Los número 7 del Mundo en Surf Adaptado.

surfing nation mag rip curl costa rica


Los número 7 del Mundo en Surf Adaptado.

 

 

 

plantilla para redactores lois

 

 


La Selección Nacional de Surf Adaptado tenía como objetivo mejorar la posición número ocho que consiguió en el ranking por países del 2016 y cerró en el puesto número siete del Mundial ISA en La Jolla California el pasado fin de semana.

La representación tica estuvo a cargo de Johnson Barrantes y Ronald Faerrón en la categoría AS1 de pie, Ismael Araya la AS2 de rodillas, Juan Manuel Camacho la AS3 wakesky, Mattews Vanderhooth la AS5 asistido, Henry Martínez la ASVI y Natalia Vindas la AS4 acostada.

Axel Zúñiga no pudo competir este año; será hasta el próximo año que se defina su categoría correspondiente. Mientras tanto sirvió como pieza clave del equipo y la ayuda extra que sus compañeros necesitaban en el Mundial.

Los seis surfeadores que compitieron por Costa Rica y que puntuaban en el ranking sumaron los 3083 puntos que nos dio el sétimo lugar entre los 26 países participantes.

Este año la categoría mujeres no sumó puntos en la tabla general por equipos pero el próximo año se esperan más mujeres llenando las categorías disponibles y puntuando para sus rankings por país.

Mientras tanto Natalia Vindas siempre será la primera mujer en el Surf Adaptado de Costa Rica en ganar una medalla Mundial, al igual que Mattews Vanderhooth siempre será el primero de la historia al inaugurar la cuenta el año pasado e Ismael Araya será recordado por las futuras generaciones como el primer surfeador adaptado del país, e inspiración para muchos que vienen detrás.

Por Costa Rica se destacó en el Mundial la enorme unión que tiene el grupo que se mantuvo junto y receloso de cada uno, cuidando hasta el más mínimo detalle que pudiera hacer la diferencia en el desempeño individual para el bien del equipo. Desde el día en que la Sele comenzó a entrenar en La Jolla el grupo se metió de lleno en el Mundial.

Los entrenadores son eslabones demasiado valiosos en este equipo; cada uno cumple una función vital para el desempeño de los surfeadores, sin ellos este equipo no sería posible y esto quedó en evidencia durante cada serie corrida en el Mundial. El intenso trabajo de Cindy Díaz junto a Mattews Vanderhooth y Natalia Vindas, el apoyo que tiene Henry Martínez en Maikel Venegas en cada movimiento desde el calentamiento hasta después de cada ola remada, al igual que Juan Manuel Camacho cuenta con ellos en todo momento, más el brillante liderazgo del entrenador Gustavo Corrales junto a Johnson, Ronald y Axel y el trabajo en la parte psicológica y en la alimentación por parte de Andrea Chacón hace que los entrenadores sean tan importantes como lo son. Ellos son quienes hacen los arreglos en la cancha para que nuestros surfeadores adaptados hagan lo suyo en el juego.

 web_MG_8512Entrenadores Gustavo Corrales, Maikel Villegas y Cindy Díaz junto a Natalia Vindas.

 

Costa Rica llegó con tres cartas vivas a las semifinales, al cierre del penúltimo día nos dimos cuenta que lastimosamente no se pudo llegar a las finales.

Nunca será fácil despedirse de un Mundial pero es menos doloroso cuando se dio el máximo esfuerzo posible, se notó que cada uno hizo su trabajo desde los entrenadores hasta cada surfeador.

En la ceremonia de premiación Costa Rica celebró el sétimo lugar como si fuera un segundo o tercero, todos queremos el oro pero cuando se ve en retrospectiva todo lo que se ganó en este Mundial, muchas cosas no tienen precio ni se pueden explicar. ¿Qué nos faltó para traernos el oro a casa? Es el trabajo que tenemos por delante, para llegar al Mundial 2018 mejor preparados y poder cantar nuestro himno en el podio de los ISA Worlds.

Mientras tanto adelante la Sele más chuza del Surf de Costa Rica.

#SurfeacomoTico


 

Ranking 2017 por naciones.

1 – Brasil

2 – Australia

3 – USA

4 – Chile

5 – Hawái

6 – Suráfrica

7 – Costa Rica

8 – Francia

9 – Japón

10 – Italia

11 –  Canadá

12 – México

13 – España

14 – Argentina

15 – Perú

16 – Inglaterra 17 – Dinamarca 18 – Israel 19 – Colombia 20 – Noruega 21 – Gales 22 – Suiza 23 – Portugal 24 – Nueva Zelanda 25 – Alemania 26 – República Checa.


 

reef escape surfing nation mag


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf