Cuidado con Malakai

fisiospot-surfing-nation-magazine


Cuidado con Malakai

 

Abril 18, 2017

Lois Solano

Imágenes por Fabián Sánchez

 

 


El inédito primer lugar en la Open conseguido en la última fecha del Guanacasteco en Avellanas colocó a Malakai Martínez en la cuarta casilla del ranking a las puertas de la Final en Playa Negra en menos de un mes.

“En la Open en Avellanas me sentí con muy bien surfing. Llegué a tres finales seguidas pero en las finales que competí antes de la Open me desenfoqué, me molesté por cosas que me pasaron y lo peor que uno puede hacer es molestarse por que uno ya no está en su %100 sino que está desconcentrado. Pero cuando entré a la final Open retomé el enfoque y mi objetivo, el plan siempre fue ganar y divertirme y por dicha pude salir con el gane”. Dijo Malakai a Surfing Nation Mag.

A 552 puntos de diferencia de Anthony Fillingim quien conserva hasta hoy el primer lugar, todo puede pasar en un año que comienza muy positivo para Malakai.

Malakai martinez surfing nation mag op

Este año Malakai Martínez ha competido tres de cuatro fechas del CGS y también está de primero en el ranking Sub16 y cuarto en la Sub18, sus categorías más fuertes. Aunque en el Circuito Nacional este mes competirá su primera fecha de la temporada.

Malakai Martínez fue el primer surfeador en conseguir un 20 perfecto en un evento oficial en Costa Rica en Marbella 2016 también del Circuito Guanacasteco. Luego de este primer 20 Anthony Fillingim consiguió el segundo 20 perfecto en Santa Teresa el año pasado al coronarse Campeón Nacional antes de terminar el Campeonato 2016.

La reciente explosión en el progreso del surfing de Malakai Martínez no es tan repentina como parece, desde hace un par de años Malakai viene mostrando una evolución en su nivel que se reconoce en los eventos en que el tico ha sobresalido desde entonces, tanto en Costa Rica como fuera del país. Malakai es una carta muy fuerte en los Mundiales Junior en los que ha participado.

“Este va a ser mi cuarto año en el Mundial Junior y ojalá me tomen en cuenta también para el Mundial Open. Siempre represento a mi país con todo lo que tengo para que el equipo salga bien y poner a Costa Rica en alto”.

Es el actual campeón Rip Curl Grom Search Norteamérica y uno de los mejores groms de este evento junto a Leilani McGonagle. Recientemente se lució en Pipe y se mantiene en la lista de los conocedores como una de las más grandes promesas del surfing tico.

“Mi mayor lección es que uno pierde pero tiene que seguir adelante. El primer año que competí, perdí todas las fechas en primera ronda. El siguiente año logré llegar a las finales pero terminé siempre en cuarto lugar. El próximo año gané un par de fechas y así seguí y seguí mejorando mi surfing. Ahora en el nivel que uno está, aún puede perder en primera ronda, especialmente contra los Groms que vienen cada vez más fuertes, más enfocados y con más ganas de ganar, pero lo importante es seguir adelante”. Dijo Malakai a Surfing Nation Mag.

Ahora apuntando a la categoría Open, a sus casi 16 años Malakai Martínez es una amenaza para los Open; con un estilo muy moderno y marcado, tubeador cuando se presta para tubear y de aéreos bien afinados y definidos producto de la determinación en completarlos y toda la energía de sus quince años; Ahora, que si la práctica hace al maestro, pronto Costa Rica tendrá un fuerte exponente del talento tico midiéndose con los mejores del mundo en el agua.

Malakai martinez surfing nation mag opn

Pero mientras tanto, Surfing Nation Mag conversó con Malakai sobre su nueva temporada de competencia, sus metas para este año y esto nos dijo:

“Siempre he querido ganar un open y lo he intentado muy duro, siento que mi surfing en estos últimos torneos que he competido ha mejorado. El año pasado aún no me sentía muy fuerte, cuando competía los heats open no se si era por nervios que no me iba tan bien. Pero siempre lo había querido y siempre había esperado ganar en Open.

Ahora que gané una fecha en Open, no cambia nada, sigo enfocado en ganar la Boys y la Junior, pero ahora también la Open. Para la Final del CGS en Negra ojalá pueda ganar las tres, esa es la razón por la que uno va a los torneos, la razón por la que uno se inscribe en estas categorías es para ganar, divertirse y aprender”. Dijo Malakai a Surfing Nation Mag.

Para los que seguimos la carrera de Malakai de cerca es curioso recordar como fue ayer cuando empezó a ganar sus primeros eventos, hasta hoy que apunta a convertirse en uno de los mejores de la historia de Costa Rica.

“Recuerdo cuando fui Campeón Minigroms y veía a los Open como los mejores del mundo. Costa Rica tiene un nivel muy alto, todavía los veo como surfeadores muy fuertes así que tengo que seguir enfocado. Los próximos torneos talvez me vaya muy bien o talvez no, pero hasta el próximo torneo lo sabré. Siempre voy a entrenar duro para mejorar mi surfing. Cada año se pone más difícil pero también cada año uno se pone más fuerte.

A los Groms les digo que entrenen mucho; entrenar es una parte importante de surfear, surfeen lo más que puedan cada vez que puedan, incluso si no viven en la playa, esfuércense y pídanle a sus papás que los lleven a surfear y que crean en ustedes. Si tienen tablas viejas o tablas nuevas, eso es lo último en que se tienen que preocupar, lo más importante es llegar a la playa, meterse al agua y aprender todos los días un poco más”. Dijo Malakai a Surfing Nation Mag.


SURFING850X200plx

 


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf