¡Vota por mi! Es la nueva tendencia en el Surfing de Costa Rica

shapers-fins-surfing-nation-magazine-zulay-martinez


¡Vota por mi!

Lois Solano

 

 

 


 

200 mil personas entraron a la página y después de seguir unos cuantos pasos votaron y votaron… y votaron por sus favoritos o por los que más se lo pidieron durante estos largos 20 + 1 días.

En 20 + 1 días pasó de todo, los que habían arrancado de primeros se habían quedado atrás y los últimos lograban subir posiciones. Mientras algunos daban premios a los que votaban por ellos y les pedían a sus amigos votar, otros llamaban a esto corrupción al mejor estilo de los favores políticos del gobierno.

Viernes 6 de noviembre, esa era la fecha que los participantes estaban esperando para saber si sus esfuerzos por votos habían valido la pena y estaban dentro del evento o no.

Los 14 elegidos dieron gracias por el apoyo y siguieron con sus vidas, pero el sábado en la mañana se enteraron que las votaciones habían continuado y algunos ya no estaban entre los primeros 14.
Un mes ya era demasiado para todos. Los surfeadores no se caracterizan por sus cualidades de pedir votos, mucho menos a todos sus contactos a los cuales la mayoría no conocen en persona y mucho menos pedirles lo mismo cada día.

Después de un mes y un día extra de votaciones los 24 participantes del Hyundai i20 están completos, mientras los primeros del ranking están sembrados, estos son los 14 que clasificaron por medio de las votaciones.

vota-por-mi-surfing-nation-magazine-4

En Costa Rica ya nos hemos adaptado a votar por el Surfing, los ticos ya hemos mandado a nuestros surfeadores a lucirse en eventos internacionales, sí, usted y yo mandamos a Carlos Muñoz a competir por primera vez un WCT en Trestles. ¡Y cómo valió la pena haber votado entonces!

vota-por-mi-surfing-nation-magazine-2

Cuando algunas veces no basta con ser un super surfeador se necesita también la ayuda de la gente, en este y muchos casos no importa la calidad de los videos con que están participando, si son clips de sus mejores o peores olas, es el apoyo popular de las masas, de esos que normalmente no se toman en cuenta lo que importa y si bien es cierto (por suerte) no muchos torneos reclutan a los participantes con este formato, tendremos que estar preparados para la próxima vez que un estratega de mercadeo proponga que votemos todos por nuestros favoritos, hasta el cansancio una vez más.

Mientras tanto muchos solo esperan la hora de competir este sábado en Esterillos, uno de los torneos más sonados por su formato de selección y lo jugoso de los premios, otros quedan con el sinsabor de no clasificar.

Solo queda esperar que los organizadores de los eventos en un futuro no quemen una herramienta tan fuerte para mover masas como lo son nuestros votos. Y que esto no haya apagado las ganas de los costarricenses por apoyar a los nuestros cuando realmente nos necesitan.

vota-por-mi-surfing-nation-magazine-3

Sí, también llevamos a Jason Torres al Cold Waters de Onei’ll.

Así se refirieron algunos de los participantes sobre estas votaciones:

“Era frustrante estar enviando 300 a 500 mensajes por día, pidiendo votos. Las votaciones cerraban el 6 de noviembre y ese día yo estaba clasificado. Me fui a dormir tranquilo pensando en que ya finalmente había acabado tanto estrés de pedir votos. Al día siguiente me levanté, me fui a entrenar y cuando terminé vi el correo y decía que había ocurrido un error y que se iba a abrir un día más de votaciones. Entonces ya estaba como de 15 (entraban 10) y pensé: todo un mes pidiendo votos finalmente logro entrar. Para que un día después, gente que no tiene una buena organización abran un día mas ¡osea no! Yo soy un surfeador y me considero profesional así que me doy mi lugar”. Dijo Maykol Torres al quedar fuera del evento.

“Para mi fue gran aprendizaje. En lo positivo aprendí que debemos de ser más sociales ya que por ahí escuché gente que dice: ¿Pero cómo le voy a dar votos a alguien que ni me saluda? Lo no tanpositivo es que un mes es

vota-por-mi-surfing-nation-magazine-6

Y sí, también clasificamos a Malakai a la final del KOTG.

demasiado tiempo para una votación a nivel nacional con una pequeña población, 15 días era más que suficiente para el mercadeo de una marca en Costa Rica y si me duele que muchos que merecían estar ahí no estén. Siempre es bueno aprender sea cual sea el resultado y me pongo en el lugar de todos tanto competidores, organizadores y más con los votantes.” Dijo Ariel Gutierrez quien clasificó de número catorce.

“La verdad es un poco tedioso ya que estás molestando a las personas todos los días, pero diay principalmente esa era la idea de la competencia. Es difícil ya que no depende de tu surfing sino de qué tan famoso o cuánto te apoyan las personas, en mi caso yo pedía votos cada dos días para no molestar tanto. ¡Y pasé apenas!” Leo Calvo.

“Realmente para mi no fue nada sacar unos minutos al día para hacerlo ya que lo necesitaba pero me parecía muy tedioso para las personas que recibían los mensajes día con día, talvez no una vez pero todos los días era mucha necedad, mi familia me ayudó mucho con los votos y las gente de Santa Teresa ya que les gusta apoyar a los surfos de la zona.” Dijo Esteban Chaves.

“La verdad al principio me parecía divertido me gustó la idea ya q veía como trepaban la cantidad de votos todos los días pero ya después de 15 días ya me estaba aburriendo y tras de eso ya todo el mundo le esta poniendo mas por que ya eran los últimos días entonces había que estar mas pegado al teléfono eran mas duro no podía hacer muchas cosas por estar pidiendo votos para que no me pasaran, si lo hubieran hecho por menos tiempo hubiera sido un éxito, pero estoy muy feliz de haber clasificado, tuve bastante apoyo de la gente.” Manuel Mesén.

“Siempre quise darle la honra y gloria a Dios Jesucristo por hacer todo posible y que las personas se entusiasmaran a votar por mi fue un gran honor y agradezco. Quise promocionar el evento usando estrategias y teniendo un acercamiento personal con cada uno de mis seguidores donde fue muy lindo aprovechar, compartir y conversar con tanta gente linda que demostraron tanto apoyo y cariño y toda mi familia en especial mi mamá. Así manteniéndome en primer lugar casi todos los días de las dos ultimas semanas solo tres días de estas dos últimas semanas bajé al segundo lugar.” Angela Aguilar.

“La forma de pedir votos me pareció que tenía sentido ya que en el deporte del surf como en muchos otros deportes es importante la publicidad y la venta de productos. Fue un mes duro y agotador, pero valió la pena ya que hice nuevos contactos y obtuve mucho apoyo. Mi familia fue un gran apoyo, le pidieron a sus contactos que me apoyaran, y muchas otras personas compartieron el link.” Dijo Camila Summers quien arrasó con la mayor cantidad de votos conseguidos en el concurso, 11600 votos por encima que el clasificado #14.

Después de preguntarles a todos si volverían a participar pidiendo votos, los participantes concluyeron que si esta es la única forma de recibir el apoyo de las marcas organizadoras, lo van a tener que seguir haciendo con tal de competir.

“Y claro que si volvería a participar por que lastimosamente aquí no queda de otra, aquí el que menos gana es el surfeador.” M.Torres.

“Dependiendo el balance plazo de votaciones vs bolsa de premios -por la plata baila el mono- y yo bailo muy bien jaja.” A.Gutierrez.

“Me daría un poco de verguenza (volver a pedir votos) pero si fuera por una gran aportunidad claro que lo haría.” E.Chaves.

“Si lo hicieran de menos tiempo, depende, lo pensaría.” M.Mesén.

vota-por-mi-surfing-nation-magazine-5

Y bueno, al final muy profundamente todos esperamos algo a cambio de lo que damos, para que así nos puedan pedir más en el futuro, esperamos que nos den las gracias por votar, ya sea que lo logren o no, las gracias a quien les toma buenas fotos, al que les hace el video y si logran entrar a sus eventos esperamos que lo hagan bien y nos hagan sentir: ¡Cómo valió la pena votar, votar, votaaaar y votar!

 


otis-surfing-nation-mag


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf