Las Nuevas Grooms del Caribe

vamos-a-turistear-surfing-nation-magazine


Las Nuevas Grooms del Caribe

Lois Solano

 

Imágenes por Fabián Sánchez y Alexander Otárola.


 

Hay un despertar de talento femenino en el Caribe de Costa Rica, desde que Paulina y Camila Summers empezaron a darlo todo en el Circuito Nacional, se han ido sumando nombres de niñas que van por el camino de convertirse en las nuevas figuras del surfing de Limón.

 caribe nuevas groms surfing nation magazine foto fabian sanchez auxiela ryanAuxiela Ryan, Bejuco / Foto Fabián Sánchez.


Auxiela Ryan

La más pequeña de los Ryan con 11 años es primer promedio en la Escuela Complementaria Cahuita, en el 2015 empezó su carrera de surfing en el CNS;
Este año ya empezó a cosechar logros y se encuentra sólida en el primer lugar del ranking de la Categoría Sub12 femenino. Una meta que según ella ve venir con la ayuda incondicional de su mamá Auxiliadora Castillo quien la acompaña en su camino a convertirse en surfeadora profesional.

Beto Locks le enseñó a surfear cuando tenía 6 años, su hermano Mickey Ryan es su inspiración en la familia, su compañera de surfing y de vida es su hermana Juleddi y su surfeadora favorita en el mundo es Carissa Moore. Su ola favorita del Pacífico es Nosara y del Caribe su patio Cocles.

Le preguntamos cuál es la ola más difícil que ha probado hasta el momento y esto nos dijo:

“La ola más difícil que he surfeado en mi vida fue cuando competí en una final en Hermosa y me revolcaban las olas porque estaba gigante, lastimosamente no me fue tan bien ¡las condiciones eran muy dificiles!”

groms caribe auxiela ryan surfing nation magazine fabian sanchez photoAuxiela Ryan, Cieneguita / Foto Alexander Otárola.

Esto es lo que dice Auxiela Ryan de su inicio en el surfing de competencia nacional.

“Me siento muy orgullosa de mi esfuerzo, realmente he entrenado durísimo hace un año y medio para lograr buenos resultados, hace un año empecé a competir el Circuito Nacional. Mi primer año no pude competir todas las fechas, me salté tres fechas por que no podía faltar mucho a la escuela, algunas veces tenía exámenes y era un poco difícil. Siempre he sido primer promedio desde que estoy en primer grado, ahora la escuela me apoya mucho y me ayudan para que pueda subir mi nivel, me dan permiso de faltar para que pueda ir a competir siempre y cuando mantenga mis buenas calificaciones.
Este año mis metas es enfocarme en maniobras y mejorar mi surfing, realmente quiero luchar y hacer mucho esfuerzo para ser Campeona Nacional.”

Este su primer año Ryan piensa competir las tres fechas que faltan, por el momento Auxiela Ryan no se baja del podio Sub12, un título que según ella está persiguiendo con muchas ganas.


caribe nuevas groms surfing nation magazine foto fabian sanchez danielle guzmanDanielle Guzmán, Bejuco / Foto Fabián Sánchez.


Danielle Guzmán

Tiene 7 años y es local de Cieneguita, sus papás Susan Huertas y Daniels Guzmán, buscando mantener sus hijos bien ocupados, trataron de involucrarla en el mundo de la música como a sus dos hermanos mayores, pero a Danielle la llamaron más las olas, ahora esta familia se da cuenta que Danielle realmente quiere competir el CNS y después de dos fechas corridas en el 2015, la nueva Sub12 estaba comprometida con su nueva carrera en el surfing de Costa Rica.

Aprendió a surfear en Cieneguita gracias a ADSEL y ALISUS las asociaciones de surf de Limón, su papá quien surfeaba en el pasado, también regresó al agua, ahora es él quien está con Danielle empujándola y apoyándola desde adentro y según su mamá son los dos los que están aprendiendo en este proceso.
Su hija lo trajo de vuelta a su propio surfing y donde toda la familia es parte de la joven carrera de la más pequeñita (y valiente) de la casa.

La logística no es fácil para los Guzmán Huertas, cada mes durante la temporada su abuelo les presta su taxi con rampa que completan con colchones, cocina de gas, comida e implementos necesarios para acampar durante el fin de semana donde sea necesario, su papá adelanta sus trabajos de soldadura para dejar todo terminado y junto a sus dos hermanos, sus papás y Danielle viajan desde el centro de Limón hacia las diferentes sedes del CNS.
Pero todo esto tiene su recompensa, Danielle Guzmán es hoy, la segunda en el ranking Sub12, cada vez más segura de lo que quiere alcanzar con su surfing.

“No sabemos mucho de movimientos ni de reglas, pero mientras esta sea su pasión vamos a apoyarla y a aprender. Queremos verla hecha una profesional, ella es muy valiente, ya se ha llevado golpes y sustos pero siempre regresa por que esto es lo que realmente quiere hacer.” dijo Susan Huertas.

caribe nuevas groms danielle guzman surfing nation magazine foto fabian sanchezFamilia Guzmán-Huertas en Bejuco / Foto Fabián Sánchez.

La ola más difícil para Danielle hasta el momento, fue la que le quebró la tabla en Pavones el año pasado.

“Yo quiero ser una gran surfeadora y cuando sea grande quiero ir al Mundial.” dijo Danielle.

Ojalá Limón aproveche este despertar de talento femenino y más niñas se sumen desde los torneos locales hasta el CNS.


 

CAFE-BOHIO-ROASTERS-SURFINGNATIONMAG


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf