Centroamérica reunida en los XI Juegos de Surf

rustico_games_jaco_costa_ricaq


 

Centroamérica reunida en los XI Juegos de Surf

 

Lois Solano

 

 

Imágenes por Fabián Sánchez.


Hoy arrancaron los XI Juegos Centroamericanos de Surf, Costa Rica es el anfitrión y Jacó es la ola donde los hermanos de la región celebran su fiesta.

Las naciones se concentraron con sus banderas y equipos de 10 a 20 surfeadores para el evento que empezó a las 7:00am y se jugó en olas de 3-4 pies.

Lastimosamente por motivos económicos La Selección de Nicaragua no pudo asistir completa a este evento. Las hermanas Resano sí están compitiendo en todas las categorías femeninas cada una.

Sin duda es una pérdida no tener a Nicaragua en estos juegos, tomando en cuenta que dos de las tres medallas de Oro del 2015 que se quedaron en manos nicaragüenses, no podrán defender su título este año. Este es el caso del Campeón Junior Jackson Obando y el Campeón Longboard José Espinoza. La tercera medalla de Oro del 2015 es de Valentina Resano en la Junior Mujeres.

La Selección que sí asistió completa es la Selección de Guatemala, que luego de no participar en los Juegos del 2014 en el Salvador ni del 2015 en Nicaragua, regresa al ranking de la región en el 2016.

15036698_1266182066775445_2615683090289616693_n

Hoy primer día de competencia, Kenneth Peralta fue el primero al agua por Costa Rica; en la Sub16 se enfrentó al panameño Isauro Elizondo que avanzó de segundo con un 8.6 ante 12.5 del local decidido a estrenarse como líder en Selección Nacional.

Gabriel Córdoba se jugó su debut en la serie 2 contra Nedved Reyes de Guatemala quien también pasó a Ronda 2 con un 6.46 detrás de el caribeño quien consiguió un 8.5. En la serie 3 con un 12.17 el panameño Jose López lideró hacia segunda ronda donde también avanzó Oscar Urbina con un 10.76. Con un 11.66 el local de Jacó, André Chacón avanzó como líder junto a Tao Rodríguez de Panamá quien sumó 8.9.

En el repechaje Sub16 los guatemaltecos Cristian Calderón y Carlos Escobar avanzaron a repechaje 2 mientras Cristian Álvarez y Ricardo López del Salvador finalizaron su participación. Al igual que Lester Hernández de Guatemala y Yonathan Hernández del Salvador siguen a repechaje 2 mientras el panameño Kai Gail y Cristian Amaya del Salvador se despidieron de la competencia.

En la Sub18, con un 14.5 el panameño Isauro Elizondo pasó de primero junto al nacional Aldo Chirinos quien sumó 12.67. Con un 12.66 muy superior al resto de la serie Dennis Picado avanzó junto al panameño Dawes Velázquez que sumó 6.4

Malakai Martínez con 12 puntos se dejó el primer lugar seguido de Agustín Cedeño de Panamá con un 9.53 y Leiner Morales se estrenó en la Selección Nacional con un 11.66 seguido de un 9.4 de Tao Rodríguez quien también avanzó a Ronda 2.

En el repechaje Sub18 Ericson Ortiz del Salvador avanzó junto a Jairo Ávila de Guatemala, lastimosamente Bladimir Gómez del Salvador y el Campeón Junior de Guatemala Lester Hernández no lograron seguir en la competencia. Los Salvadoreños Kevin Centeno y Manuel Rivas avanzaron a repechaje 2 pero los guatemaltecos Cristian Calderón y Oscar Sandoval no pudieron avanzar.

En la Open, el ex Campeón Nacional Jair Pérez combinó 14 puntos ante Gefre Lima de Guatemala quien sumó 11.7. Lester Hernández de Guatemala se dejó el primer lugar de su serie contra el panameño Jonny Alfonso quien también avanzó con 9 puntos.

El Campeón Nacional Anthony Fillingim lideró su serie desde la tercer ola donde recibió un 8.33 al final pasó de primero con un 12.26 y el panameño Rolando Ortega de segundo con un 10.84. José Gonzáles del Salvador sumó 12.4 y avanzó junto a Mario Vega de Guatemala quien consiguió 11.33

En los repechajes Alonso Portillo del Salvador avanzó junto a Durby Castillo quien debutó hoy en la Selección Nacional y tiene otra oportunidad en repechaje 2. Lastimosamente el salvadoreño Melvin Valle y el panameño Agustín Cedeño no pudieron seguir avanzando. Maykol Torres de la Sele tica avanzó con Josué Molina del Salvador pero se despidieron de los Centroamericanos el panameño José Broce y el guatemalteco Miguel Castillo.

En la Ronda 1 de la Open Mujeres avanzaron la panameña Jhonany Alfonso con un 8.27 y Candelaria Resano de Nicaragua con un 7.5 y en la serie dos, la panameña Enilda Alonso con un 11.2 y la Campeona Nacional Emily Gussoni con un 10.26, Paula Rodríguez cayó a repechaje 1.

Más tarde en el repechaje Valentina Resano con 8.6 y Paula Rodríguez con un 5.9 avanzaron y lastimosamente las guatemaltecas Tiziana Billi y Ashli Pozuelos terminaron su participación en esta ronda.

En el Longboard el Campeón Nacional del Salvador, Amado de Jesús se anotó un 7.16 en la primera ola y 8.83 en la cuarta para sumar la mejor combinación del primer día de competencia, Amos Rivera con un 8.5 también avanzó. En la serie dos en Campeón Nacional de Costa Rica, Adolfo Gómez lideró con un 13.50 y junto al panameño Edwin Pérez avanzó a Ronda 2.

En la Sub18 Mujeres Candelaria Ressano con un 9.47 y Zulay Martínez con un 8.07 avanzaron al igual que Emily Gussoni con un 12 y Valentina Resano con un 7.5  Las dos ticas y dos nicaragüenses se volverán a ver mañana en Ronda 2.

En la Sub16 Mujeres Candelaria Resano de Nicaragua con un 9.37 y la Campeona Sub12 de Costa Rica Lía Díaz con un 7.03 avanzaron al igual que Candelaria Resano con un 9.37 y Paulina Summers quien debutó hoy con la Selección de Costa Rica, con un 10.57.

La Ronda 2 del Sub16 será entre las dos ticas Lía Díaz y Paulina Summers; y las nicaragüenses Valentina y Candelaria Resano.

Este sábado continúan las series principales y de repechaje en la misma ola que recibió al Mundial un par de meses atrás.

#SurfeaCentroamérica


WEB_SURF_PAPIOLAS 2


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf