¿Justicia o Injusticia? La Interferencia que sacó a Cali Muñoz del Mundial ¿era o no era para Cali?

roca-bruja-surfing-nation-magazine-surfing-costa-rica

 El Jefe de Jueces de La Federación de Surf de Costa Rica Gustavo Corrales nos aclara TODO acerca la Interferencia que sacó a Cali Muñoz del Mundial ISA 2015.

Hubieran tenido que pellizcarnos para ver si estábamos soñando, porque Costa Rica estuvo a punto de tener a dos ticos en La Gran Final del Mundial ISA.


 

 

Muñoz y Blair.

10:00 Muñoz y Blair.

Pero a falta de una serie más para llegar a La Gran Final, Carlos Muñoz queda eliminado tras señalarle una peligrosa interferencia y cortar los puntos de su segunda mejor ola, a la mitad.

 

Desde Popoyo Nicaragua o desde tiquicia, a muy pocos costarricenses les quedó claro primero: ¿porqué del llamado de interferencia hacia el costarricense?

y segundo: ¿por qué no se marcó la interferencia que hubiera sido contra Muñoz?

Estas fueron dos situaciones de interferencia las que vivió Carlos Muñoz en el mismo heat una al minuto 10:00 con Hayden Blair y la segunda a 30 segundos del final de la serie contra Miguel Tudela.


La Interferencia que no se marcó.

Todos vimos como la primera situación  -para todos los mortales ticos enardecidos con sangre caliente, queriendo ver a Cali seguir avanzando-  no se le marca interferencia al australiano Hayden Blair cuando todos pedíamos su cabeza al “estorbarle” a Cali Muñoz en una ola en la que el tico con mucha audacia y estrategia logra dejarse el inside y quedarse con la ola en el minuto 10.

 

La estrategia de remado de Cali fue ganarle la posición de remado por detrás y además de dejarse la ola, hubiera podido conseguir que los jueces llamaran a una interferencia al australiano si hubiera llegado a suceder cualquier tipo de contacto entre los dos. Pero al darse cuenta Blair de lo que estaba pasando y de la estrategia en la que estaba siendo envuelto abandona la ola lo más pronto posible para evitarse una sanción.

La regla dicta que al no haber contacto y al no afectar el potencial puntuable de esa ola, no hay interferencia.


Entonces, la Interferencia que sacó a Cali Muñoz del Mundial ¿era o no era para Cali?

0:30 segundos para Clasificar o ser eliminado.

 


 

 

carlos-munoz-tudela-surfing-nation-magazine-mundial-isa-costa-rica

00:30 Muñoz y Tudela.

Al minuto 19:00 a falta de solo segundos para avanzar o salir de la competencia Muñoz está de vuelta en el tercer lugar y necesita un 9 para clasificar de segundo a la siguiente serie.

¡Nada imposible para el Costa Rican Dream!

De hecho todos esperábamos un desenlace como los que nos tiene acostumbrados Cali “Pura Vida” Muñoz, un gane a último segundo.

A falta de 30 segundos en el reloj Muñoz y el peruano Miguel Tudela reman la misma ola.


Este es el video de la interferencia.

Y este es el análisis de Gustavo Corrales Jefe de Jueces de la Federación de Surf de Costa Rica acerca de esta interferencia.

Hablando acerca de la interferencia marcada sobre Carlos Muñoz en los últimos segundos de la final de Repechaje del Mundial de Surf ISA 2015 en Nicaragua, debemos destacar lo siguiente:

· Basándonos en las reglas de interferencia lo primero que hay que definir es el tipo de ola.

Popoyo es una ola que se define, dentro de la regla de interferencia, como un pico o sea que comienza a reventar desde el centro hacia ambos lados (izquierda y derecha).

· La perspectiva que nos brindan las transmisiones en vivo NO es la misma perspectiva que tienen los jueces desde la torre de Juzgamiento.

Por ende el camarógrafo, quien en este caso hace un excelente trabajo, se enfoca en grabar a los surfistas con el mayor acercamiento posible. Lo cual nos impide observar mas allá de la toma que este hace.

· A este punto del torneo los jueces, a parte de tener una visión panorámica de la zona de competencia, conocen la ola y cómo se comporta esta en las diferentes condiciones, ya que han estado juzgando y hasta posiblemente surfeando esta ola en los últimos 7 días.

· La toma que hace el camarógrafo solo permite ver el perímetro más cercano a los surfistas de blanco (Cali Muñoz) y de amarillo (Miguel Tudela) quienes al falta de 40 segundos para terminar su heat se dan vuelta para remar la misma ola, quedando posicionados de manera tal que Cali tiene el inside para la izquierda y Tudela el inside para la derecha.

Cuando se abre la toma podemos ver que la ola va a romper hacia la derecha y hacia la izquierda, también se puede apreciar como hacia la izquierda va en disminución y por ende tiene menos potencial puntuable mientras que a la derecha va más parada y puede tener un mejor potencial puntuable.

· Los dos reman, el surfeador en amarillo, Tudela, se pone de pie primero y marca hacia la derecha como dirección deseada para surfear.

· Si ambos se hubiesen parado al mismo tiempo y hubieran cruzado sus caminos sin tocarse, Cali hubiera seguido hacia la izquierda mientras Tudela hubiera continuado hacia la derecha, no hubiera existido ningún problema, esto la regla lo permitiría y no habría interferencia.

Pero no fue así.

· Cali se para un poco después y choca con Tudela obligándolo a cambiar la linea de dirección que había escogido.

· La mayor parte del día los competidores estuvieron surfeando la ola izquierda, esto no significa que la ola derecha no estaba quebrando, talvez lo hacía pero con menos secciones críticas y sin tanto potencial puntuable.

· Los Jueces consideraron que la ola que estos dos grandes del surfing latino se disputaron corrió en forma de pico (hacia ambos lados) lo cual colocaba a Tudela con la posición mas inside sobre la derecha.

Cali al pararse después es como si se le estuviera metiendo en la trayectoria a Tudela.

Por eso se marcó la interferencia en contra del muy respetado y amado hermano costarricense Carlos Muñoz.

Por supuesto que A los ticos nos hubiese encantado tener dos grandes atletas en la gran final. Pero el rol de cada seleccionado fue cumplido a cabalidad y lo demás es la continuación de una historia que terminó con un creíble y esperado final feliz.

Gustavo Corrales.

 

Entonces, las alegrías de este mundial son muchísimas Costa Rica alcanzó lo que hasta el momento había sido inalcanzable. Con o sin interferencia Costa Rica se corona Campeones Mundiales ISA 2015. Vamos a ver qué sigue para Cali y qué sigue para La Sele después de este año difícil de superar.

 


 

 

the-house-of-marley-surfing-nation-magazine-LIBERATE