Mundial de 1 millón de dólares en Costa Rica es una Realidad

WEB_SURF_PAPIOLAS 2


El Mundial en Costa Rica es una realidad

Lois Solano

 

Foto Portada Alexander Otárola.


$1 000 000 cuesta dar el cornetazo de inicio del Mundial.

El Mundial ISA en Costa Rica luchará por conseguir Bandera Azul en la categoría Eventos Masivos.

 

CostaRica-mundial-sele-Alexander-Otarola-Surfing-Nation-MagazineConferencia de prensa Mundial ISA Costa Rica 2016 / Foto Alexander Otárola.

La noticia llega a completar el año en que Costa Rica está en el pico de su historia surfística, somos Campeones Mundiales por equipos y el Campeón y la Sub Campeona del Mundo ISA son ticos, el Mundial viene a poner la cereza en el pastel de buen surfing que se ha venido desarrollando la última década por medio de una muy buena organización interna a nivel Federativo.

35 países, 350 seleccionados, 7 días de competencia, primer mundial de la era Olímpica del Surfing y en Costa Rica este evento cuenta con la declaratoria de Interés Público y Nacional del Gobierno.

CostaRica-mundial-Alexander-Otarola-Surfing-Nation-MagazineConferencia de prensa Mundial ISA Costa Rica 2016 / Foto Alexander Otárola.

Jacó como sede del Mundial.

Sin duda alguna esta es una super noticia para el comercio de Jacó que desde ya alista todo y se prepara para la semana más importante en años, se espera un flujo de 200 mil personas en el pueblo demandando servicios y facilidades con que Jacó si cuenta.

En este punto es donde Jacó viene a solventar las necesidades más importantes que vimos en el Mundial de Surf en Hermosa en el 2009; el caos vial en una carretera que siempre ha tenido solo un carril en cada vía y la falta de servicios para los miles y miles de asistentes en una semana que dura un mundial y la falta de infraestructura para un evento de estas dimensiones.

Consultamos con Carlos Brenes el vocero de la Federación de Surf de Costa Rica para saber el por qué Hermosa no repetirá como sede y este nos explicó que lo primero es la seguridad, las rutas de entrada, acceso y salidas, además que Hermosa en agosto en marea alta es un factor de riesgo para el público en cantidades masivas.

El Mundial ISA 2016 competirá también por la Bandera Azul Ecológica en la categoría de Eventos Especiales, reconocimiento que se obtiene solo con la máxima organización y cuidado en todos los requisitos.

Hoy en conferencia de prensa se tocó el tema de las aguas contaminadas de Jacó, lo que se desmintió por parte del Alcalde de Jacó, quien aclaró que el problema del agua radica en una parte del río que colinda con un asentamiento y que este asunto ya está siendo controlado y que más bien ya la ciudad de Jacó es Bandera Azul.


CostaRica-mundial-foto-Fabian-Sanchez-Surfing-Nation-MagazineSábado de Mundial Hermosa 2009 / Foto Fabián Sánchez.

El estadio de Surf de Costa Rica, no estará vacío.

Lo que Jacó no tiene para este Mundial 2016 fue lo que convirtió en un éxito el Mundial del 2009, las olas Mundialistas de Hermosa.

Así podríamos pensar que en un mundo perfecto paralelo, existe esa playa con Olas perfectas y accesos para todos con salidas de emergencia y demás, pero, del 2009 al 2016 nada ha cambiado en temas de accesos que es la única espina en el talón de Hermosa.

El estadio nunca estará vacío ya que los que saben, irán a surfear Hermosa cada día que puedan, mientras todos cruzamos los dedos por que Jacó se despierte y tire lo mejor que pueda para esta fiesta de Selecciones que es el Mundial.

Lo cierto es que los ticos defenderemos ese título en casa del 7 al 14 de Agosto, en Jacó.

CostaRica-mundial-isa-Fabian-Sanchez-Surfing-Nation-MagazineSábado de Mundial Hermosa 2009 / Foto Fabián Sánchez.

Estas son algunas opiniones sobre el Mundial en Costa Rica y la sede que se escogió para este evento.


“Entiendo que en Costa Rica hay cientos de spots mejores para lo que a los surfistas nos importa, que son las olas. Pero también sé que para hacer posible un Mundial ISA, hay que considerar cientos de factores: Doble podio, acomodación decente para miles de personas, fácil acceso al lugar, etcétera. Estoy seguro que la decisión de la Federación y de la ISA contempló lo mejor de cada mundo para hacer el mejor mundial. Me habría encantado ver un Mundial en Pavones, o en Negra, pero antes de criticar -no dudo que debe haber gente criticando- creo que lo que debemos rescatar es que tenemos un mundial en casa, por encima de todas las cosas, y que eso va a afectar muy positivamente al surfing en América Latina.Pablo Zanocchi / Surfline en Español.

 

“Creo que es increíble poder tener de vuelta el Mundial en Costa Rica. ¡Muchas gracias a todos los que trabajan duro para traer el Mundial a uno de los mejores países de surfing del planeta! Es una gran oportunidad el país y para los surfeadores costarricenses de demostrar su talento en la escena mundial. Esperemos que se venga un buen swell para esos días. ¡Pura Vida!” Quinn Campbell / RipCurl.

“Me parece que es una decisión precipitada, me alegro mucho por el comercio de la zona, pero desde el punto de vista deportivo creo que el mundial quedará debiendo, todos sabemos que el oleaje de Jacó no es el idóneo para albergar un mundial, lastima que la logística no fue pensada en Jacó y el evento en Hermosa” Maynor Solano / Teletica Deportes.

CostaRica-foto-Fabian-Sanchez-Surfing-Nation-MagazineCeremonia de las arenas 2009 / Foto Fabián Sánchez.


fisiospot-surfing-nation-magazine


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf