La pequeña lista de Mujeres que han ganado la Open

CAFE-BOHIO-ROASTERS-SURFINGNATIONMAG


La pequeña lista de Mujeres que han ganado la Open

Lois Solano

 

 

Foto Portada por Fabián Sánchez / Imágenes internas por Rafa Laurent / Shifi / Fabián Sánchez.


 

 

El pasado febrero en Jacó, Zulay Martínez ganó por primera vez una fecha Open del CNS.

A sus 15 años la guanacasteca no quiso contener la felicidad y en medio de lágrimas habló de lo mucho que significó para ella cruzar esta frontera que la coloca como una de las únicas ocho mujeres que han ganado una fecha Open.

 

zulay en la open foto surfing nation magazineZulay Martínez Jacó 2016 / Foto Rafael Laurent.

¿Pero qué significa para el surfing femenino del país tener más nombres en esta pequeña lista?

Esta viene a ser una refrescante noticia para la nueva generación de Sub 18 y Sub 16 que corren el Circuito Nacional, ver una nueva cara en el escalón más alto del Podio enciende la luz de la competencia interna entre las 15 mujeres que compiten activamente la Open, de las cuales 9 son menores de 18 años y seis de ellas son Sub 16.

Sin duda Zulay Martínez con un trofeo Open en la mano y ojos llorosos significa que cualquiera de estas mujeres jóvenes y nuevas promesas pueden subir también al primer lugar del podio, especialmente con el alto nivel de surfing que se está desarrollando en las costas del país, con el impulso de circuitos internos de asociaciones organizadas y el fogueo que presentan los Campeonatos abiertos donde las figuras de gran nivel se dan de tú a tú con estas nuevas promesas.
Este parece ser el principio de una era más abierta de competencia para las mujeres donde el podio no siempre se repite y donde todas trabajan duro con vista a el día en que puedan entrar en esta cerrada lista de solo dos Campeonas Nacionales de Costa Rica.
Significa también que mujeres más jóvenes cada vez, esperan su turno de entrar a ponerse la camiseta de la Selección Nacional, misma camiseta que no cambia de manos hace muchos años y a la que esta nueva generación le ha empezado a apostar con mujeres fuertes y capaces.


 

La Lista más pequeña.

Leilani McGonagle
Ganó su primer trofeo Open en el 2012 en Palo Seco, así a los 12 años se convirtió en la mujer más joven en entrar a la estrecha lista de Campeonas de fecha en la segunda Categoría más importante del CNS.

LEILANI MUJERES OPEN SURFING NATION MAG FABIAN SANCHEZ PHOTOLeilani McGonagle Primera victoria Open, Palo Seco 2012 / Foto Fabián Sánchez.


Nataly Bernold
Lo consiguió a los 13 años y en el 2007, a los 14 fue Campeona Nacional, en ese momento solo Lisbeth Vindas se había coronado Campeona año tras año en el CNS.

mujeres nataly bernold en la open foto shifi surfing nation magazine Nataly Bernold Campeona Nacional 2007 / Foto Shifi.


Emily Gussoni
Completa la lista de las tres mujeres más jóvenes en ganar en la Open.
A sus 14 años se subió al podio de las grandes en Esterillos en el 2014. Cuando Emily ganó esa penúltima fecha del CNS, el primer lugar Open en ese entonces solo se lo peleaban Lisbeth Vindas, Leilani McGonagle y Nataly Bernold cada fecha en un podio que se repetía.

emily gussoni en la open foto surfing nation magazineEmily Gussoni Esterillos 2014 / Foto Fabián Sánchez.


Zulay Martínez a los 15 años  es lo más nuevo de la lista, además de ellas Andrea Díaz, Brooks Wilson y Laura Pecoraro forman el grupo de las únicas ocho mujeres que tienen en sus casas el trofeo de primer lugar Open Femenino.

En los 16 años de historia del CNS solo dos mujeres han sido Campeonas Nacionales.


fisiospot-surfing-nation-magazine

 


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf