Hace 16 años Lisbeth Vindas fue la primera tica en una final del QS

fisiospot-surfing-nation-magazine


Hace 16 años Lisbeth Vindas llegó a su primer final de un QS

Lois Solano

Imágenes de Lisbeth Vindas y Alexánder Otárola.

 


Doce años han pasado desde la última vez que la 12x Campeona Nacional de Costa Rica llegó a una final de la liga de asenso al Tour Mundial Femenino.

Lisbeth compitió varias fechas del QS entre el año 2000 y 2005 y llegó -al menos- a tres finales.

Entonces la ASP se cambió a WSL, sus plataformas cambiaron, sus bases de datos fueron trasladadas y con estos cambios, la historia de los rankings del QS femenino de principios de siglo, se traspapeló en su mayoría hasta ser casi imposible saber qué pasó y cuándo.

Una generación separa la última vez que una costarricense llegó a una final del QS de la próxima vez que una nacional lo volvió a hacer, cuando Leilani lo logró este fin de semana en Punta de Lobos Chile.

Pero fue la misma múltiple campeona de Costa Rica quien nos dio una elegante clase de historia; de su propia historia.

lisbeth-vindas-wqs-2004-surfing-nation-magazineCuarto lugar Hello Kitty Boardfest 2004

 

Lisbeth Vindas nos llevó de paseo hasta el año 2000 cuando ganó su primer pase a la final. Fue en el Billabong Pro en Playa Venao Panamá. El año siguiente regresó a la final en el Billabong Pro esta vez en Hermosa Costa Rica, cuando se dejó el segundo lugar contra Julia Christian de US. En esa fecha Andrea Díaz también llegó a la final y logró el cuarto lugar.

Así estos primeros dos segundos lugares le pagaron a Vindas $900 cada uno.

 

medalla-trofeo-de-lisbeth-surfing-nation-magazine

 

En el 2004 y 2005 fue parte del Hello Kitty Boardfest; el equivalente al SuperGirl de hoy que nació en el 2007 pero unos años antes.

En el Hello Kitty 2004 en Manhattan Beach, Lisbeth Vindas logró el Cuarto lugar del evento una estrella del QS Femenino.

En el 2005 el evento subió a cuatro estrellas y Lisbeth Vindas consiguió con sus otras tres compañeras del equipo azul el primer lugar por equipos o Tag Team.

Al cierre del 2005 Lisbeth Vindas llegó al puesto 48 del ranking QS Femenino.

 

medallas-de-lisbeth-hello-kitty-surfing-nation-magazine

Habiendo aprendido todo esto, nos dimos a la tarea de hacer esta publicación a modo de aclarar que ya una mujer había llegado a tres finales del QS.

medalla-trofeo-lisbeth-surfing-nation-magazine

Hace mucho cuando eran aún menos en número que ahora, ya las surfeadoras costarricenses escribían su nombre en los rankings que lastimosamente hoy empezaron a perderse.

Pero la verdad es que fue tan grande el logro de Lisbeth Vindas en ese entonces, que tuvieron que pasar 12 años para que otra surfeadora lo pudiera igualar.

Al César lo que es del César y a Lisbeth una larga lista de eventos en que ha participado, medallas y trofeos de todo tipo la acompañarán hasta el final.

En una carrera llena de méritos que nunca nadie le va a poder quitar.

¡Bravo Lisbeth Vindas!

lisbeth-vindas-surfing-nation-magazine-alexander-otarola

#SurfeacomoNena


vamos-a-turistear-surfing-nation-magazine


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf