hizo el surfista y propónganse surfear de ahí para arriba.


roca-bruja-surfing-nation-magazine-surfing-costa-rica


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf