Surfeador sobrevive a ataque de cocodrilo en Tamarindo

fisiospot-surfing-nation-magazine


 

Surfeador sobrevive a ataque de cocodrilo en Tamarindo

Lois Solano

 

Imágenes por Rafael Laurent.


 

Los Surfeadores y pescadores son las presas principales de los cocodrilos en Costa Rica.

Desde el 2008 CrocBITE reporta 5 ataques de cocodrilo a surfeadores en el Pacífico, uno en Esterillos, uno en Hermosa y ahora tres en Tamarindo.

Dos surfeadores regresaban de la sesión de la mañana rumbo a Tamarindo pero al cruzar el estero uno de ellos tuvo que pelear por su vida con uno de los nuevos y protegidos residentes de la zona. Uno de los muchos cocodrilos que hace unos años habita el estero de Tamarindo.

En una batalla donde los humanos llevan las de perder, los surfeadores de Tamarindo saben que ahora los cocodrilos son cosa de todos los días.

2 Rafael Laurent_Revista Surfing Nation RLR_2509Surfeador luchando con el cocodrilo de frente.

 

Hoy a las 7:00am al momento del ataque, otros doce surfeadores estaban surfeando la boca del estero, diez de ellos eran turistas, todos principiantes.

El estero de Tamarindo es un humedal declarado sitio RAMSAR, osea de importancia internacional, lo que significa que la biodiversidad de este, está bajo estricta protección, el detalle es que los cocodrilos no siempre fueron parte del paisaje de este estero. Hace pocos años era muy normal ver a las personas bañarse en estas cristalinas aguas que dividen Playa Grande de Tamarindo pero tristemente la intervención humana fue la que pobló este estuario de cocodrilos.

Esta situación es algo muy difícil de entender por la población no surfeadora y las personas que no viven sus días en el agua.

Las recomendaciones de las autoridades se limitan a “No meterse al agua” lo que obviamente es un poco difícil de absorber por el sector surfing. Y lo que se compara a decir ante un aumento de accidentes de tránsito que la recomendación es “No manejar”.

Los surfeadores siempre han cruzado el estero remando para llegar a la ola vecina, ahora cada vez hay más cocodrilos y están cada vez más cerca de los humanos. Siendo Tamarindo un pueblo de surfing, la re ubicación de algunos individuos es para muchos una de las alternativas más viables en lugar de la re ubicación de los surfeadores en otras olas.

Como muchos pueblos de Costa Rica, Tamarindo vive del surfing, si sacamos al turismo de surfing del agua ¿Qué clase de turismo le queda a Tamarindo? Si no se resuelve la situación de la abundancia y la expansión de territorio por parte de los cocodrilos (que ahora hasta cruzan las calles) ¿Qué más puede pasar?

Los cocodrilos son cazadores muy inteligentes, a diferencia de los tiburones, los cocodrilos estudian sus presas, las esperan, buscan el mejor momento y atacan cuando tienen más ventaja ante su presa. Después del ataque el cocodrilo regresó a la orilla del estero donde se volvió a acomodar en la arena.

Cuántos surfeadores hay que sacrificar para darse cuenta que este tema ya se salió de control.

3 Rafael Laurent_Revista Surfing Nation RLR_2513Surfeador tras liberarse del cocodrilo.

Los cocodrilos son animales que cuando alcanzan un tamaño juvenil NO tienen depredador natural y se reproducen muy rápidamente, informar al pueblo sobre la abundancia de la especie podría evitar la euforia colectiva por proteger algunas especies que no se encuentran amenazadas y más bien dedicar sus esfuerzos a proteger a las que necesitan desesperadamente la protección de los humanos.

El surfeador víctima del ataque luchó contra el cocodrilo, tras poder liberar su pierna el cocodrilo lo agarró por la cara, momento decisivo en que nunca dejó de pelear con el animal, al final el surfeador perdió parte de su pierna y sufrió múltiples heridas en su cara y en todo su cuerpo pero salió remando en su tabla hasta la orilla donde fue atendido por surfeadores y guardavidas de Tamarindo que le aplicaron un torniquete y lo estabilizaron mientras esperaban la ambulancia privada que lo llevó a la pista de aterrizaje desde donde fue llevado a San José para una cirugía de emergencia.

Dos de los fotógrafos de Surfing Nation Magazine se encontraban en el estero, uno surfeando y otro documentando la sesión de la mañana, Rafael Laurent capturó el ataque y fue uno de los primeros que asistió al surfeador en la orilla.


 


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf