¿De dónde salió el 5to del ranking Nacional? ¿Quién es Durby Castillo?

CAFE-BOHIO-ROASTERS-SURFINGNATIONMAG


¿De dónde salió el 5to del ranking Nacional? ¿Quién es Durby Castillo?

Lois Solano

 

Imágenes por Fabián Sánchez.


Su rápido asenso en el ranking más exigente del surfing de Costa Rica lo convierte en la revelación del año 2016 en el CNS.

“Nunca ha tenido un coach, a veces a uno le va bien, a veces le va mal y uno se desilusiona pero hay que continuar, creo que tengo la conexión con el mar; siempre que compito me va bien.” DC.

Creció en Pavones en una familia donde los únicos que surfeaban eran sus primos, suficiente para que Durby a los nueve años se tirara con ellos al agua y fuera de los privilegiados que crecieron surfeando Pavones cada día durante mucho tiempo. Luego se fue a Hermosa pero regresó a Pavones un par de años después, desde donde empezó a viajar para competir en el Circuito Nacional.

Su papá, el pastor de la Iglesia, le prohibió rotundamente surfear, así que se escapaba de la casa y se metía al agua. Según él, esa falta de apoyo lo obligó a dar todo por el todo para probarle algún día a su papá que estaba equivocado y que el surfing podía ser un buen camino para él.
Durante los siguientes años se tuvo que ir de su casa para poder competir en los torneos nacionales, hasta que ese día llegó. Durante una final en Hermosa su papá don Tomás Castillo lo visitó pero no quería ver el surfing así que agarró el periódico para distraerse y leyó todo hasta que llegó a la sección de deportes donde se encontró una foto de su hijo rebelde, nada más ni nada menos que en un artículo sobre los mejores del ranking de ese año.
Así desde ese día Durby Castillo fue aceptado en su casa como surfeador y desde entonces cuenta con el apoyo de su papá.

Castillo compitió su última fecha del CNS en el 2006, cuando Isaac Vega se alistaba para ser Campeón Nacional, Castillo lo seguía de cerca en un ranking que abandonó por falta de medios para seguir viajando desde Pavones a competir.

Hoy a sus 30 años vive en Hermosa desde donde viaja a hacer lecciones de surf privadas en todo el Pacífico y este año arrancó con todo una vez más en el Circuito Nacional.
Pasaron 10 años para que Durby Castillo volviera a ponerse una licra de competencia pero este 2016 parece que la espera valió la pena.
Este año Castillo volvió al ranking de la Open para ocupar el quinto lugar de la tabla a falta de tres fechas para concluir la temporada, ha subido al podio dos de las cuatro fechas competidas hasta el momento y las otras dos fechas ha logrado avanzar hasta semifinales.

“Estoy motivado ahora, la situación es diferente, el Circuito está muy organizado, el competir me ayuda a mantenerme en línea con mi surfing, no me quiero quedar atrás y el competir mantiene mi surfing en forma, se trata de comparar maniobras y ver cómo se puede innovar para crecer, no importa la edad.  Ahora puedo volver a competir con mis amigos que comenzaron a correr el Circuito en esos años cuando yo competía por ejemplo Cali Muñoz y los demás de Esterillos y ponerme al día”
dijo Durby Castillo.

El último año que Durby castillo compitió Isaac Vega fue Campeón de la Open, Carlos Muñoz era primero en Groms, Alberto Muñoz era líder Minigroms y Danny Bishko en la Sub16.


WEB_SURF_PAPIOLAS 2


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf