El Flaco Naranjo vuelve al CNS

otis-surfing-nation-mag


El Flaco Naranjo vuelve al CNS

 

Lois Solano

 

 

Imágenes por Fabián Sánchez.


 

Este año con más apoyo y madurez, regresa uno de los clásicos exponentes del surfing de competencia en Costa Rica.

Naranjo cerró décimo en el ranking del 2011 y después de eso se limitó a competir en promedio dos fechas por temporada regular.

Pero ¿Qué hizo que quien fuera repetidas veces seleccionado nacional en Junior y Open decidiera abandonar las justas nacionales?

“Después del mundial en el 2009, muchos pensamos que gracias al boom que fue, muchas cosas iban a cambiar, que todo el apoyo que siempre hemos soñado todos los surfeadores ahora si lo íbamos a poder tener de parte de las empresas y el gobierno, pero eso no pasó. Cada vez es nos costaba más y seguíamos esperando cada año que llegara ese apoyo, o llegaba solo para unos pocos. Entonces decidí fijarme metas personales y empezar a trabajar por ellas. Lo hice siempre tratando de no separarme por completo del campeonato, compitiendo una o dos fechas cuando se podía.

He logrado buenos resultados a lo largo de mi carrera, pero llega un punto donde sin apoyo uno ya no puede continuar. Hace muchos años, varios de nosotros tuvimos patrocinadores que nos ayudaban en todo lo económico, teníamos las inscripciones cubiertas y los viáticos para ir a competir, pero luego las marcas dejaron de darnos este apoyo y muchos quedamos por nuestra cuenta y a seguir adelante, hasta donde se pudiera.” Dijo Naranjo.

El top 4 durante tres años, ha sido su mejor resultado y tres veces peleó el título nacional. A sus 28 años el Flaco Naranjo no abandona el sueño de competencia que lo llevó año tras año al CNS.

Descansó tres años de la competencia pero más que relajarse lo que hizo fue pensar en regresar. Se mudó de Jacó a Tamarindo, aprendió a tomarle el gusto al offshore, entró a trabajar a Witch’s Rock Surf Camp y se empezó a adaptar a su nuevo estilo de vida.

Flaco-Naranjo-surfing-nation-magazine-fabian-sanchez

Sus jefes no sabían quién era pero un día lo vieron surfear en el estero de Tama, posiblemente esa sesión fue la que lo trajo de vuelta al CNS ya que ahora es su trabajo el que lo patrocina para integrarse de nuevo a las canchas en lo nacional.

Las mismas metas regresaron a la mente de Naranjo quien correrá también el Circuito Guanacasteco, ahora el Flaco no descarta la posibilidad de encontrar un patrocinador que lo impulse para no abandonar esta vez.

“Uno madura como competidor, ya uno sabe a lo que va, antes uno competía para probar “a ver cómo me va” pero ahora ya uno sabe en qué nivel está y donde quiere llegar. Creo que estoy en un buen momento, más orientado. Vivo del surf a mi manera, en eso trabajo, sigue siendo el sueño de todos, que nos paguen por surfear, pero si eso no se da, uno siempre puede seguir adelante y trabajar por hacerse un buen nombre. Muchos de nosotros ya salimos adelante, a mi me duele un poco por los que vienen para arriba, los boys y juniors; están viviendo lo que viví yo hace diez años, no existe el apoyo que se necesita.”

Hace poco debido a sus resultados en las pocas competencias en que participó, se dio cuenta que todavía tenía mucha pelea que dar en las canchas y gracias a un replanteamiento en sus metas decidió darle rienda suelta a las ganas de volver a competir.

“Personalmente ahora quiero revivir mi nombre y poder hacerlo mejor, se que este año ya están escogidos los que irían a un mundial, pero estoy a tiempo ponerme al día, mejorar mi experiencia y volver a tener un nombre en el surfing de competencia.” Juan Carlos Naranjo.

#SurfeacomoTico #SNM #FlacoNaranjo


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf