Nos vemos en la 5ta edición de los Surfing Awards

surfing nation mag rip curl costa rica


 

Nos vemos en la 5ta edición de los Surfing Awards

 

 

plantilla para redactores lois

 

Imágenes de #SurfingRepublica


Lo que empezó con la idea de llevar el surfing hasta la capital se convirtió enseguida en la Fiesta más importante del surfing de Costa Rica.

Sus organizadores saben que es mucha la gente que le interesa el surfing, se acerca a la playa y participa de los eventos y torneos; pero aún hay mucha gente a quien introducir a este submundo en el que vivimos y queremos que todos sean parte.

Así los Surfing Awards llegaron en el 2013 como una forma de presentarle a la gente del GAM el surfing en profundidad, lleno de maniobras y figuras a las cuales prestar atención.

Según sus organizadores estos premios son una forma de recompensar esas maniobras que pasan desapercibidas, no necesariamente son las que ganan los campeonatos y dan títulos nacionales y trofeos:

“Juntar esto y reunir a la familia en la fiesta de la alegría del surfing nacional.” como lo dijo el mismo Marco Monteroso.

surfing nation mag surfeador delSurfeador del año 2016, Leilani McGonagle.

Los premios se iniciaron en el 2013 con 8 categorías, este año se alcanzó el récord de 18 categorías en total, entre las cuales se estrenan entre otras, Mejor maniobra Skimboard y Mejor maniobra BMX para incluir estas dos disciplinas.

Entre los premios más interesantes se destaca el Pura Vida, este premio nació en el 2014 por iniciativa de Rip Curl Costa Rica y escoge a la persona o causa que mejor representó la esencia del Pura Vida durante el año. Este premio lo han ganado hasta el momento:

2014 – Leonidas Ruaro por su trabajo con los niños en riesgo social por medio de la academia Brazilian Jiu Jitsu Jacó.

2015 – Sele Cubero por su labor con la niñez de la zona de Jacó.

2016 – Andrea Díaz con su proyecto Surf 4 Youth que trabajaba con los niños y jóvenes en riesgo de Tamarindo y sus alrededores.

 surfing nation mag premio pura vidaPremio Pura Vida 2015, Sele Cubero.

La categoría más esperada del año sin duda es el Aloha del año que premia con un tiquete a Hawái para el surfeador que no ha podido llegar hasta allá, se lo merece y tiene el nivel para sacarle el jugo a Hawái.

Los nominados para ir a probar suerte en Hawái son: Ariel Gutiérrez, Enoc Santana, Andy Chacón, Martín Artavia, Oscar Urbina, Maykol Torres e Isaac Vega.

surfing nation mag aloha del

¿Quién queremos que represente el Pura Vida en Hawái? ¿Quién se lo merece? Y sobre todo, ¿Quién tiene el nivel para tirarse en Pipe?

Lo sabremos el próximo jueves.

Los más premiados por los Surfing Awards hasta el momento son:

Carlos Muñoz quien ha ganado 7 premios que van desde Power Surfing del año, Aéreo del año, Ola más grande y Surfeador del año.

Le siguen Noe Mar McGonagle quien ha ganado 5 premios y Leilani que ya lleva 3.

Los premiados como Surfeador del año hasta hoy han sido:

Carlos Muñoz, 2013 y 2014

Noe Mar 2015

Leilani 2016

surfing nation mag surfeador del 2015Surfeador del año 2013 y 2014, Carlos Muñoz.

Los primeros tres años, los trofeos de los Surfing Awards fueron máscaras Borucas pensadas en rescatar el folclor costarricense; este año la temática es meramente tropical y se refiere a la feria del agricultor que se celebra cada fin de semana en todos los pueblos de Costa Rica, la organización asegura que los premios siempre serán inspirados en las tradiciones ticas.

La primera edición de los surfing awards se hizo en Agosto y celebraba entonces el 4to Aniversario de WhipeOut Films la raíz de Surfing República.

Acerca de los extranjeros nominados.

La organización de los Surfing Awards se vió en el dilema de nominar a muchos vecinos que compiten el CNS y el CGS, aún contra las críticas de muchos.

La decisión se inclina en que los ticos de determinadas categorías se vieron desplazados en sus respectivos rankings por figuras emergentes de los países vecinos. Por ejemplo, Valentina Resano de Nicaragua, es la actual Campeona Open y Sub16 en el CNS y también Open y Sub16 en el CGS. Y aunque no se le de los mismos bombos y platillos que se le daría a una nacional, no se puede tapar el sol con un dedo y (desde mi punto de vista muy personal como redactor de este artículo) al César lo que es del César. Como revelación masculina también aparece en la lista Isauro Elizondo y Tao Rodríguez quienes cerraron el año de número 2 y 3 en la Sub14 de Costa Rica.

“Cada año va a venir más gente de afuera, de eso no cabe duda y de alguna forma tienen que ser incluidos. Aunque no sean nacionales están viniendo aquí a subir la barra y a meter presión.” dijo Marco Monteroso de Surfing República.

¿Cuáles son las alternativas para ver más ticos en la punta de los rankings y de las categorías nominadas? ¿Sacar a los extranjeros de la competencia o mejorar el surfing tico? Todos comparten opiniones diferentes, habrá que ver si los ticos invertimos más en nuestros surfeadores o si el próximo año los Surfing Awards tendrán que venir con 10 categorías extra para los extranjeros que nos visitan. (De nuevo mi punto de vista méramente personal).

Lo cierto es que falta muy poco para reunir a la familia del surfing de Costa Rica e invitados y conocer los ganadores de los premios de este año, el próximo jueves 21 los surfeadores ticos y la gente que quiere ser parte de esta celebración se reúnen en el Club Vértigo en el Centro Colón.

Las entradas se consiguen en ¢5000 en las Roca Bruja Surf Shop y Buenazo Bowls.

¡Comparte esta publicación y gánate 2 entradas para que nos acompañes!


 

reef escape surfing nation mag


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf