Un Swell de Esperanza para Refugiados

shapers-fins-surfing-nation-magazine-zulay-martinez


 

Un Swell de Esperanza para los hermanos Refugiados

Refugio, suena vacío pero significa vida para estas personas, Refugio es la diferencia entre vivir o morir.


redactor-staff-lois-solano-gris-surfing-nation-magazine

Al rededor de 50 chicos de más de ocho países diferentes reciben atención integral en el centro de jóvenes en Essen, se reúnen en grupos por edades dos veces por semana para sus clases de apoyo.

La mayoría de ellos son refugiados sirios, turcos, marroquíes y africanos de 9 a 19 años.

Este año Micha Baldauf el fundador de » Olas de Esperanza el programa de impacto social por medio del Surfing comenzó un capítulo nuevo de este proyecto en su natal Alemania. Baldauf se dio cuenta que al pasar más tiempo en Europa podía llevar su proyecto hasta los jóvenes de Essen y fundar un Olas de Esperanza en Alemania.

olas-de-esperanza-alemania-surfing-nation-magazine-surf-costa-rica

Justo cuando planeaba su primer campamento se desató la migración de Sirios a Alemania buscando sobrevivir a la guerra.

El tema de los Sirios escapando por mar no es algo nuevo. Los chicos que reclutó el campamento de Olas de Esperanza escaparon por mar hace 6 años. Baldauf cuenta como se repiten las mismas historias y los mismos traumas; sus chicos perdieron sus hermanos o sus padres durante el viaje y cuentan historias demasiado fuertes acerca del mar.

olas-de-esperanza-juntos-chicos-surfing-nation-magazine-surf-costa-rica

El proyecto siguió su curso, con los refugiados que lo lograron hace años cuando eran más chicos, Baldauf carga su van a las 4:00 am (8:30pm en la cálida y sin mayor conflicto, Costa Rica) recoge entre 10 y 15 chicos de diferentes grupos de edades cada sábado y los lleva a dos horas de Essen Alemania, hasta Scheveningen en Holanda. Es ahí donde estos jóvenes se reencuentran con el mar, muy parecido al que los lastimó y hasta se llevó a sus familias, el mismo mar de sus pesadillas.

Pero ahora con el surfing como conductor y un grupo de instructores apasionados y entregados a la causa, les presentan una nueva cara del mar, las olas a su favor.

olas-de-esperanza-surfing-europa-surfing-nation-magazine-surf-costa-rica

“Cuando todo esto estaba pasando fui con el grupo a Holanda y los dos muchachos de Siria fueron los primeros que se pararon. De verdad disfrutaron mucho estar en la playa al igual que el resto de los muchachos, todos ellos vienen de donde hay muchas historias que contar y que escuchamos ahora que empezamos a trabajar con jóvenes aquí que escaparon hace años por el mar y lo lograron, pero igual le tienen pánico al mar. Es chiva también ver como dios a pesar de todo les de vuelve las sonrisas“. Dijo Micha Baldauf.

Van en grupos pequeños ya que las condiciones son difíciles, la capacidad del carro, el frío del agua y el viento además de las finanzas. Olas de esperanza se financia por medio de donaciones abiertas y fondos recaudados, por medio de la Asociación Sunrise y Juventud sin Límites. Además en Holanda la escuela Surfles los apoya con tablas y los wetsuits vitales para las actividades en el mar.

olas-de-esperanza-holanda-chicos-surfing-nation-magazine-surf-costa-rica

“Justo esas historias, que ya no solo eran historias de tele, me impactaron mucho, bueno creo que a todo el mundo. Cuando salieron las fotos con todos los muertos más los de las historias que nunca lograron ser noticia, pensé que no puede ser que a pocos kilómetros, el mar es un lugar de muerte y pánico. Entonces pense que si tantos muertos nunca llegaron ser noticia, por lo menos podíamos mandarle un mensaje de apoyo a los sobrevivientes y a los que todavía estan de camino a una vida mejor. De ahí nació la idea de los paddelouts y de recoger donaciones o compartir información al mundo surfo sobre como ayudar a la gente que aún vive. La idea de Olas de Esperanza aquí en Europa es la misma, apoyar a otras organizaciones que trabajan con esos jovenes con el proyecto que tenemos”. Agregó Baldauf.

olas-de-esperanza-holanda-europa-surfing-nation-magazine-surf-costa-rica

Se espera que más organizaciones se activen y desarrollen proyectos de bien social con los sobrevivientes refugiados en todos los grupos sociales. Felizmente el Surfing vuelve a ser conductor del impacto positivo a través de héroes como Micha Baldauf quienes usan sus dones para compartir esperanza, cruzando fronteras y barreras culturales.

El tema de los refugiados en Alemania no es nuevo, hace años que las guerras obligan a miles de personas -iguales que nosotros- a huír de sus casas y arriezgarlo todo para sobrevivir. Aunque eso signifique rogar por ser aceptados en los países vecinos, o que al menos los dejen pasar fronteras para pedir refugio de país en país.

 


Apoya a Olas de Esperanza, únete en » Olas de Esperanza  &  » Olas de Esperanza en Facebook 


⊕ Lee también: Olas Impactando Vidas

 

 


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf