Andrés Rivera, El Primer hombre en cruzar la costa Pacífica remando -en solo-

vamos-a-turistear-surfing-nation-magazine


Andrés Rivera, El Primer hombre en cruzar la costa Pacífica remando -en solo-

Lois Solano

 

 

Imágenes cortesía de Travesía en Kayak Costa Rica


El atleta multidisciplinario, corredor de aventura, ultramaratón y remo, Andrés Rivera visualizó un viaje unos años atrás, Rivera tenía en mente cruzar -en solo- la costa pacífica de Costa Rica impulsado con la fuerza de su cuerpo como motor de su kayak.

Se requiere de mucha logística para completar una travesía sin precedentes,  1243 kilómetros por mar, no se cruzan en un día con una botella de agua.  Así que Andrés empezó a estudiar la ruta, los vientos, las corrientes y los aspectos de seguridad.

Se asesoró con diferentes conocedores del océano y del clima y con sus propios recursos pudo comprar y probar lo que necesitaba; kayak, remos, luces, gps, drybags, spots, sistemas de camping y todo lo que podría utilizar en el trazo de la mitad del mapa de Costa Rica por agua y cuando por fin la fecha estaba definida ya no había vuelta atrás; un costarricense estaba apunto de ser el primero en remar toda la costa Pacífica.
Y así por fin llegó el día, 8 de diciembre, 4:30 am, un bote lo llevó desde Punta Blanco 72kms a Punta Burica, Frontera con Panamá y a las 7:30 am a la altura del mojón fronterizo Andrés Rivera dio la primer remada del resto de la travesía sin saber que ese primer día iba a ser uno de los más difíciles de su vida.

La primera escala del viaje, vino con etiqueta -ley de murphy- y casi todo lo que podía pasarle, le pasó.

Tromba dentro del mar, el sol del sur sin piedad en la piel de un cartago, olas enormes, pérdida de equipo vital para continuar como GPS, Spot, luces, y una baja considerable de salud hasta el punto de no poder ingerir agua ni comida, fue la forma de inaugurar el viaje.
Ya repuesto el equipo perdido, Rivera continuó, recargando agua y comida en las paradas que se lo permitían y llevando lo suficiente para los días en que no vería pueblos ni accesos, 30 kilos de carga en promedio por viaje que recordaba cada vez que entraba y salía en puntos de olas amenazantes y cada vez que tuvo que buscar y recoger su equipo regado por la playa.

andres rivera cruzando en solo el pacifico de costa rica surfing nation magazine


[El Spot es un rastreador satelital, que marca la ubicación a la web en tiempo real, así se va dejando el rastro. En caso de peligro de muerte el usuario activa un botón s.o.s  y el sistema envía un rescate donde se hubique la última marca.]


Andrés cuenta que nunca tuvo ganas de abandonar, pero sí sintió miedo de tener que hacerlo, a falta de 200kms para llegar al Coco, los vientos del Norte lo castigaron en todo momento no deájandolo avanzar y llevándolo al desgaste extremo.

También cuenta como estando en sus zapatos los miedos de estar solo y fuera de zona de confort son muchos; algo tan básico como tirarse al agua  para  hacer sus necesidades, despertaba el temor de haber llamado la atención de algo más grande que lo pudiera emboscar, la racha de ver al menos 12 culebras marinas, las más venenosas de su especie pensando que el mar picado podría lanzarle alguna dentro del Kayak,  aún sabiendo que era poco  probable los miedos juegan con la lógica, otras veces el temor era quedarse dormido sabiendo que cualquier cosa podría pasarle.

andres rivera cruza en solo el pacifico de costa rica surfing nation magazine

Durmió en varias Islas, se llevó golpes, llevó agua y sol, atardeceres increíbles, fuertes corrientes, manglares, animales nocturnos de parque nacional, vientos de más de 70kph, quebró su timón dos veces, comió en sus campamentos, en lanchas y buques que se topaba de camino, fue recibido en muchos pueblos donde llegó de noche sin avisar,  remó con tortugas, con delfines escoltándolo como guardianes.

30 días después 1243 kilómetros al norte, Andrés Rivera tocó la arena de Puerto Soley.

“Nunca estuve triste, siempre motivado, más no los días de corrientes y vientos en contra. La  mayor parte del tiempo recuerdo que es una armonía con uno mismo en donde no interesa tanto tu vida real; pasar tiempo solo es muy gratificante, llegar a estar en esos momentos es donde aprendes a apreciar las comodidades que tengas en tu diario vivir, sea mucho o poco, al final de todo aprecias cada gota de agua que sale del grifo de tu casa, la seguridad que sientes cuando cierras la puerta y vas a dormir, la facilidad de adquirir algún alimento que se te antoja con sólo montar tu carro e ir a comprarlo, se aprende a ser más fuerte e independiente.”
Para mi estar en esas situaciones es un aprendizaje y un deleite de sensaciones, no podría describir todo lo vivido, muchos me preguntan porqué y no se explicarlo, además preguntan que si lo volvería a hacer y debo contestar que no creo, porque ya lo hice. Muchas situaciones las viví y las sobrepasé y talvez no tenga la misma dificultad en mi mente ahora como hace unos seis meses atrás cuando la incertidumbre y el miedo me mataban. Ahora ya estoy planeando otros retos diferentes para mantener el espíritu de aventura vivo.”

Así fue como por primera vez un tico cruzó -en solo- y con lo mínimo, el Pacífico de Costa Rica en kayak.

“Luego de 30 días de travesía la satisfacción me inunda y hago un sueño realidad, nunca dije que sería fácil, me siento muy complacido por este logro personal, en el cual he podido superar varios escalones en mi rango de perseverancia, resistencia y determinación.”
Andrés Rivera.

andres rivera en solo el borde pacifico de costa rica surfing nation magazine


 

Estas son las escalas de la Travesía desde el día 1 al 30:

 andres garcia cruzando en solo el pacifico de costa rica surfing nation magazine

Día

Escala

1

Punta Burica – Punta Banco

2

Punta Banco – Zancudo

3

Zancudo – Golfito

4

Golfito-Rincón de Osa

5

Puerto Jiménez

6

Matapalo

8

Drake

9

Ballena

10

Dominical

11

Quepos

12

Jacó – Agujas

14

Bajamar – Caldera – Puntarenas

15

Golfo de Nicoya

18

Navidad en Paquera

19

Montezuma

21

Carrillo-Sámara

24

Tamarindo

25

Año Nuevo en El Coco 

26

Naranjo, Peña Bruja

27

Potrero, Ollie’s Point

28

Isla Pelada

29

Isla Murciélago – Pelada

30

Puerto Soley

Todo sobre esta aventura en el facebook de Travesías Costa Rica.


 

 

fisiospot-surfing-nation-magazine

 

 


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf