Conoce las 6 causas por las que más personas pierden la vida en el mar durante las vacaciones.

WEB_SURF_PAPIOLAS 2


 

Conoce las 6 causas por las que más personas pierden la vida en el mar durante las vacaciones.

marvin-perez-redactor-invitado

 

Portada por Dixiana Salas.


Llegó la época más ocupada del año para los Guardavidas en todo el país. Conoce cómo evitar las prácticas más comunes que llevan a accidentes acuáticos cada temporada a continuación.

1· La ausencia de un cuerpo de Guardavidas.

La mayoría de playas en Costa Rica no cuentan con un cuerpo Guardavidas para asistir a las personas que los visitan masivamente durante las vacaciones. Familias enteras escogen nuestras playas para recrearse cada año sin la vigilancia atenta de un Guardavidas que los oriente en cuanto a seguridad y corrientes así como los lugares más seguros para realizar las diferentes actividades en el agua.

La forma de prevenir ahogamientos en playas donde no hay Guardavidas es informarse, actuar con precaución, evitar las imprudencias y no poner en riesgo a los demás.

2· El consumo de alcohol y otras sustancias.

Lastimosamente en nuestra cultura es común relacionar las vacaciones con el consumo de alcohol y otras sustancias en personas de todas las edades y clases sociales. Esta práctica empeora la incidencia de casos de rescates y ahogamientos en todas las playas del país.

La medida más importante en este caso es ir cambiando nuestra cultura, inculcándole nuevos valores a las nuevas generaciones para bajar el índice de consumo y asociar las vacaciones como un tiempo valioso para practicar todo tipo de actividades recreativas que no necesitan ser acompañadas de alcohol ni drogas.

3· Hacer uso del mar irresponsablemente o sin saber nadar.

Muchas personas ignoran las recomendaciones más básicas a la hora de entrar al agua. El mar es muchas veces subestimado a pesar de ser una de las fuerzas naturales más poderosas y difíciles de controlar. Las personas muchas veces sobreestimamos nuestras habilidades tal es el caso de aquellos que entran al mar sin saber nadar y aquellos que simplemente creen que pueden practicar cualquier actividad donde quieran.

Lo más importante es poner en práctica lo que los Guardavidas nos han dicho desde que estamos pequeños, revisar las señales en la playa, buscar información, no ignorar las advertencias y disfrutar de los recursos con forme a nuestras habilidades.

4· Ingresar al mar en horas de la noche y madrugadas.

Entre menos personas estén cerca para ayudar, más alta va a ser la posibilidad de un ahogamiento en caso de presentarse una emergencia. En el caso de las playas que afortunadamente tienen un cuerpo de Guardavidas activo durante el día cuidando a la gente el problema son los casos que se presentan después del atardecer, cuando las personas no deberían entrar al mar a nadar.

5· Hacer actividades de surf sin ser supervisados por profesionales.

Las lecciones de surf deben ser impartidas por instructores certificados, estos instructores tienen certificación como Guardavidas y experiencia en el manejo de las diferencias situaciones. Un instructor certificado va a llevar a sus estudiantes a un lugar especial para aprender y no donde estén los surfeadores ni a los puntos donde están los bañistas y va a prevenir cualquier peligro que las personas que están comenzando no saben que existen.

6· Rentar tablas de surf sin la experiencia necesaria es un riesgo para su vida y la de los demás.

Una lección no hace a un surfeador. Es muy irresponsable por parte de las escuelas y las tiendas de surf rentar tablas a la libre y dejar a sus clientes entrar a cualquier punto con una tabla que sin la experiencia adecuada puede ser un arma. Es muy irresponsable pensar que cualquiera por su cuenta puede llegar al line up y surfear de la noche a la mañana. Esto pone en riesgo no solo a la persona quien está en el agua sin supervisión sino a los surfeadores quienes primero que todo deben de actuar como Guardavidas y rescatar a estas personas cada día. Y segundo deben vigilar que las tablas sueltas y begginers dropeando por todas partes no produzcan accidentes como el sucedido en Santa Teresa que terminó con una comunidad llorando un local muy querido, muerto por negligencia.

 


Ante todo debemos recordar que los Guardavidas son los Sherif de la playa y tienen toda la autoridad de ubicar, señalar y hasta sacar a las personas del agua si ellos lo creen necesario. Son los que tienen más conocimiento producto de la diaria observación del mar y su movimiento.

Sámara, Nosara, Jacó, Santa Teresa y Tamarindo, las playas que han recibido el programa Guardavidas Surf Rescue, adoptaron la práctica de empezar a educar a los visitantes por medio de banderas.

La bandera ROJO y AMARILLO es el sector de la playa donde deben estar los bañistas.

“Una de las mejores prácticas que el turista puede hacer es sentarse en la playa y observar el mar y su comportamiento. Tomarse unos minutos sentado en la playa y estudiar el tamaño de las olas y las corrientes; yo lo hago siempre”. Le dijo Marvin Pérez a Surfing Nation Magazine

Disfruta al máximo de tus vacaciones con los que más quieres sin tener nada que lamentar.

guardavidas-marvin-perez-jaco


vamos-a-turistear-surfing-nation-magazine


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf