El Dramático desenlace que coronó Campeones SUP Race 2015

otis-surfing-nation-mag


De todas las fechas corridas desde que empezó el Circuito SUP Race hace 3 años; ni las corrientes imbatibles de Puntarenas, ni el vendaval de la bahía de Tamarindo, ni las olas de Uvita, ni la corriente en Sunset Reef, ni la marea secando de Boca Barranca se comparan a las condiciones de la isla en Manuel Antonio.

Hoy era el día en que se decidiría si la corona de SUP Race Mujeres 2015 iba a ser para la sangre jóven del Circuito Nacional, Valeria Salustri o para la ya experimentada y única Campeona Nacional en esta categoría en la historia del SUP en Costa Rica, Edith García. A ellas dos se unió en las últimas fechas Daniela Wooster de Playa Hermosa.

La última Final del día se quedó para la prueba máxima de resistencia en el Circuito SUP Riviera, los 9 Kilómetros que le daban dos vueltas a la Isla grande frente a Playitas Manuel Antonio, completaban la ruta que todos los competidores del Circuito soñaban con terminar de primeros.

Pero para estas dos mujeres Edith y Valeria significaba un poco más, la Mundialista necesitaba reafirmar su condición de Campeona y demostrar que lo mejor está a penas por venir para su carrera. Mientras que para Salustri de 14 años se abría una posibilidad este su primer año de competencia, de ser Campeona Nacional.

La que ganara La Final en Manuel Antonio, sería la Campeona SUP Race 2015.

final-sup-race-foto-lois-solano-surfing-nation-magazine

Las tres mujeres entraron al agua al mismo tiempo que los hombres para aprovechar un solo recorrido.

Rolando Herrera tomó la punta seguido de Geovanny Espinoza, Andy Seidensticker y Christian Hernández.

Hernández sufrió un desgarre en el hombro durante la primera vuelta y tuvo que abandonar la carrera.

Edith García tomó la delantera entre las mujeres y salió del agua de primera, completando la primera vuelta a la isla, tres minutos después salió Valeria Salustri y cuatro minutos después salió de tercera Daniela Wooster. En ese orden volvieron al agua para completar la última vuelta.

Pero las condiciones del clima cambiaron radicalmente desde la ola de calor que las golpeó en la salida hasta el momento donde estaban a medio camino de llegar a la primera esquina de la isla. El cielo se cubrió de nubes y un fuertísimo onshore empezó a golpear el mar y las caras de los competidores quienes luchaban contra la corriente detrás de la isla y quienes salieron justo en el momento en que la lluvia empezó a caer a forma de tormenta sazonando un poco más la final.

La Guardia Costera vigilaba de cerca al grupo de competidores a la altura de la isla, los que lograron pasar antes de la lluvia fueron empujados en el picado mar hasta la línea de meta y Rolando Herrera se dejó la final de esta temporada con un tiempo de 1:10:40 seguido de Geovanny Espinoza con un tiempo de 1:14:29, este segundo lugar le dio a Espinoza el título de Campeón Nacional Race 2015.

Andy Seidensticker terminó tercero con un tiempo de 1:26:48. Al salir los hombres compartían el mismo testimonio, la isla era durísima de pasar.

rolo-herrera-sup-race-surfing-nation-mag

“La corriente detrás de la isla nos chupaba hacia las piedras y el agua estaba demasiado picada, el viento y la lluvia hacen que la visibilidad sea casi nula, pero uno sabe que tiene que seguir remando y que a la vuelta de la esquina las condiciones van a cambiar a favor, hay que controlarse mentalmente, remar con todo y concentrarse en la meta.” Geovanny Espinoza.

Ya con los hombres en tierra y resguardándose de la lluvia, a las tres remadoras las esperaba un público emocionado, familiares entrenadores, federativos y amigos a la expectativa, atentos a lo que la lluvia dejaba ver a la distancia. La guardia costera se había perdido detrás de la isla y era la única garantía de que las mujeres estaban bien. Había quedado a su criterio el rescate de cualquiera de ellas que lo ameritara, pero cualquier tipo de asistencia significaba la descalificación de la competidora y así la pérdida de posibilidad del Campeonato Nacional. Así que había mucho en juego y mucho que pensar antes de abandonar.

En medio de la lluvia y los picos blancos de agua revuelta que se mecía en cualquier dirección se asomó la silueta de Edith García que al pasar la isla se vino a toda máquina con el viento en la espalda y completó la carrera en 1:30:30 sólida como un mangle de la Isla Chira, sin el aliento cortado, sin señas de agotamiento y con toda la energía para contarles a todos su aventura, ni siquiera se sentó en la arena a descansar, se quedó a la orilla con la gente que llegó a recibirla contemplando el mar picado que la había dejado llegar de primera. Ahí estaba bajo la lluvia la tres veces Campeona Nacional SUP Race de Costa Rica.

“Esta ha sido la remada más dura de mi vida y puedo decir que he remado mucho en mi vida.” Edith García.

mujres-sup-race-surfing-nation-mag

Detrás de la isla, en media tormenta, una odisea.

No se puede parar de remar, aunque los brazos, las piernas y la mente empiecen a desgastarse, la meta está a 4.5 kilómetros todavía pero el tiempo detrás de la isla sigue demandando toda la energía y toda la fuerza de Valeria Salustri y Daniela Wooster.

De cerca, la Guardia Costera monitorea la seguridad de ambas y les pregunta cada tanto si quieren ayuda.

A la hora y cuarenta minutos de remar, Daniela Wooster pide asistencia, el movimiento del mar le pasa la factura y decide terminar. Los guarda costas la suben con su tabla al bote y esperan la decisión de Valeria.

Los vientos amenazadores de Tamarindo en los que Valeria entrena desde que empezó a remar hace ocho meses, le han enseñado que ninguna ráfaga es eterna, que la perseverancia tiene sus frutos y que su condición física y mental ya ha pasado por pruebas en duros entrenamientos desde entonces.

Y decide continuar.

Desde tierra la Guardia Costera aparece entre la bruma a toda velocidad, las 15 personas que esperan bajo un toldo azul de Riviera respiran hondo y esperan para recibir a las dos mujeres y abrigarlas con palabras de aliento y agua fresca de tomar.

El jefe de jueces para el cronómetro y salen a recibir al bote, pero solo viene una de las competidoras. Daniel Wooster está mareada y agotada pero va a estar bien y Valeria Salustri sigue remando por su segundo lugar.

bote-sup-race-surfing-nation-mag

La mamá de Valeria con ambas manos en la cara no lo puede creer, su hija de 14 años está sola por un momento en un castigador mar que no deja ver nada y la Guardia Costera regresa para escoltarla a la meta.

Lo peor había pasado, Valeria Salustri es más fuerte de lo que muchos creían, con buen paso y técnica sigue remando con los ojos puestos en la arena.

Uno de los guardacostas baja del bote para darle asistencia en caso de que al bajar de su tabla la necesitara. Una ola la levanta en la entrada pero Salustri termina la carrera como la empezó, de pie.

En 1:53:50 Valeria terminó la primera competencia más importante de su nueva carrera y se coronó Sub Campeona Nacional Race, con 14 años y con 8 meses de remar.

Edith García esperó en la orilla para recibir a Valeria y felicitarla por su coraje y por no rendirse, junto a ella sus entrenadores, miembros de la Federación y sus compañeros de equipo todos le expresaron a Salustri lo orgullosos que se sentían de ella.

“Significa mucho para mi, haber quedado Sub Campeona, apenas tengo ocho meses de remar y ahora se que puedo llegar más lejos. No compito contra nadie más que conmigo, compito contra el reloj, para ser mejor. Sabía que me iban a descalificar si me ayudaban, les pregunté si tenían una pastilla por que me torcí el cuello, pero cuando se me iban a acercar me dio miedo que eso fuera suficiente para que me descalificaran, entonces les empecé a gritar que mejor no se me acercaran, que yo iba a estar bien, sabía que tenía la fuerza para seguir y que me faltaba poco. Los nervios me dieron ganas de vomitar pero nunca pensé en subirme al bote, jamás, más bien les gritaba que por favor no se me acercaran.

Mis respetos para Edith, es una muy buena competidora, tiene demasiada resistencia, con tanto viento, llegar tan rápido, Edith es admirable.

Mi inspiración es mi mamá; pienso en Dios y oro toda la competencia hasta llegar a la meta. Cuando pienso que ya no puedo más, pienso que “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Valeria Salustri.

valeria-sup-race-surfing-nation-mag


Los mejores Momentos de la Final Riviera SUP Race 2015

race-sup-race-surfing-nation-mag

final-sup-race-surfing-nation-mag

Siete remadores salieron ese día, a dar un paseo de tres horas, a dar un paseo de tres horaaas, pero…

rescate-sup-race-surfing-nation-mag

Solo viene una de las competidoras, atrás la luz de la Guardia Costera.

andy-sup-race-surfing-nation-mag

Andy Seidensticker, Salida perfecta.

christian-sup-race-surfing-nation-mag

Christian Hernández Team Riviera.

daniela-sup-race-surfing-nation-mag

Primera vuelta, Daniela Wooster.

geovanny-espinoza-sup-race-surfing-nation-mag

Campeón Nacional 2015, Geovanny Espinoza.

rolo-sup-race-surfing-nation-mag

Entrada perfecta, Rolando Herrera Ganador de La Final.

edith-sup-race-surfing-nation-mag

Edith García.

geova-sup-race-surfing-nation-mag

Entrada perfecta, Geovanny Espinoza.

valesalustri-sup-race-surfing-nation-mag

Valeria Salustri.