¡Tiburón en el lineup! ¿Qué hago?

mision tiburon surfing nation mag


 

¡Tiburón en el lineup!

¿qué hago?

Lois Solano

 

Foto Portada Fabián Sánchez


De las peores pesadillas de todos los que vivimos en el agua y no somos biólogos conservacionistas, una aleta, confirmado: es de tiburón. 

Los tiburones se dejan llevar más por la curiosidad de explorar los cuerpos que flotan en la superficie que los que comparten alguna profundidad con ellos.

Si para el momento en que te das cuenta de que la aleta o el dorso completo sí es de tiburón no te has muerto del susto. Esto es lo que Misión Tiburón Costa Rica nos recomienda hacer:

1- Mantener la calma. Aunque esta es la recomendación #1 ante cualquier situación de emergencia, es lo más difícil de recordar. Mantener la calma es siempre lo que hace la diferencia entre salir o no de dicha situación de peligro y nos permite pensar antes de actuar.

2- NO realizar movimientos rápidos o bruscos (como cuando tratamos de escapar a toda velocidad sin coordinación ni calma.)

Pero todo tiene un límite, si el tiburón sigue y sigue acercándose con ganas de curiosear con los dientes para descubrir que solo sos un humano:

3- Llegará el momento de enfrentarlo. Los tiburones no están acostumbrados a ser atacados de vuelta por sus presas y este acto extremo de supervivencia pura ciertamente va a llamar la atención del tiburón.

 Enfrentar un tiburón es:

· Como surfeador usar la tabla para golpearlo y colocándola en medio hasta donde sea posible como un escudo.

· Como fotógrafo o buzo, colocando la cámara (duro pero si no sobrevives igual no la vas a necesitar) o las aletas de frente al tiburón.

Tip extra:  Las burbujas y los gritos bajo el agua pueden ser efectivos al actuar como factor sorpresa, se sabe que las burbujas no son sus favoritas y ciertamente deben ser pocas presas las que responden con una buena gritada. #÷!*/&$@¡

Las buenas noticias son:  1· que la mayoría de las víctimas sobreviven a un encuentro con un tiburón, 2· que en Costa Rica no tenemos tiburones blancos y 3· que podemos dormir tranquilos porque hay tiburones. Felizmente en Costa Rica tenemos organizaciones que luchan para proteger a los jefes que mantienen el equilibrio y la salud de los océanos.

“La experiencia de buceo con tiburones confirma que son animales muy selectivos y tímidos, especies como el tiburón martillo son súper esquivos a las burbujas de los buzos. Con el mismo tiburón blanco cada día son menos los buzos que usan jaulas. Sin embargo mantener la calma tiene un límite, si un tiburón sigue y sigue acercándose a usted, llegará un momento en que tendra que enfrentarlo.” Dijo Andrés López de Misión Tiburón.

 

No todas las aletas son de tiburón.

no todas las aletas son de tiburon surfing nation magazine


 

Misión Tiburón es una organización costarricense no gubernamental y sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la investigación, manejo y conservación de los tiburones y otras especies marinas en nuestros océanos. Involúcrate en MisiónTiburón.Org


Publicado en el Periódico Más + Surfing de marzo.

mas-surfing-11-surfing-nation-mag copy


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf