Primera tica que exporta el SUP Nacional

 

otis-surfing-nation-mag

 


 

¿Conoces a la costarricense que está remando en el SUP Internacional?


Foto portada Fabián Sánchez.

 

Valeria Salustri se fue a la Costa Oeste de USA a competir tres importantes eventos de SUP. A solo semanas del esperado viaje cuando ya estaba inscrita para competir dos importantes carreras de Stand Up Paddle como invitada especial de The Paddle Academy, Valeria Salustri recibió la invitación más importante hasta el momento, el US Open of Paddle la estaba invitando a competir.

Salustri correrá los prestigiosos Pacific Paddle Games este 10 y 11 de octubre en Doheny Beach con una bolsa de $55,000 y el Battle of the Bay el 17 de octubre en San Francisco con $25,000 a repartir.

¿Pero qué pasó en el US Open of Sup en Huntington?

Durante la práctica previa a la competencia un remador colisionó con Salustri, y esta en una maniobra para evitar un impacto mayor partió con su rodilla la única tabla con las medidas precisas con la que podía competir, dejándola con la tabla destrozada, la rodilla sangrando y el espíritu de competencia ahogado.

Y es que la ilusión de ser la primera tica en correr el US Open era casi, por minutos una realidad.

Una vez que se pudo sobreponer a este trago amargo, Valeria regresó a The Paddle Academy donde esta semana arrancó junto a 30 chicas y chicos, los entrenamientos previos a los Pacific Paddle Games con las figuras del SUP Rob Rojas, Kai Lenny, Mike Eisert y Jaime Donelly.

valeria-salustri-lenny-surfing-nation-magazine-sup-surf-costa-rica

Su participación en estas dos carreras convierten a Valeria Salustri en la primera Mujer remadora en salir a competir individualmente, eventos internacionales de SUP y la colocan en las listas de los organizadores por su empuje y su actitud, mismas que ya llegaron a llamar la atención del SUP fuera de nuestras fronteras.

La historia del SUP femenino fuera de nuestras fronteras menciona a las seleccionadas por Costa Rica Edith García y Jenny Kalmbach quien reside en Hawaii.

¿Pero cómo una adolescente de Guanacaste llegó a competir dos de las más importantes carreras en la costa este de USA?

La relación de Salustri y su mamá Zoilhy Soto con la comunidad de SUP internacional le empezaron a abrir puertas desde el comienzo de su carrera.

La primera invitación fue para entrenar en The Paddle Academy y ellos mismos se encargaron de investigar las competencias en que Valeria podría participar durante su estadía en la Academia, así se le abrió la oportunidad de codearse con las mejores remadoras y especialmente la oportunidad de remar con chicas de su edad.

Al inaugurarse en el Circuito Nacional de SUP esta temporada, Salustri no se imaginaba que antes de terminar el año iba a estar compitiendo internacionalmente, mucho menos que iba a ser la primera mujer que saldría de Costa Rica a representar de forma independiente en torneos de SUP.

Este es el tercer año del Circuito Nacional de SUP en Costa Rica y la inclusión de las mujeres ha sido lenta y a penas va en crecimiento.

En la categoría Race Mujeres este año solo se inscribieron 3 remadoras entre ellas Edith García la tres veces Campeona Nacional. Valeria cerró el 2015 segunda en el ranking nacional en la división Race Mujeres.

valeria-salustri-surfing-nation-magazine-sup-costa-rica

Salustri arregló todo en el CEC San Francisco de Asís, su colegio que la ha apoyado toda la temporada y se fue al West Coast a entrenar, no se siente de vacaciones, todo lo contrario, el trato es que el colegio le envía los trabajos y ella los entrega a tiempo, además recibe tutorías por skype y al regresar la esperan sus primeros exámenes, los parciales que se perderá mientras esté en competencia.

Su mamá es quién está costeando por su cuenta este su primer viaje pero ambas esperan demostrar que vale la pena que los patrocinadores y las marcas se involucren a apoyar económicamente a las futuras figuras de este deporte.

Hang10 Distribution su principal patrocinador cubrió las inscripciones a ambas competencias y Riviera Paddlesurf le provee el equipo que utilizará en las carreras.

A sus 14 años Valeria Salustri si soñaba con este momento desde que empezó a entrenar, cuenta como en el momento que rompió su tabla antes del US Open, lloró mucho y estaba asustada por que pensaba que en Riviera se iban a enojar y que el muchacho que la chocó nunca se disculpó con ella por hacerla llorar ni por dejarla fuera de la carrera. Sabe que un día competirá contra su máxima inspiración en el SUP, Candice Appleby. Mientras tanto su mente está en este fin de semana cuando se inaugura en el SUP fuera del agua tibia y los offshores de casa.

valeria-salustri-sup-surfing-nation-magazine-sup-surf-costa-rica

“Valeria tiene el potencial y la pasión por este deporte, no sabemos como le va a ir pero todo lo que pase va a ser ganancia, experiencia y competir con gente de alto nivel que la ayudarán a mejorar”. Dijo Zoilhy Soto.

“Es muy emocionante poder representar a mi país y también importante para mi carrera como atleta a nivel profesional, quiero poder decir que fui la primera tica en estas dos competencias, que también me darán puntos para el ranking mundial.

Creo que podemos ser un buen ejemplo, al estar en contacto con la naturaleza, es fácil transmitir mensajes positivos de conservación y también enseñar un deporte que aleja a los jóvenes de cosas negativas como las drogas. Hay muchas cosas que hacer comenzando por el patio de nuestra casa y sé que por medio de este deporte se puede motivar a muchos.

Sé que perdí la oportunidad de competir en el US Open de este año pero estoy motivada por este fin de semana, estoy tranquila, el nivel es más alto acá pero estoy preparada y he estado entrenando con ellos en la Academia, eso me da más confianza”. Dijo Valeria Salustri.

 


 


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf