#GameOVERfishing el mensaje en el agua

premier-dental-care-jaco-surfing-nation-magazine


#GameOVERfishing el verdadero mensaje en el agua

Lois Solano

Galería abajo / Imágenes por Rafael Laurent.


 

Jacó y Herradura fueron escenario de la Campaña #GameOverfishing entre la comunidad de surfeadores, remadores, kayakistas y amantes del océano en Costa Rica.

¿1000 o 10?

¿Para qué necesitaríamos un evento de concientización que reúna a mil conservacionistas? En el país más feliz del mundo somos solamente 4.7 millones de habitantes, si pudiéramos reunir a 1000 personas involucradas tratando de salvar tres especies de tiburones ¡no necesitaríamos una campaña!

En lugar de esto #GameOverfishing logró satisfactoriamente cambiar la perspectiva de 30 niños del Cen-Cinai Jacó y le dio un nuevo propósito a los representantes de cada sector que acudió al llamado de esta campaña, estos líderes ahora tienen la misión de llevar el mensaje uno a uno a los miembros de sus comunidades, los dos Sup Camps que sirvieron de casa para este evento, los líderes de los kayakistas que también hicieron de pintores, los dos Campeones Nacionales de tabla de remo, el ultra-maratonista que carga con su propio mensaje que recogió del océano cuando cruzó el Pacífico de Costa Rica solo remando en un kayak, los tres surfeadores tan jóvenes que valientemente presentaron su perspectiva en la conferencia ante la mirada de figuras de tanta autoridad como el mismo Jorge Serendero vocero de Sea Shepherd Centroamérica y los líderes de Nakawe Project, las personas que se presentaron a escuchar las charlas, los que llegaron escépticos y se fueron con una nueva convicción.

 

game over fishing surfing nation magazine cen cinai jacoNiños del Cen-Cinai en la Conferencia en Vista Guapa Surf Camp.

game over fishing surfing nation magazine surfeadoresJJ. López, Zulay Martínez y Emi Gussoni representando al sector surfing.

 

Desde todas partes del país llegaron hasta Vista Guapa Surf Camp representantes de cada sector involucrado, la mayoría de ellos desconociendo la verdadera problemática detrás de la sobrepesca y la explotación desmedida de los recursos marinos y las especies más importantes para la salud del mar y sedientos por conocer la verdad y la forma de involucrarse en esta causa que nos afecta a todos.

Durante la conferencia se tocaron temas como el consumo en Costa Rica de especies de tiburones muy amenazados por su demanda y la sobrepesca como el tiburón martillo, el zorro y el sedoso, especies que a pesar de estar en estudio su inclusión en la Comisión de especies migratorias en peligro más conocida como CITES la mayoría de costarricenses consumimos muchas veces sin saberlo.

 

foto rafael laurent surfing nation mag game over fishing nakaweRegina Domingo Nakawe Project.

Luego nos agrupamos en Herradura, un día para recordar, nos montamos en una tabla, en un kayak o en una panga junto a un pescador que también necesitaba respuestas y remamos al final de la tarde, juntos con el mismo sentir, una urgencia inmediata por hacer algo por el océano y sus especies antes que no quede nada, nos formamos y desplegamos la pancarta con el mensaje que pintaron con increíble talento los kayakistas y alzamos la voz, los que estábamos eramos los que teníamos que estar.

Tv2 de España estuvo durante todo el evento filmando para su programa Héroes y desde la panga junto al Capi “Zapatilla” documentaron el momento en que los 45 remadores lanzaron este mensaje comprometidos con la conservación de su océano.

El #GameOverfishing en Jacó y Herradura no reunió 1000 personas, pero sí marcó a 45 adultos y 30 niños. El mensaje en el agua continuará como un precedente que marcamos unos pocos pero seguirá tocando la conciencia de muchos más.

foto rafael laurent surfing nation mag game over fishing#GameOverfishing

game over fishing surfing nation magazine tve espTV2 de España filmando para el programa Héroes.

“La conservación y la reversión de todos los impactos negativos causados por la humanidad son la clave para el futuro de nuestro planeta. La Tierra y nuestros océanos se encuentran en estado grave y los únicos que pueden poner en práctica el cambio son los que están dispuestos a tomar medidas. Si el problema es la contaminación, el hábitat y la pérdida de biodiversidad, no hay duda de que cada problema debe ser resuelto tan pronto como sea humanamente posible.

Desde Nakawe Project queremos expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que hicieron posible el evento #gameoverfishing en Jacó.  Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Con esta iniciativa creemos que se ha contribuido a transmitir el mensaje que nuestros océanos necesitan. La conservación está en la base de la coexistencia entre el humano y la naturaleza, trabajar por su protección y por la justicia es trabajo de todos y para ello, es necesario despertar la conciencia social desde muy temprana edad y ser transmitida a lo largo de nuestra vidas en diferentes comunidades para poder comprometemos gradualmente en acciones sociales adecuadas. Gracias a la comunidad del surf y el arte, así como al personal del Cen-Cinai, por dar un paso mas en este camino que nosotros llamamos un mundo mejor. #gameoverfishing #todospodemosmarcarladiferencia “. Dijo Regina Domingo de Nakawe Project.

En tres días de mesas redondas se llegaron a acuerdos de cooperación, nuevas alianzas y se tocó el corazón y la conciencia de muchas personas importantes dentro de sus gremios con el fin de llevar el mensaje de protección de la campaña, lo más lejos posible y hasta cada sector de personas que viven sus vidas en el mar. #GameOverfishing apenas comienza, necesitamos pasar la voz de lo que está pasando y lo que nos pasará si no hacemos algo ya.

Nuestra generación es muy fuerte y puede luchar, puede innovar y usar sus herramientas para cambiar el camino que nos lleva directo a la extinción de especies vitales para nuestra propia existencia. Sé un héroe, involúcrate, apoya y lucha.

Más info sobre la Campaña #GameOVERfishing al inbox de Nakawe Project.

game over fishing surfing nation magazine sup

“Sin duda las personas que estamos más conectados con el mar y las actividades al aire libre, que disfrutamos y apreciamos la naturaleza en todo su esplendor, debemos de convertirnos en promotores y embajadores de las actividades de conservación. Personalmente me pareció una actividad que tendrá impacto en las personas, a pesar de que somos una minoría y es un camino largo, es por lo cual me sentí en la obligación de participar y levantar la voz”. Andrés Rivera, Ultra-maratonista y Corredor de Aventura.


“La conservación de los Océanos es un tema con responsabilidad social. No podemos pretender que solo el Estado resuelva esta problemática. La educación a las nuevas generaciones es la clave, así como la creación de nuevas formas de generar recursos para las familias de los pescadores. Que no ven diferencia alguna entre pescar tiburones y especies en peligro de extinción y alimentar 6 bocas en sus casa. Sin duda alguna proyectos como NAKAWE colaboran a generar consciencia en la comunidad, pero es un largo camino por recorrer. Este es el principio”. Sele Cubero, remadora del Circuito SUP de Costa Rica.


“El mensaje clave que nos queda, es “rechazar” si tengo que comprar una botella de agua, puedo re-usarla pero en la medida de lo posible rechazarla, lo mismo que las pajillas, no las necesitamos las podemos rechazar y crear conciencia en los restaurantes y en las personas en general, hay que rechazar el uso de bolsas plásticas y re-usar todo lo que se pueda, ahora en el Camp, usamos recipientes reutilizables para traer los almuerzos, en lugar de los desechables de estereofón que nos daban cuando pedíamos los almuerzos para llevar. Además de la pesca descontrolada, los que estamos en el agua vemos cada vez más plástico en el mar, es muy triste y hay que hacer algo, concientizar, rechazar y re-usar”.  Susana Rodríguez de SUPHEERR, Herradura.

game over fishing surfing nation magazine andres riveraAndrés Rivera.

game over fishing surfing nation magazine jovenes surfingComisión de Surfeadores.

game over fishing surfing nation magazine kayakRoberto Cacho de Aventuras en Costa Rica.

game over fishing surfing nation magazine mabel solanoMabel Solano.

game over fishing surfing nation magazine nakawe projectNakawe Project.

game over fishing surfing nation magazine nakaweRoy Kimhi, Nakawe Project.

game over fishing surfing nation magazine regi domingoRegina Domingo, Nakawe Project.

game over fishing surfing nation magazine rolando herreraRolando Herrera Campeón nacional de SUP Race.

game over fishing surfing nation magazine sea shepherdJorge Serendero, Sea Shepherd Centroamérica.

game over fishing surfing nation magazine tve costa rica surfEntrevista para TV2.

game over fishing surfing nation magazine vista guapa seashepherdAlvaro Solano de Vista Guapa Surf Camp & Jorge Serendero Sea Shepherd.

game over fishing surfing nation magazine zulay martinezZulay Martínez.

gameoverfishing surfing nation magazine costa rica 5Al agua.


fisiospot-surfing-nation-magazine

Save

Save

Save

Save


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf