¿Qué pasó con Maykol Torres y Otis Carey al final de su heat de repechaje?

Torres pasó de segundo al round 2 de repechaje, el team Costa Rica lo esperaba con las banderas arriba para cantar el grito de guerra de la victoria, pero vieron algo desde la orilla que nadie más vio;
Otis Carey el australiano que acababa de quitarle al tico el primer lugar del heat, estaba pidiendo ayuda.

 

rescate 1

 

La Sele se inquieta y baja las banderas, Maykol ya estaba en la orilla saliendo del agua pero se da vuelta y decide regresar.
Otis Carey se había dislocado violentamente el hombro en su última ola y se aferraba solo con un brazo a su tabla.

Cuando Maykol se acercó lo tomó como un Guardavidas tomaría a alguien y comenzó a llevarlo a tierra, pero la orilla de Punta Rocas es difícil, para ilustrar esta salida con una comparación cotidiana, puede ser que sea el doble de complicado que tratar de salir de Playa Hermosa por ejemplo. Ya ambos habían perdido sus tablas, en ese momento la playa quedó en silencio parcial,  la barra tica vio a Torres poner a prueba su resistencia y la fuerza física que le quedaba después de 20 minutos de pelear por su heat.

Con un brazo lo sostuvo y con el otro nadó con todas sus fuerzas hasta la orilla utilizando la maniobra de salvataje que consiste en sumergirse más que la persona rescatada para poder impulsarlo hacia a fuera desde abajo y desde atrás y que así este pueda alcanzar la superficie para respirar.

 

rescate 4

 

Ya casi en la arena la asistencia en jet ski los alcanza, toman al australiano y lo sacan del agua. El brazo de Otis colgaba mientras el dolor en su cara era evidente.
Al llegar a la orilla Maykol sale acabado y el team que lo esperaba para gritar con él, lo asiste con agua y palmadas en la espalda.

Todos están todavía felices por el pase de Maykol a la siguiente ronda pero nadie celebra.
Otis está bien, aunque debe retirarse del Mundial todos en su equipo están felices de tenerlo de vuelta.

 

rescate 2

 

No es la primera vez que Torres rescata a alguien, él como muchos surfeadores ha sido salvavidas espontáneo de alguien más mientras surfea. Dos veces en Jacó y una en Esterillos alguien le ha agradecido por salvar su vida y actuar justo cuando era necesario.
Pero Torres no está improvisando, él como muchísimos surfeadores también ha recibido entrenamiento como salvavidas.

“Me sirvió mucho mi entrenamiento ya que pude mantener al australiano a flote para que pudiera respirar, él no podía mover los dos brazos. Nos agarraran varias olas grandes, tuve que hundirme más que él para impulsarlo desde atrás hacia la superficie y luego volver a tomar la posición en la que lo podía mantener a flote” 

Al preguntarle a Torres si los surfeadores deberían de tener conocimientos de salvataje y rescate acuático, nos contestó que no solo los surfeadores sino todas las personas que tienen contacto con el mar.

 

rescat 3

 

Marvin Pérez  jefe de Guardavidas de Jacó e instructor de Surf Rescue Jacó comentó:

“Los surfeadores cada vez se ven más envueltos en este tipo de situaciones, ya que normalmente están en el agua cuando algo ocurre, el Guardavidas hoy en día debe ser también surfista, pues es ahí donde se logra realmente conocer el mar. Además la condición física del surfeador es óptima para realizar un rescate”

Entonces esto no quiere decir que Torres vaya a hacer carrera como Guardavidas pero sí que es alguien que querrás tener cerca en el agua.

 

Surfing Nation Magazine – La Revista de Surf de Costa Rica – Todos los derechos reservados. ©