Donde ninguna Mujer había entrado hasta ahora

shapers-fins-surfing-nation-magazine-zulay-martinez


“Mimi to Man” fue la inédita serie en los cuartos de final de la Open en Las Flores.


Imágenes por Fabián Sánchez

plantilla redactores web

 

 

 

Por primera vez en la historia del ALAS Latin Tour una mujer llegó hasta Cuartos de Final en la categoría Open, hoy es #15 en el ranking de los hombres, esta mujer es Mimi Barona.

La categoría Open siempre ha estado dominada por los hombres y seguramente así seguirá siendo; pero esto no excluye a las mujeres de poder participar, eso sí, no muchas se sentían en condiciones de competir de tú a tú con los mejores de Latinoamérica, hasta ahora.

Esta es también la primera vez que la actual Campeona Latinoamericana decidió probarse en esta categoría. Puede que haya influido la calidad de olas que presenta Las Flores sede de esta última fecha del ALAS o que las mujeres empezaron a correr sus series hasta el domingo y Barona no se aguantaba las ganas de competir. Lo cierto es que simplemente el “probar” descubrió ante toda Latinoamérica el verdadero nivel en el que se encuentran no solo Barona sino sus similares del tour.

Dominic Barona compitió en total seis series en la Open Masculina y las últimas tres series competidas fueron “uno a uno” mejor conocidas como “Man to Man” de las cuales Barona logró eliminar a dos de esos tres últimos rivales.

mimi-barona-surfing-nation-magazine-alas-latin-tour-el-salvador-ecuador-costa-rica

¿Pero qué dice el presidente del ALAS, Karin Sierralta, sobre el inédito quinto lugar de Mimi Barona en esta fecha del Tour Latino?

“En lo personal me parece increíble y confirma el buen nivel que tienen las mujeres latinoamericanas para competir contra los hombres, Mimi es nada menos que  Subcampeona mundial y posee un gran nivel y un muy buen backside, Las Flores es una playa muy parecida a su casa Montañita Ecuador y Mimi al igual que el Gato Chila -que se llevó el Campeonato- se sintieron muy cómodos con la ola.

Estuvimos hablando con muchos competidores durante el evento y la verdad es que todos se lo tomaron muy bien, porque competir contra la Subcampeona mundial no es nada fácil, al contrario, hay una presión adicional, creo que ellos se lo toman muy bien, no es cualquier chica la que compite, es una chica que tiene todos los pergaminos para ganar el evento inclusive, es totalmente natural que ella haya llegado a instancias muy altas sobretodo por la presión que se pusieron muchos chicos que aún teniendo un nivel muy alto, se dejaron presionar, creo que nos pasa a cualquiera.

En ALAS nos gusta que las chicas y los chicos se tracen metas siempre muy altas, así como nos encanta ver a nuestros campeones corriendo el Tour Mundial, también nos encanta ver a las chicas tratando de correr contra los hombres, es buenísimo y eleva su nivel.

Es maravilloso para ella y para todas las chicas latinas haber logrado llegar hasta estas instancias”. Dijo Karin Sierralta.

mimi-barona-surfing-nation-magazine-alas-latin-tour-el-salvador-ecuador-costa-rica1

Mientras tanto a Dominic Mimi Barona se le abre una nueva visión del Tour Latino, ya que no descarta la posibilidad de seguir poniendo su nombre en las series masculinas, siempre y cuando las sedes ofrezcan condiciones favorables y viendo esta nueva carta como una oportunidad extra de foguearse y subir de nivel.

“Esta es la primera vez que compito en la categoría Open Hombres, estoy muy contenta de haber llegado hasta acá.
No se que tan lejos podría llegar, con estas olas tan buenas todos surfean duro, los chicos tienen un nivelazo y yo voy a tratar de surfear nada más y divertirme.

No lo veo como una competencia, como entrar y tratar de ganarle a los hombres, solamente estoy tratando de aprovechar de estar con otros chicos más adentro, las olas han estado increíbles y se están dando las cosas, justo me sale la ola indicada, yo trato de surfearla y a los jueces les está gustando.
Los chicos seguro se lo toman divertido, tener una chica compitiendo al lado, aunque no creo que les guste mucho que una chica pase sus series, pero creo que eso los debe de motivar a seguir entrenando más y tratar de surfear más duro.

Mientras hayan buenas olas, no sería mala idea volverlo a hacer, yo creo que si me gustaría entrar a pelear y a divertirme un rato con los chicos. Yo aprendo un montón de ellos, me motiva verlos cómo surfean de duro y verlos me dan ganas de hacer lo mismo, compitiendo se aprende bastante y hay que aprovechar las oportunidades que se den. Pero más que nada me estoy divirtiendo y tratando de fluir”. Dijo Mimi Barona.

mimi-barona-surfing-nation-magazine-ecuador-el-salvador-alas

En la categoría Open Mimi Barona cerró quinta en Las Flores y hoy disfruta de un inédito puesto #15 en el ráking de los hombres. Fue eliminada en Cuartos de Final por Nono Pereira quien se dejó el Segundo lugar de la fecha.

La actual campeona Latinoamericana ganó el ALAS Las Flores en la categoría Open Mujeres y ahora reina en el ranking en su división con miras a ser Campeona ALAS una vez más este 2015.


 


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf