Henry Martínez ganó la primera fecha del Circuito de Surf Adaptado de Costa Rica

rip_curl_surfing_nation_mag_rip_curl


Henry Martínez ganó la primera fecha del Circuito de Surf Adaptado de Costa Rica

plantilla para redactores lois

 

 

 


Playitas de Manuel Antonio dió inicio a la temporada 2018 del Surf Adaptado de nuestro país y al ranking que tiene como propósito formar la próxima Selección Nacional que nos representará en el Mundial ISA 2018.

El Surf Adaptado vino a demostrar en su primer edición que todo es posible; Henry Martínez, primer surfeador ciego de Costa Rica se coronó Campeón de la fecha y las figuras del Surfing Nacional también fueron parte de este movimiento. Por ejemplo el Campeón Máster de la fecha Álvaro Solano fue quién asistió a Mattews Vanderhoogth de la categoría Prone asistido, el actual Campeón Master Freddy Camacho fue asistente de Henry Martínez y Juan Manuel Camacho en Waveski, el ganador de la fecha en Longboard Marcel Oliveira es uno de los entrenadores de Natalia Vindas en la categoría Prone asistido y Cindy Díaz de la categoría bodyboard femenino y entrenadora de la Sele de Surf Adaptado, fue coach de Jimenita Ruiz por mencionar algunos de los surfeadores que ya son parte de esta nueva familia.

surfing_nation_magazine_surf_adaptado_cr_johnsonJohnsón Barrantes.

La dupla ganadora.

Hay un equipo en el Surf Adaptado formado por Henry Martínez y su entrenador y asistente en competencia Maikel Venegas. Estos dos vienen trabajando desde los primeros pasos de Martínez en el agua en Jacó y compitieron juntos en el Mundial de Surf Adaptado 2017 en La Jolla California, desde donde regresaron número seis entre los surfeadores ciegos del mundo. Aún con mucho que seguir aprendiendo este equipo ya está dando frutos en el Surf Adaptado y esperan eventualmente poder reclutar a más personas ciegas a la familia.

“Fue un honor, no esperaba la reacción que la gente ha tenido, eso me ha llenado mucho, es parte de lo que nosotros hacemos.

El surf adaptado va más allá de que las personas con discapacidad agarren una ola, va más encaminado a dar un mensaje, a compartir cosas, a decirle a la gente que hay que seguir luchando, que todavía no todo está ganado y que los triunfos son grupales, son de un colectivo, al final el que gana es el equipo, las personas con discapacidad y el deporte en general. Ha sido algo muy bonito, yo no me lo esperaba y fue muy lindo que me pusieran una medalla. Para mi familia ha sido muy importante, para mi mamá y mi abuela, de no ser por su apoyo, ni la mitad de lo que soy y lo que tengo lo sería”. Dijo Henry Martínez a Surfing Nation Magazine.

surfing_nation_magazine_surf_adaptado_cr_henry_maikelCoach Maikel Venegas y Henry Martínez.

La categoría Adaptado busca incluir progresivamente a más surfeadores para poder abrir las categorías que el Mundial tiene disponibles y así seleccionar a más surfeadores ticos que se pongan la camiseta para competir.

Por el momento y hasta que estas categorías estén abiertas los surfeadores adaptados competirán entre ellos pero buscando una calificación individual según su categoría original, por ejemplo en esta primera fecha en Manuel Antonio se dividieron en dos semifinales que incluyeron todas las categorías. La semifinal 1 fue entre Johnsón Barrantes y Ronald Faerrón de la categoría AS1 (de pie) junto a Juan Manuel Camacho de la AS3 (sentado) y Jimena Ruiz de la AS1 femenina.

La semifinal 2 fue entre Mattews Vanderhoogth de la AS5 (asistido) junto a Natalia Vindas AS4 femenino (acostada) Henry Martínez VI (impedimento visual).

La final se la pelearon Jonsón, Ronald, Mattews y Henry quien resultó con el mayor puntaje de la serie y con esto el primer podio de la temporada 2018.

surfing_nation_magazine_surf_adaptado_cr_mattewsMattews Vanderhoogth.

La próxima fecha de este Circuito Nacional será en mayo en Jacó, será organizada por Surf Adaptado CR y contará con la partcipación de surfeadores adaptados de Cataluña, Argentina, Hawái y Estados Unidos.

“Fue una jornada con muchas enseñanzas para todos, para los que llegamos a la final y para los que no, para los que disfrutaron desde la playa y los que nunca habían visto surf adaptado en la vida.” dijo Henry Martínez a Surfing Nation Magazine.


Gracias Selina Hostels Manuel Antonio por las facilidades a los surfeadores adaptados de esta primera fecha y a Selina Jacó por facilitar la tabla con la que Henry Martínez está surfeando actualmente.

¡Nos vemos en mayo!

#SurfingNationMag La Revista de Surf de Costa Rica.


reef escape surfing nation mag


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf