Hay que saber competir – El heat más apretado del JBay Pro hasta ahora

WEB_SURF_PAPIOLAS 2


 

John John Florence, Jordy Smith y el Surf Competitivo

 

redactores web rodrigo guerra

 

Imágenes WSL


sunrise                                                                                          Olas perfectas al amanecer

Desde las primeras horas del día, el sol aun no había salido y las olas se ponían increíbles. Escenario perfecto para los cuartos de final y posiblemente para celebrar el campeón…

Después de la salida de Matt Wilkinson y Sebastian Zietz en las rondas 4 y 5, la pelea por la lycra amarilla es grande.

jbayarenaJbay arena

Toda la gente en la playa, surfistas y los internautas aguardaban ansiosos el primer heat del día, John John Florence x Jordy Smith.

Con un surf bueno y preciso, Jordy Smith seguramente era lo mas indicado incluso por los especialistas para ganar el título de Jbay Pro. Y este heat podría muy bien ser la final.

Jsmith                                                                                         Jordy Smith – El favorito.

Pero… siempre hay un pero… ¡lo que paso fue algo inimaginable!

Con los dos surfistas en la agua ya listos para el heat, el viento cruel y implacable cambió su dirección y las olas que minutos antes estaban perfectas ahora estaban cerronas, con mala formación y su tamaño bajó casi a la mitad del pronóstico que cumplió solo una hora antes.

                                                                                                 jbaywatching

 

Pero competencia es competencia y hoy en día también se trata de que un surfista tiene que saber ganar en cualquier condición en que se encuentre y se trata de saber de estrategias de competición.

El surf es un deporte de alto nivel, se gana en los detalles. Un pequeño error puede definir la cruel victoria de su oponente.

Como dice Mike Tyson, “Todos tienen un plan, hasta que reciben una trompada en la boca”… Eso cambia todo y el campeón tiene que saber adaptarse a todo.

stand up

El Heat

Durante los primeros 10 minutos ninguno de los surfistas se movió o remó para agarrar olas, todo parecía que iba a haber un restart del heat.

En los momentos, iniciales el competidor debe buscar tener la prioridad, lo que vimos fue a Jordy buscando estar mas adentro y así tener la prioridad en la primera ola y John John esperando un error.

Pero el gran error fue que los dos estaban más preocupados con su posición de prioridad que en agarrar olas, que si bien no estaban buenas, igual llegaban con posibilidad de puntuación.

A los 20 minutos de heat, sin que ninguno de los dos surfistas agarraran una sola ola, el heat volvió a empezar.

Lo que vimos después fue a John John arriesgándose más y buscando maniobras más fuertes y a Jordy buscando surfear las olas con más seguridad y siendo un poco mas conservador.

La Estrategia

Es importante entender lo que los jueces están esperando ver en los heats y entonces tener una estrategia para puntuar.

Recordando: El criterio de juzgamiento es:

1. Compromiso (nivel de riesgo de las maniobras).
2. Grado de dificultad de la ola y con las maniobras.
3. Intensidad y tamaño de la ola corrida.
4. Control en la ola.
5. Maniobras.

Lo que muchos competidores olvidan es que hay un énfasis de ciertos elementos que tienen que ver con la locación y las condiciones en el día así como los cambios de estas condiciones, cambio de marea, viento o lo cualquier otra situación.

jsmithquartersSin las buenas olas Jordy no logró seguir adelante.

Jordy estaba esperando las olas más grandes del set pero las estaba surfeando sin arriesgarse mucho, buscando llegar hasta la orilla mientras John John buscaba maniobras fuertes y con mucho compromiso en las secciones de la ola.

jjflying Arriesgando más John John le dio a los jueces lo que ellos querían.

Entre la seguridad y el riesgo, los jueces eligieron el riesgo y compromiso y John John le ganó a Jordy, garantizando su lugar en la primera semi final.

jbay perfectionOjalá las condiciones cambien y las olas vuelvan para la final.

Ahora aguardamos hasta que las condiciones mejoren para los siguientes heats:

Josh Kerr x Kelly Slater
Gabriel Medina x Julian Wilson
Mick Fanning x Felipe Toledo

Gabriel Medina y John John están en segundo y tercer lugar del ranking, llegando cada vez más cerca del líder Matt Wilkinson.

Después de Jbay la próxima parada es Tahiti. Esto se pone cada vez más interesante ¡talvez llegó la hora de cambiar las apuestas!

Regresamos con más del World Surf League tan pronto la competencia vuelva.

Buenas olas!


 

premier-dental-care-jaco-surfing-nation-magazine


About Surfing Nation Magazine

view all posts

All we want to do is Surf