Los Vecinos que corren el CNS

 

WEB_SURF_PAPIOLAS 2


 

Los Vecinos que corren el CNS

mas surfing surfing nation magazine nic pan cr

 

Lois Solano

 

Imágenes por Rafael Lauren & Fabián Sánchez


 

Ahora más que nunca Costa Rica se abre como escuela para muchos extranjeros que ven en el CNS una oportunidad de fogueo.

Al encontrar en el ranking tico el mejor nivel de surfing de la zona, muchos vecinos se han dado a la tarea de acomodarse al calendario para poder competir ambos circuitos, el de Costa Rica y el de sus países. Y en algunos casos también llevarse los Campeonatos Nacionales fuera de nuestras fronteras.

Este es el caso de las groms Valentina y Candelaria Resano, quienes empezaron a correr el CNS hace dos años, el 2015 cerraron Campeona y Sub Campeona de la categoría Minigroms Mujeres.

La arena de Costa Rica ya está acostumbrada a ver la estrella del surfing panameño, Jean Carlos Gonzalez aka Oli Camarena quien se pasa de este lado a competir cada vez que tiene la oportunidad.

“Lo interesante del Circuito tico es que tiene muy buenos competidores de muy alto nivel, más que nada me encantaría foguearme para subir mi nivel también.” dijo Oli.

 

mas surfing surfing nation magazine oli

 

Otro panameño que apostó por el CNS de Costa Rica es Agustín Cedeño quien con ayuda de Gary Saavedra costea sus gastos en un calendario programado para sacar provecho del fogueo en Costa Rica, ganó una fecha en boys de tres que compitió en el 2015 y piensa competir al menos cinco fechas este año en Junior y Open de las cuales ya llegó a semifinales Open en la primera fecha de la temporada en Cocles.

“Costa Rica tiene un circuito muy bien organizado, venimos a competir acá por que esto nos ayuda a subir el nivel, las olas son muy buenas y la competencia es dura por el nivel de los surfeadores de acá. Este año espero correr al menos cinco fechas del circuito y si es posible meterme entre los primeros 10 en Junior y empujar con todo en la Open también. En Panamá no se define todavía el circuito de este año, sería muy bueno que se tomara como ejemplo el circuito costarricense, aquí están muy organizados, tienen buenos patrocinadores y  hay apoyo para los competidores.” Dijo Agustín Cedeño.

 

agustin cedeno surfing nation magazine mas surfing

 

Para Javier Elizondo el papá de Isauro Elizondo quien ganó la última fecha del CNS 2015 en Minigroms, se trata de sacrificio e inversión en el surfing de su hijo de 11 años.

“Hay que sacrificarse y traerlos, dejar el trabajo y pagar el viaje; tenemos que programarnos para competir ambos circuitos mientras que no choquen. Pero vale la pena, para nosotros ver estos heats con Cali Muñoz, NoeMar y los demás es casi como ver un QS, es un nivel más grande.”

Y así como el papá de Isauro y de las groms Resano, habrán más surfeadores de los países vecinos que deben estar apostando por nuestras olas para entrenar a sus hijos.

“Me gusta competir en Costa Rica por que hay mucho nivel y también por que conozco mucha gente y hago nuevos amigos, yo quiero surfear como Carlos (Muñoz), NoeMar… ¡y mi papá claro!” dijo Isauro “Izzy” Elizondo.

 

mas surfing surfing nation magazine isauro

A estos se suma la múltiple Campeona panameña Sonia Pucha García quien compitió tres de las cinco fechas del tour Masters 2015 cerrando de cuarta en el ranking nacional.

Los nuevos en el barrio.

Desde la frontera Sur se unen al Circuito tico los panameños Juan Fisher quien corrió cinco de las siete fechas en el 2015 y Kai Gale quien se dejó el primer lugar en la Sub 12 en la segunda fecha en Jacó.

 

mas surfing surfing nation magazine panama

Agustín Cedeño, Kai Gale, Isauro Elizondo y Juan Fisher.


Este 2016 trae nuevos nombres desde el Norte, se trata de los nicaragüenses Jackson Obando, Kevin Cortéz y Yuber Martínez de 18, 19 y 20 años, quienes a partir de la segunda fecha pudieron integrarse al Campeonato Nacional.

Matthew Blevins de Nica Time, es quien se encarga de promover la carrera de estos tres jóvenes talentos nicaragüenses por medio de viajes de fogueo y de competencias internacionales, tal es el caso de la participación de Obando en el Mundial Junior en California, donde llegaron gracias al movimiento que organizó Blevins para recaudar los fondos necesarios para el viaje. Este año decidieron unirse al Campeonato Tico en busca de fogueo en vista de la ausencia de un Circuito propio en nuestro vecino país. Los tres competidores viajan además gracias al apoyo de su marca de tablas Shapeshifter y el apoyo de quienes quieren verlos competir.

“Queremos competir con el nivel increíble de surfing que tienen los ticos, eso nos ayuda a subir el nuestro. El Circuito de Costa Rica está muy bien organizado, las olas tremendas, la gente muy linda. No tenemos un Campeonato en Nicaragua, entonces nos mantenemos en el agua, entrenando y freesurfeando, esperando el momento de poder competir. Por eso esta es una oportunidad muy grande para nosotros y estamos muy agradecidos con todos los que nos han recibido en su país.” Dijo Yuber Martínez.

“La organización es muy profesional y las personas aquí son muy buenas con nosotros, nos han tratado super bien,  muchas gracias a todos por recibirnos y compartir sus olas con nosotros, allá no tenemos un Campeonato Nacional y competir aquí es una gran oportunidad. He surfeado casi todo Costa Rica pero mi ola favorita aquí es Marbella.” Dijo Jackson Obando.

“Es muy difícil no tener un Campeonato en nuestro país, necesitamos competir para mejorar, es conmovedor ver que los chicos pequeños no se puedan foguear, así no se puede elevar el nivel del surfing del país, necesitamos este tipo de eventos para mejorar las comunidades y el nivel de cada uno, además de atraer a la industria para que nos apoye. Nosotros entrenamos con Mateo, hacemos clips y los estudiamos, competimos entre nosotros y ese es nuestro entrenamiento.” dijo Kevin Cortéz

mas surfing surfing nation magazine nicaraguaKevin Cortéz, Jackson Obando, Matthew Blevins y Yuber Martínez.


fisiospot-surfing-nation-magazine


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf