Dos Campeones Nacionales No defenderán el título Masters & SUP

fisiospot-surfing-nation-magazine


Dos Campeones Nacionales no defenderán el título este año

 

Lois Solano

 

Imágenes por Fabián Sánchez.


 

 

La 3X Campeona Nacional SUP Race y actual Campeona Centroamericana en esta disciplina no defenderá su corona este año, lo mismo que el actual Campeón Nacional Master, Alvaro Solano.

Por su parte Edith García señala que se encuentra en una posición de espera ante ciertos aspectos que según ella el Circuito SUP debería mejorar, entre ellos y como parte de la logística, regresar a los días en que el SUP contaba con su propio Circuito y no solo una hora al final del día de competencia del ahora fusionado Circuito Masters, Longboard & SUP, dejándo para estas competencias, las condiciones más difíciles del día en playas no del todo ideales para realizar las carreras de SUP.

 

rescate-sup-race-surfing-nation-mag

 

Y es que este segmento de competidores se ha tenido que ir adaptando a la organización que se le de a este Campeonato Nacional, en que se buscan sedes donde los Masters y longboards encuentren buenas condiciones de olas para competir. Este cambio ha llevado también a la deserción de la mayor parte de los competidores que comenzaron en esta disciplina hace tres años en la primera edición del Circuito SUP y donde era evidente que las condiciones en que aquellos remadores competían eran lo opuesto a las que enfrentan quienes compiten ahora. Además estos tenían un día entero para repartirse las carreras y disponer a totalidad de las mareas y buenas condiciones.

 

final-vale-salustri-sup-race-surfing-nation-mag

 

“Me muero por competir siempre, pero he tomado la decisión de parar este año. Voy a seguir entrenando duro pero voy a esperar; quisiera competir en un Circuito donde se le de importancia a esta disciplina, necesitamos que nos den fechas en lugares donde más personas quieran competir, lo que tenemos ahora es un Circuito mezclado donde las condiciones son cada vez más extremas. El SUP Race se trata de pelear contra condiciones duras de viento y corrientes pero lo que nos ha tocado últimamente es cada vez más extremo, cada vez más duro para todas nosotras, en mi caso en SUP femenino, aunque en lo personal no le temo a las condiciones fuertes, la mayoría de chicas que quieren competir, si. A las chicas que quieren hacer este Circuito, no les gustan las olas, ellas dicen que si les gustaran, estarían compitiendo Surf.

Para preparar remadoras más fuertes para los Mundiales SUP lo que hay que hacer es preseleccionar y mandarlas a foguearse entre ellas en condiciones de Mundial para escoger a quién seleccionar. Pero si desde el principio llegan chicas nuevas y se topan con condiciones que hasta a nosotras nos mandan lesionadas para la casa, nunca van a ser más de tres competidoras y muchas mujeres se van a quedar con las ganas de competir.

Cuando empezamos a correr el Circuito SUP éramos 10 mujeres en promedio cada fecha, en aguas planas donde todas disfrutaban correr, luego vinieron las fechas donde había que pasar olas a la entrada y salida y pasamos a ser seis mujeres. Luego vinieron las fechas en playas con condiciones sumamente difíciles y quedamos tres mujeres corriendo un Circuito que bien podría tener 20 competidoras, si se les diera la oportunidad de correr en playas planas que invitan a la gente a competir, ideales para el SUP de carreras. Me encantaría que fuéramos 20 mujeres. Espero que se tome en cuenta mi opinión, que el Circuito se vuelva más inclusivo.

 

circuito-sup-edith-surfing-nation-magazine-fabian-sanchez-foto

 

Hace poco me di cuenta después de una carrera muy dura, que si me lesiono seriamente, hasta ahí llegué, el seguro que uno tiene no es un seguro de atleta, hace mucho no tengo 15 años y uno cuando compite no se detiene hasta que termine.

¡Este deporte es como como una adicción, te hace leña y lo sabes, pero te gusta!

Uno deja todo por competir, yo soy una fiebre y dejo todo para entrenarme duro y estar lista en caso de que me llamen para ponerme la camiseta de la Sele, pero si espero un cambio en la organización del Circuito para poder regresar.

Mi familia me apoya en mis decisiones y están conmigo en las buenas y en las malas, este sábado iré a apoyar a mi esposo Andy que compite y no me lo puedo perder.” dijo Edith García.

 

mujres-sup-race-surfing-nation-mag

 

Por su parte Alvaro Solano se tomará un año sabático de la competencia para dedicarse a sus proyectos personales con miras a regresar pronto a las canchas.

circuito-master-alvaro-surfing-nation-magazine-fabian-sanchez-foto


premier-dental-care-jaco-surfing-nation-magazine


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf