Kelly dice -NO fue-

roca-bruja-surfing-nation-magazine-surfing-costa-rica

kelly-surfing-nation-magazine-slater-dice-no-fue-surfing


La Ola de Kelly Slater

“No hay peor ciego que el que no quiera ver”


carlos-brenes-surfing-nation-magazine-costa-rica

 

 


Pero “los ciegos” o los y las que no quieren ver, no son, en primera instancia, el público en general seguidor de este deporte, sino los provocadores de la duda. Una duda que no tiene pies ni cabeza en el surfing competitivo. La maniobra es incompleta no porque lo diga yo, ni porque lo piense usted, sino porque la regla es clara: la pérdida en el control de la tabla y el aterrizaje -según Kelly- de rodillas para luego reponerse, anula por completo un posible backside air reverse.

kelly-aereo-surfing-nation-magazine-slater-dice-no-fue-surfing
Sin embargo, esta carta pretende todo lo contrario a lo que, inexplicablemente, los medios de comunicación de surf más incidentes y formadores de opinión a nivel mundial, han insistido en llamarlo controversial, polémico y, algunos atrevidos asumo que en el calor del momento, con la precisa de publicar, lo llamaron “una desgracia de juzgamiento” o hasta “la más absurda decisión de juzgamiento en la era moderna”.
Basta con ingresar al muro de algunos de los medios más masivos del surfing mundial y comprobar su ánimo de controversia. En lo personal, destaco los siguientes titulares:


 

1. Surfline.com (en inglés): “4.17: Una desgracia”

2. The Inertia: “Si Kelly Slater hubiera hecho eso hace unos años, ¿El puntaje sería el mismo?”

3. Surfline (en español): “La más absurda decisión de juzgamiento en la era moderna del surfing competitivo”

4. Stab Magazine: “Kelly Slater se recupera de un aéreo imposible, puntúa un cuatro y causa un alboroto”


Stab, con todo el respeto y admiración que se merecen porque soy su seguidor, ¿El alboroto quién lo causa? Esta carta abierta, más que apuntar a los medios de comunicación provocadores de la duda, quiere hacer un llamado a la comunidad surfista consumidora de noticias, a leer siempre entre líneas y a nunca dudar de su inteligencia ante un titular provocativo.

En mi caso, nunca olvidaré una de las lecciones que me dio la escuela de periodismo. Durante mis años de universidad, mis profesores de ética profesional nos recordaban casi a diario los cuatro poderes que contiene el Estado que son: El Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y los medios de comunicación. Y este último se considera el más fuerte por lo que consigue en el pueblo.

Si hoy del tema se ha hablado y se ha generado tanta noticia alrededor del mundo, gracias a que, desde mi perspectiva, los medios y una minoría de apasionados surfistas con ganas de que el surfing evolucione lo han llevado a esta boga, no podría dimensionar el grado de polémica que generaría una puntuación de 10.00 perfecto a la ola de Kelly Slater. Deténgase un momento e imagíneselo.

El gol que Maradona le encajó con la mano a Inglaterra durante el mundial de fútbol de 1986 pasó a ser llamado “La Mano de Dios” por muchas razones, pero principalmente porque lo anotó un ídolo de ese deporte, para muchos el mejor de la historia. Así como Kelly Slater para muchos es el mejor en la historia del surfing, la diferencia a nuestro favor (a favor del surf), es que el mismo Slater, además del Jefe de Jueces del World Surf League, salieron a declarar lo que todos vimos y analizamos, pero que muchos (y me incluyo) lo pusimos en duda gracias a la rebelión que hoy provocan las redes sociales, eso sí, rebeliones que en casos como estos, suelen alimentar los medios de comunicación que al final de cuentas son manejados por seres humanos.

kelly-board-surfing-nation-magazine-slater-dice-no-fue-surfing Kelly muestra las marcas de sus rodillas al aterrizar en la tabla.

No use este artículo solo cuando suceda de nuevo un caso tan particular como este, sino que utilícelo en todos los casos que alguna persona o algún medio de comunicación le diga a usted cómo debe pensar. Busque diferentes fuentes, especialistas en el tema y luego genere una opinión, acciones que, con todo el respeto del mundo, les faltó a estos comunicadores que después actuaron diferente antes las declaraciones del mismo Slater y de Richie Porta, declaraciones que llegaron dos días después.
O como tituló SURFER ayer lunes cerca del mediodía, después que ‘KS’ habló: “Slater puso el debate del aéreo a descansar”.

kelly-interview-surfing-nation-magazine-slater-dice-no-fue-surfing


»Dale Play al análisis del mismo Kelly Slater acerca de esta ola.


 


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf