La Sele más pequeña del Mundo


···Uno para todos por Venezuela···

JJ Lopez en la Sele más pequeña del Mundo


Imágenes M. Ferrin.

 

 

 

“Ganar el mundial hubiera sido una gran lección para el gobierno y un gran orgullo para los venezolanos. Este es un deporte en el que no tienen esperanzas, hubiera sido una gran lección y una gran fuerza para todos los venezolanos que están ahora dando todo por el deporte”. JJL

Jose Joaquín Lopez se seleccionó él mismo ante la Federación ofreciéndose a ponerse la camiseta de Venezuela, costearse él mismo todos los gastos y viajar solo sin un delegado federativo a representar con todo a su país en el Mundial Junior 2015 en Oceanside California.

JJ vive en Costa Rica desde hace un año mientras su padres trabajan en Panamá, anteriormente viajó con la Selección Nacional de Venezuela a cuatro compromisos internacionales. Hasta que el gobierno de su país decidió retirar por completo el apoyo al surfing al considerar el mismo ministro de deportes -que el surfing no es un deporte-.

Para los surfeadores venezolanos esto no es novedad, pasaron de tener el apoyo total del gobierno, a cero en los últimos años y por ahora, si Venezuela quisiera tener participación en las justas internacionales debe hacerlo por su cuenta.

A Lopez se unió Daniel Piña a quien su papá logró sacar literalmente con todo el esfuerzo del mundo de Venezuela para competir en el Mundial Junior, apenas lograron llegar un día antes por lo que no pudo ser fichado y su foto no apareció en el cuadro de su selección donde solo aparece una ficha, JJ Lopez. Daniel Piña logró competir hasta repechaje 1.

 jj-lopez-jose-joaquin-sele-junior-surfing-nation-magazine-venezuelaJose Joaquín Lopez y Daniel Piña en la Ceremonia de las Arenas.

Magaly Ferrín, venezolana residente en Costa Rica y madre de Emily Gussoni seleccionada Junior por Costa Rica, opina que la posición del ministro de deporte resulta en un retroceso para el desarrollo del surfing profesional y que al retirarle el apoyo a la Federación también le cierran las puertas de salida a las generaciones venideras y las que ya estaban en el camino, mismas que ya se empiezan a perder mundiales e importantes representaciones internacionales.

“Lastimosamente la única manera en que los venezolanos pueden llegar a ser profesionales es saliendo de Venezuela o siendo de familias de clase alta, por eso los Open Venezolanos se fueron y ahora la mayoría viven en Panamá”. Dijo Ferrín.

JJ cuenta como toda la inversión de venir al mundial salió principalmente de sus padres. La Federación de Surf de Costa Rica le ha prestado ayuda en aspectos de logística y Julio Nurse de Kailani Surfboards, se puso la camiseta de Coach y anfitrión de JJ en Oceanside.

jj-lopez-jose-joaquin-surfing-nation-magazine-venezuelaCoach Nurse y JJ Lopez con Mike Latronic.

“Por suerte cuento con el apoyo de mis padres que con mucho esfuerzo trabajan todos los días por ayudarme y poder asistir a los campeonatos internacionales, ahora no tengo un patrocinador principal que me pueda ayudar a costearme esto, solo cuento con mis padres y algunos ahorros. La verdad es que hicimos un gran esfuerzo para venir a competir.

En Venezuela tenemos muchos Junior que le están poniendo muchas ganas y corazón. Hay muchos surfeadores que tienen muchas ganas de salir a competir, muchos no se conocen por que no tienen la oportunidad de salir.

Siempre se había apoyado mucho a los niños, pero ahora el Circuito Nacional de Venezuela es un poco lento, casi no tiene fechas, solo una o dos al año para tratar de sacar selecciones y a muchos se les hace difícil asistir por cuestiones de dinero. Este año no se pudo formar ninguna selección y todos los surfeadores se desmotivaron, con toda razón.

Hay muchos Junior que quisieran venir al mundial; si yo estuviera allá me estaría muriendo por venir a competir.

A muchos amigos míos les hubiera encantado estar aquí, muchos hicieron lo posible para venir a este mundial pero no se les pudo facilitar la ayuda, es lamentable por que hay mucho talento que se está desperdiciando en Venezuela.

En el Surfing, los Junior, Open, Masters, Longboards… todos, ahora no tienen motivación por que nadie está ayudando al deporte, es un tema que está en auge en este momento, ya que para los entes gubernamentales el Surfing no es un deporte. Nosotros estamos tratando de demostrar que sí lo es. Aquí estoy yo en California, sacando la cara por mi país y demostrándole a esas personas que no creen en el deporte que el surfing va para adelante y que uno sí se merece la ayuda, que se merece el apoyo”. JJL

Los venezolanos en California se han dado cita a acompañarlo y hacerse sentir en sus series y los que están en Venezuela se han encargado de enviarle sus buenas vibras.

Los ticos en la playa apoyan al Venezolano y él a La Sele de Costa Rica y es que al final del día todos somos familia y compartimos la tierra y las olas dentro de nuestras fronteras.

jj-lopez-joaquin-junior-surfing-nation-magazine-venezuelaFoto ISA.

“El futuro del surfing profesional en Venezuela va a dar de que hablar, venimos jóvenes con muchas ganas de triunfar y levantar la bandera lo más alto que se pueda, tenemos muchos ejemplos y surfeadores que son leyendas en el surfing profesional, venimos con muchas ganas y hambre de más, Venezuela va a dar de qué hablar. Mientras tanto, para poder salir adelante en el surfing profesional hay que salir de Venezuela, ahora en este 2015 el país ha empeorado su situación. Para nosotros los surfeadores lo mejor es salir para poder avanzar para que pueda venir un patrocinador a apoyar para poder ir a los campeonatos, a los pro Junior o a donde puedas ir a competir, para conseguir apoyo y olas hay que salir de Venezuela.

Las ganas están y el corazón, por eso cada vez que un Venezolano sale, da de qué hablar”. JJL

JJ Lopez terminó su participación en el Mundial Junior a la altura del repechaje 5 de la división Sub 18 y se unió al team Costa Rica para apoyar las cartas que quedan vivas en La Sele tica.

 


surfing-nation-magazine-kolbi-surfing-costa-rica-leilani-kolbi

 


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf