S.O.S Tamarindo El pueblo Protesta

fisiospot-surfing-nation-magazine


S.O.S Tamarindo – El Pueblo Protesta

Lois Solano

 

Imágenes por Fabián Sánchez.


Este sábado se reunieron en Tamarindo, los surfeadores locales y habitantes del pueblo quienes pintaron rótulos y pancartas y se unieron para enviar un mensaje de ayuda junto a la torre Guardavidas, a escasos metros de la boca del estero donde ahora habitan cocodrilos.

El pueblo de Tamarindo reclama la atención de las autoridades para resolver la problemática que se vive por la presencia de los cocodrilos en la boca del estero y que resultó en el ataque a un surfeador la semana pasada.

  • 20 es el número de perros que se han comido estos cocodrilos, situación que los locales no quieren llegar a compartir.
  • 88 es el número de cocodrilos que se contabilizó en el último conteo en el 2012.

Es de dominio popular que la razón de que los cocodrilos están en la boca del estero porque fueron acostumbrados a ser alimentados por parte de algunos boteros que vieron en ellos la oportunidad de “atraer más turistas”. Ahora las autoridades se enfrentan al desafío de proteger tanto a los cocodrilos como a los seres humanos que siempre han visto esta playa como segura para las diferentes actividades turísticas, entre ellas el surfing, las lecciones de surf y la recreación familiar.

Representantes de los diferentes sectores involucrados como la Cámara de Turismo Guanacasteca, la Asociación de desarrollo de Tamarindo, la Fuerza Pública, los boteros y los surfeadores se reunieron con los encargados del Parque Marino las baulas, después de la manifestación para conocer los pasos a seguir por las autoridades del SINAC, el ente responsable por este Parque y sus recursos.

Rotney Piedra, encargado del Parque Marino Las Baulas aseguró que el SINAC se encargará de resolver la problemática empezando por la alimentación de los cocodrilos por parte de los humanos y con esto su desplazamiento a la boca del estero, se regulará la actividad comercial de los boteros por medio de licencias y la activación inmediata de la Comisión Cocodrilo que recopilará toda la información y las pruebas necesarias para tomar una decisión lo antes posible sobre el manejo de los cocodrilos que esperan ser alimentados en la boca del estero muy cerca de la ola preferida por los locales.

Parte del problema es que la salida del estero se desvió hacia el sur, osea hacia el centro, justo en el punto donde las escuelas de surf imparten sus lecciones y esto complica más las cosas en cuanto a las medidas a tomar por parte de los mismos surfeadores y las escuelas de surf.

 tamarindo porotesta surfeadores surfing nation magazine costa ricaProtesta silenciosa, Tamarindo / Foto Fabián Sánchez.

Andrea Díaz líder de Surf4Youth, organización que utiliza el surfing como herramienta contra la deserción escolar, vio como sus alumnos pasaron esta semana de 48 a 19. Y cómo de los 15 menores de 12 años a la último entrenamiento solo asistió uno.

Aunque por seguridad, los entrenamientos de Surf4Youth se están desarrollando en la arena y no dentro del agua, los padres de familia temen por el peligro que representa dejar a sus hijos ir a surfear a Tamarindo.

Se espera que la próxima semana ya se estén tomando las primeras decisiones en cuanto al tema.
El pueblo de Tamarindo piensa continuar con las protestas hasta conseguir resultados.


Save

Save

Save

Save


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf