¿Quién es Camila Summers y cómo ganó un pase al QS en Costa Rica?

tamarindo car rental-1


¿Quién es Camila Summers y cómo ganó el último wildcard para competir el QS en Costa Rica?

Lois Solano

 

Imágenes archivo de los Summers.


Con tres años de competir, la limonense Camila Summers correrá una fecha del QS.

“Mi primer recuerdo en una tabla, fue cuando tenía seis años. Pero empecé a surfear más duro y a competir hace tres años. Definitivamente este ha sido mi mejor año; siento que he podido empezar a surfear mejor, más confiada en mi nivel, puedo completar más maniobras, agarrar más olas y he podido llegar a más finales en el Circuito Nacional”.

La organización montó un evento donde los surfeadores invitados compitieron por los últimos cuatro wildcards para participar en el QS3000 que se celebrará en Esterillos en menos de una semana. Y había un wildcard para una mujer más. La final se la jugaron Paula Rodríguez, Sharon Vargas, Marcela García y Camila Summers.

¿Pero de dónde salió Camila Summers?

Sharon Viquez de San José se fue de vacaciones a Puerto Viejo con sus amigas al mismo tiempo que John Summers de Utah estaba viviendo y surfeando el Caribe. Durante esas vacaciones se conocieron, hace 16 años se casaron y hoy tienen cuatro hijos; las nenas Camila de 15, Paulina de 13, Rahel de año y medio y Arnel el hombrecito de cuatro meses.

surfing-nation-magazine-caribe-los-summersLos Summers Viquez.


Camila y Paulina compiten hace tres años el CNS, los torneos que se llevan a cabo en el Caribe, en Pavones y cada evento al que puedan asistir.

“He tenido que trabajar muy duro, no soy particularmente talentosa, el surfing no me viene naturalmente como a mi hermana Paulina que le sale natural. Yo he tenido que entrenar más duro para poder sobresalir. Cuando competí por el wildcard, sí pensé que podía lograrlo, pero tengo la tendencia de sobre analizar las cosas y ponerme nerviosa, entonces tengo que tomarme cada heat a la vez y enfocarme en el momento”.

Los Summers se dedican a su negocio de jardinería y paisajismo. Han tenido que sacrificar mucho por el surfing de sus hijas; llevarlas a todas las competencias posibles es un asunto de poner todos los huevos en esa canasta y también su tiempo. Ellos hablan del surfing como una empresa en la que están todos juntos y la cual les ha traído muchísimas experiencias y personas nuevas a sus vidas, así que prefieren ver lo del sacrificio como una inversión o un intercambio, una cosa por muchas más.

Por Costa Rica las otras tres mujeres que competirán, son Leilani McGonagle, Emily Gussoni y Lisbeth Vindas. En menos de una semana, Camila Summers tendrá la oportunidad de surfear en Costa Rica con las mejores mujeres de la liga de asenso del tour mundial.

Esto nos comentó Camila sobre su primera oportunidad de competir una fecha del QS, sobre las mujeres con que competirá.

“Para mi es un honor simplemente el poder estar con ellas en el agua; muchas de ellas son surfeadoras que yo he admirado toda mi vida. Estoy muy emocionada de tener la oportunidad de poder competir con ellas.

Mi surfeadora favorita es Tatiana Weston Webb, la he seguido desde que competía en la ISA y luego cuando empezó en el QS. He seguido su progreso durante estos años, ahora verla en el top cinco, ya ganó su primer evento, me relaciono mucho con ella por que es muy joven. Me gusta mucho verla competir, es muy feroz y competitiva y nunca se rinde. Además surfea todo tipo de olas y eso me encanta”.

 

surfing-nation-magazine-summers-primer-qs-costa-ricaCamila Summers.


Los Trials se jugaron en Hermosa el fin de semana del 17 de setiembre, pero a pesar de haber sido invitada, la cuarta en el ranking Nacional Sub16 y muy decidida Paulina Summers no pudo asistir. Camila cuenta cómo esta fue la primera vez que han estado separadas por kilómetros de distancia y que fue una ausencia que sintió todo el tiempo ya que las hermanas Summers hacen todo juntas especialmente entrenar y surfear. A pesar de todo también existía la posibilidad de que hubieran tenido que competir en contra en una serie “girl to girl” y esto hubiera sido interesante de ver, pero muy duro para ellas.

“Estoy un poco aliviada de no haber tenido que competir uno a uno con ella, haber tenido que estar en esa posición. Estoy aliviada pero me hizo muchísima falta. Me hizo falta verla competir y apoyarla, creo que Paulina hubiera llegado lejos, ella es muy feroz cuando compite y cualquier cosa puede pasar.

Mi rival más fuerte fue Paola Rodríguez, me tuvo nerviosa todo el heat, ella puede conseguir el puntaje con facilidad tiene el nivel y es una competidora muy peligrosa”.

Este año Camila compitió la Sub 16 y Sub 18 pero la próxima temporada será de asenso para ella ya que se enfrentará a las mujeres más duras del CNS, las de la Sub 18 y Open Femenino, pero llegará a la siguiente temporada con un check en su lista de sueños por cumplir, tras haber sido parte de un QS en Costa Rica.

“Todavía no me imagino cómo va a ser el evento, todavía estoy como en un sueño, como si en cualquier momento puedo despertar, no he pensado mucho en cómo va a ser el evento, estoy emocionada por que he visto muchos eventos del QS y a veces no puedo creer que sea real.

Quiero agradecerles a las personas que están trabajando tan duro para traer estos eventos a Costa Rica, por cambiarle la vida a las personas como yo; quiero agradecerles por traer estas oportunidades para nosotros”. Camila Summers.

El QS 3000 en Costa Rica se llevará acabo del 5 al 9 de Octubre en Esterillos.


fisiospot-surfing-nation-magazine

 


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf