Selección de SUP no asistirá completa al Mundial 2016

WEB_SURF_PAPIOLAS 2


Selección de SUP no asistirá completa al Mundial 2016

Lois Solano

Imágenes por Bielmann / ISA.


No irán al Mundial. Es lo que aseguraron los remadores del Circuito Nacional de SUP de Costa Rica quienes desde que se coronaron los nuevos campeones 2016 en Playa Hermosa en junio pasado, empezaron a soñar con el Mundial de Stand Up Paddle que la ISA realizará en Fiji el próximo Noviembre.

La mayoría de los que podrían ser seleccionados se empezaron a prepararse para las diferentes categorías que se pelearán los títulos de Campeones del Mundo del remo. Al igual que los otros Circuitos Nacionales el máximo incentivo y la meta es ser seleccionado e ir a representar al país en los diferentes Mundiales.

Pero después de los Mundiales de Surf en Jacó y Junior en Portugal la Federación de Surf de Costa Rica, ente que se encarga del SUP al no haber una Federación en Costa Rica responsable de esta nueva disciplina, anunció que no hay presupuesto para este costoso viaje y Costa Rica no enviará a su Selección.

Costa Rica se inició en los Mundiales SUP en el 2014 en Nicaragua cuando la ISA celebraba su tercer Mundial en esta nueva disciplina.

Ese año Costa Rica fue a Nicaragua con un equipo de seis, que compitieron SUP Surf, carrera distancia y carrera técnica.

Jenny Kalmback, tica residente en Hawaii quien se unió al equipo por su cuenta ofreció su experiencia en este deporte y consiguió medalla de Bronce para Costa Rica. La Sele tica cerró en el número 16 del ranking entre 27 países.

En el 2015 Costa Rica fue a Sayulita México con un equipo de cinco y cerró de número 19 entre 27 países. Edith García fue quien sumó más puntos para el equipo al terminar de número 19 en las dos categorías que compitió.

 

surfing-nation-magazine-sup-alvaro-solano-seleccion-costa_rica_bielmannÁlvaro Solano, Mundial 2015.

 

A pesar de no haber conseguido los resultados deseados los primeros dos años de Mundiales, el positivismo es algo que abunda en la Sele de tabla de remo en nuestro país. Una selección renovada con la experiencia de los años pasados y caras nuevas del Circuito Nacional que se preparaba para su debut. Hasta que hace unos días, un mes antes del Mundial se anunció que no habría presupuesto para el costoso viaje de la Sele hasta Fiji y que la Federación solamente pagará por las inscripciones.

Aunque algunos remadores ya habían hecho colectas, rifas y ventas de productos que iban desde repostería hasta tablas, para recoger los fondos y comprar al menos el tiquete aéreo ($1500 a $1700) más los cargos por las tablas ($400 extra) el resto de los gastos que tendrían en inscripciones, hospedaje, transporte y comidas durante diez días de mundial, hizo que la mayoría tomara la dura decisión de no competir.

De los remadores que planeaban ser convocados la única que mantiene sus planes de ir a competir y costearse sus gastos es Daniela Wooster la actual Campeona Nacional en SUP carreras y Joe Cerdas quien vive en Estados Unidos y también se ofreció a correr por Costa Rica en el 2015.

 

surfing-nation-magazine-sup-sandoval-y-cerdas-seleccion-costa_rica_bielmannJoe Cerdas y Brian Sandoval Mundial 2015.

 

A pesar de que no existe una Federación de SUP en el país y que la Federación de Surf ha sido la que se ha encargado de organizar el Campeonato Nacional desde hace cuatro años, los competidores del Circuito y Campeones Nacionales decidieron también alzar la voz y pedir soluciones y apoyo para este deporte en crecimiento.

Le consultamos al encargado de prensa de la Federación de Surf de Costa Rica sobre el tema:

“La Federación, para esta oportunidad les va colaborar con las inscripciones, obvio sería increíble darles todo, pero un viaje a Fiji después de un Mundial en casa, un Mundial Junior en Portugal y el Centroamericano en casa, tiene a la Federación con las arcas vacías. Por el momento Federación le dará más dedicación a las categorías que se monten en la ruta del ciclo olímpico”. Dijo Carlos Brenes a Surfing Nation Magazine.

El tema parece apuntar cada vez más a una inminente formación de Asociaciones de SUP y una eventual Federación.

Selena Cubero tercer lugar Nacional en SUP de carreras, emitió este comunicado para extender su posición y la del resto de remadores quienes se sienten afectados por la falta de recursos para su deporte.

 

 


Octubre 20, 2016

 

Darle voz al SUP costarricense.

 

La ISA (International Surfing Asociation) dicta en sus estatutos de conformación de las delegaciones que cada país conformarán para llevar a los mundiales; resuelve de 13 a 15 atletas, donde se incluyen las disciplinas de SUP race, SUP surf, prone y técnica.

Al no existir una Federación de Stand Up Paddle en Costa Rica, los competidores del Circuito Nacional de SUP nos vemos contenidos por la Federación de Surf.

Entendemos que la gran demanda de planificación e inversión que se dedica al surf en Costa Rica, no permite el enfoque de otros recursos para el deporte del Stand Up Paddle.

Los competidores del Circuito Nacional y preseleccionados para conformar la Selección Nacional 2016, mantuvimos más de 10 meses en conversaciones sin ningún contenido económico para el entrenador, selección, hospedaje, tiquetes y alimentación. Y Faltando 15 días para las competencias se nos plantea que se nos van a cubrir solamente las inscripciones.

En lo personal he elegido al igual que mis compañeros de disciplina, no participar. Nos vemos obligados a no hacerlo, debido a la forma con que se maneja este deporte, donde todos los competidores del Circuito Nacional de SUP se ven limitados a recibir la información y tratar de impulsar sus carreras en la forma adecuada para potenciar la oferta deportiva y presencia costarricense.

Sin duda son muchos los retos por mejorar, son muchos los cambios que hacer pero si algo tenemos claro es que hay que promover el deporte competitivo y de alto rendimiento a nivel nacional y su proyección internacional, procurando mejores resultados apoyando la selección y el desarrollo del talento deportivo costarricense.

¿Cuál es el contenido económico y la planificación para el SUP?

¿Cuál órgano deportivo es el responsable de su futuro?

Es hora de empezar a construir mejores oportunidades para estos atletas y los que se están formando, porque no vamos a traer medallas para Costa Rica si no se invierte como se ha hecho con el Surf.

¡Es nuestra responsabilidad darle VOZ a los que no la encuentran!

 

Selena Cubero Guardiola

Cédula #110010212

drselejaco1@gmail.com


fisiospot-surfing-nation-magazine


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf