Cómo surfear con Offshore (y dominarlo)

roca-bruja-surfing-nation-magazine-surfing-costa-rica


Cómo surfear con Offshore (y dominarlo)

 

Imágenes por Fabián Sánchez.


 

Cuando los fuertes offshores son el pan de cada día, algunos aprenden de ellos, los conocen, los leen y les sacan provecho. Algunos se vuelven maestros en dominarlos.

Para los nativos de costas con poco viento, son una pesadilla, muchos los persiguen por su potencial de entrenamiento y los que los entienden se llegan a enamorar. Lo cierto es que todo tiene su secreto y el Capitán de Witches Rock Boat Trip y freesurfer Jose Amed Murillo nos revela lo que hay que saber para disfrutar una buena sesión con un offshore bien pegado.

surfing-nation-mag-foto-fabian-sanchez-jose-amed-surf-costa-rica

-Lo malo-
Uno necesita remar mucho más para entrar a la ola, por que el viento te sostiene y se convierte en un obstáculo, el viento te pega tan fuerte en la cara que muchas veces no se puede abrir los ojos, entonces hay que imaginarse todo, remar fuerte aun que sea con los ojos cerrados y encontrar el momento de pararse, montarse, dropear y entrar.

A veces no se ve nada y aún así hay que mentalizarse, simplemente hacerlo a puro instinto y aprender a disfrutarlo.

-Lo bueno-
El offshore funciona para los aéreos, pero depende del aéreo. Para mi que soy goofy me sirve mucho en los baksides por que se que lo tiro y el mismo viento me pega la tabla en los pies y me permite completar.

Pero el secreto para que funcione así de bien es que hay que meterle lo más radical posible en el lip, no es que lo vas a pegar antes y te va a servir igual, entre más vertical lo pegués en el lip, el viento te va a sostener, si lo pegás antes la tabla se te suelta de los pies, tiene que ser en la parte más radical del lip, donde ya casi va a quebrar, ahí la misma ola te va a tirar para arriba y el offshore te va a sostener la tabla por debajo y te va a pegar la tabla en los pies. En cambio de frente, tengo más posibilidades de que me la quite más bien de los pies y me la pegue en la cara.

-Lo mejor-
Lo que más me gusta en un buen offshore es tubear, ojalá con tamañito, 6-7 pies, lo que más me gusta es pegarme un buen tubazo ¡el offshore es la perfección para los tubos!

Así que si estás en una ola de tubos, en Roca Bruja por ejemplo, no hay que hacer mucho, porque el viento sostiene la ola, no hay que andarlo buscando, el tubo ya va ahí, solo tenés que esperar en una buena posición, el viento te va tirando para arriba entonces hay que quedarse bien abajito mientras se va formando perfecto y ahí te sostiene, te sostiene, te sostiene y después que te sostiene… te saca ppppffffffffffsssssssss

-La tabla-

Hay que meterle más power a la remada, por que el offshore fuerte te saca por el rocker normal de las tablas cortas, el viento se les mete por debajo y las levanta. Las tablas cortas que no tienen ese problema son las que son de punta plana, los “huevitos” esas cortan el viento y te dejan entrar más fácil.

Para los fuertes offshores es mejor buscarse un huevito punta redonda o un shortboard de punta plana con menos rocker, las colas fish son más recomendables por que la ola se pone rápida y se necesita velocidad, también funciona bien una round tail.

 

Tips extra

· El offshore fuerte viene con frío, para surfear más cómodo es bueno usar una buena lycra o jacket para estar caliente.

· En verano el sol pega fuerte aunque no se sienta por el viento y hay que usar bloqueador solar.

Listo, disfruta el Offshore y #SurfeacomoTico #SNM

 

surfing-nation-mag-fabian-sanchez-jose-amed-surf-costa-rica


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf