La carta que la Campeona Nacional le envió al Presidente para salvar Pavones

fisiospot-surfing-nation-magazine


La carta que la Campeona Nacional le envió al Presidente para salvar Pavones

Lois Solano

 

 

Imágenes por Fabián Sánchez.


 

Noviembre del 2009, Leilani McGonagle y su familia veía como su hogar, su paraíso y su ola, Pavones estaba apunto de ser envenenada lentamente por la contaminación que traería la granja atunera que ya había sido aprobada por el gobierno anterior en el 2005. Leer El día en que casi perdemos Pavones.

pavones-ballena-surfing-nation-magazine-foto-fabian-sanchezBallena y Surfeador en Pavones.

Una vez que el pueblo de Pavones comprendió la gravedad del asunto se opuso rotundamente a la granja; 95% de los ingresos que entran al pueblo son por medio del turismo del surfing. Pavones sabe desde hace muchos años que su gallina de los huevos de oro, es la salud de su ola y que si no hay surfing la economía del pueblo se ve seriamente amenazada.

surfing nation magazine jamie mcgonagle pavones fabian sanchezJamie McGonagle, aka la mamá de Leilani.

Así se inició una batalla contra este proyecto declarado por los expertos como un desastre ambiental inminente, Pavones tuvo el apoyo de su pueblo, a ellos se unió Pretoma que empezó a mover todas las organizaciones posibles y el abogado ambientalista Álvaro Sagot. Fuera de Costa Rica  los grupos ambientalistas como Surfrider y Save the Waves se unieron a la lucha y la hicieron pública en todo el mundo con una campaña que se llamó SAVE PAVONES que alcanzó la comunidad de surfing internacional la cual acusó al país de no proteger Pavones y hasta amenazó con boicotear el turismo en Costa Rica de no solucionar el problema. Hasta que en el 2007 el caso llegó a la Suprema Corte.

Contrario a lo que se esperaba, no se logró cancelar los permisos otorgados por todas las entidades correspondientes a este atroz proyecto.

 

surfing nation magazine sean mcgonagle pavones fabian sanchezSean McGonagle, aka el papá de Leilani.

El 15 de Noviembre del 2009, Leilani McGonagle de 11 años de edad le escribió una carta desesperada al entonces Presidente Óscar Arias, suplicándole que hiciera algo para detener la inminente destrucción de su paraíso. 


 

 

El otro día estaba surfeando aquí en Pavones. Era un hermoso día. El agua estaba limpia y clara. Vi una mantarraya brincando, un pelícano entrando al agua por su desayuno y una tortuga nadando en la superficie.

Cuando estaba bajo el agua pude escuchar las ballenas cantando.

¿Ha escuchado alguna vez las ballenas cantar? ¡Ellas cantan las canciones más hermosas!

Cuando venía subiendo de debajo del agua, tuve un pensamiento horrible… ¿Llegará el día en que este golfo que tanto amo va a estar tan contaminado por estas granjas de atún que las mantarrayas no van a brincar más? ¿Vendrá el día en que los pelícanos no vengan a pescar su desayuno? ¿Vendrá el día en que las tortugas no vengan a poner sus huevos en nuestras playas? ¿Y vendrá el día en que las ballenas ya no quieran venir a cantar sus hermosas canciones?

¡Espero con todo mi corazón que ese día nunca llegue! Por eso hoy le escribo esta carta. ¡Le pido por favor, por favor que nos ayude a detener las granjas atuneras que vienen para acá! Por favor le pido que use todo su poder como Presidente para evitar que este proyecto contamine nuestro hermoso Golfo Dulce.

Gracias por su tiempo,

Leilani McGonagle


 

La lucha continuó hasta que el 7 de noviembre del 2011, el gobierno anunció que ya no se consideraría revalidar los permisos a Granjas Atuneras aprobados en el 2004 por una orden de la Suprema Corte contra el proyecto, por falsificación de información en el estudio de impacto ambiental presentado por la compañía y el vencimiento de los permisos aprobados por el gobierno en el 2004.

 

“Todos amamos el mar y bueno, ver algo así arruinar mi casa sería ? gracias a Dios no pasó”.  dijo Leilani a Surfing Nation Magazine.

 

¿Y vos, qué harías para salvar tu ola?


tide-academy-surfing-nation-mag

Save

Save

Save

Save


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf