La Supremacía Flores 2011-2015 ¿Continuará en el 2017?

surfing nation mag rip curl costa rica


La Supremacía Flores 2011-2015

¿Continuará en el 2017?

 

Lois Solano

 

 

Imágenes por Fabián Sánchez


“Me di cuenta que el longboard era lo mío por unos amigos americanos que hacían torneos en Jacó. Todos los que competían en tabla corta también tenían que competir en longboard, así fue como me di cuenta que esto es mío por la forma en que lo manejaba, siempre me fue bien”. Nos dijo Anthonny Flores.

Pero hoy mejor exponente de la tabla larga en el país y 5X Campeón Nacional Longboard de Costa Rica, Anthonny Flores dejó el campeonato que ha llevado su nombre por media década.

¿Qué hace que un surfeador con un %100 de efectividad durante tantos campeonatos seguidos se retire de la competencia?

Este es un caso más donde la falta de apoyo para competir se cobra otra víctima y separa a otro campeón del Circuito Nacional.

Flores hizo una única aparición en la Final del Circuito Nacional Longboard en Hermosa en Junio pasado. La sede en casa le facilitó competir sin invertir de su bolsillo y para celebrar, Anthony Flores ganó la Final de Hermosa. Esto no lo hizo campeón este año pero si lo puso de vuelta en un ranking que por primera vez en mucho tiempo, aún no tenía su nombre.

surfing nation magazine a flores costa ricaCentroamericano de Surf, Nicaragua 2015 / Foto Fabián Sánchez

Durante el 2016 Flores se enfocó en abrir Wanderlust en Jacó, una visionaria tienda de ropa de diseñadores nacionales junto a su esposa y le dio más importancia a sus asuntos personales durante la temporada.

Un mínimo de $300 es lo que Anthonny Flores gasta cada fecha que compite, al igual que todos los competidores que persiguen los puntos del ranking nacional por todo el país.

Anthonny Flores asegura que además de la inversión que es competir un circuito cada año, se pierde la motivación al ganar y no recibir nada.

¿Volverá Anthonny Flores al Circuito Nacional en el 2017?

“Por el momento no voy a competir el Circuito Nacional. No hay premios y no puedo ir a gastar la plata que me cuesta tanto ganarme para hacer un torneo que no está beneficiándome en nada. El longboard ya no está incluído en ninguna selección. Ya se preseleccionó para los Centroamericanos y por el momento el longboard no se menciona. Se puede ver como el longboard se está excluyendo poco a poco de las competencias, entonces más que todo surfeo para mí, para mantenerme en el surfing, por que no hay apoyo y no vale la pena invertir tiempo y dinero en los campeonatos si no hay nada de vuelta.

El año pasado me preparé y entrené mucho por que me habían tomado en cuenta para las becas del ICODER pero al final me informaron que mis títulos no eran internacionales y que de nada servían mis títulos nacionales, entonces me excluyeron de las becas. Yo estaba muy emocionado por que pensé que iba a tener el apoyo que siempre he buscado para competir, para hacer los QS para poder entrar al Tour Mundial de Longboard. Pero bueno, por eso decidí enfocarme en mis proyectos, que al final son los que van a sacarme adelante. Así no espero nada de nadie. Un día podré competir los torneos que quiero competir, poco a poco, no me rindo”. Dijo Anthonny Flores a Surfing Nation Magazine.

El éxito en la búsqueda de un patrocinador que cubra los gastos de competencia es la clave para que el 5X Campeón Nacional regrese a darnos el espectáculo al que ya nos tenía acostumbrados. La otra carta de motivación sería que el circuito reciba apoyo de patrocinadores que se encarguen de los premios en efectivo y con esto al menos cubrir parte de los gastos.

Mientras tanto, el Mundial Longboard de la ISA está en pausa por un año más.

Flores empezó a competir en el 2008, representó a Costa Rica en cuatro Mundiales, actualmente corre todos los torneos de longboard que se realizan en Jacó.

surfing nation magazine anthonny flores longboard costa ricaCentroamericano de Surf, Nicaragua 2015 / Foto Fabián Sánchez


fisiospot-surfing-nation-magazine


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf