· Sopa de Jaiba ·

Jaiba o Cangrejo Azul

aka “Callinectes sapidus” que significa “nadador bello y sabroso”

Las deliciosas Jaibas son crustáceos marinos que viven cerca de esteros y humedales en casi todo Costa Rica  en temperaturas entre 18 y 23° C y se pueden ver más fácilmente en marea bajando.
Su carne es muy baja en colesterol, tienen un alto contenido de proteínas y su sabor ligeramente dulce puede revivir a cualquiera.

¿Cómo atrapar tus propias Jaibas?

Dificultad de atrapar: Media.

Cuando encuentres la Jaiba, usa una pañoleta o camiseta y acércate muy despacio hasta que ella crea que no puede ser vista y lánzate con la camiseta como guante presionándola por la coraza contra la arena, una vez asegurada rodéala con la camiseta, alejando sus fuertes tenazas delanteras de cualquier parte del cuerpo que quieras proteger de un pellizco mortal.

Deja tu exitosa pesca en una bolsa o en un balde mientras consigues una más y protégelas para que estén vivas hasta cocinarlas, eso te asegura la frescura de tu sopa.

Sopa de Jaiba fresca.

 

2-3 jaibas medianas.

3 papas medianas.

1 zanahoria.

1 pizca de pimienta negra.

1 pizca de sal.

1 chorrito de aceite de oliva.

cebolla, chile dulce, ajo y culantro al gusto.

*puedes agregar cualquier otra verdurita que tengas disponible*

 

– Primero se bañan las Jaibas recién capturadas, se lavan bien entre las patas, por el frente y por detrás para quitarles la arena.

jaibas lavandose

– Se ponen las Jaibas bien vivas en la olla; por alguna razón van a usar sus últimos minutos peleando entre ellas, probablemente se han peleado desde que fueron atrapadas.

jaibas en olla

– Se cubren con agua y se ponen a fuego moderado en cocina o si estás en la vida salvaje te sirve una fogata.

– Cuando cambian de color, de azul a rojo se agregan las papas y la zanahoria en trocitos junto con los demás ingredientes, se tapa parcialmente, se deja hervir hasta que las papas estén suaves y listo.

*Rico con arroz y un poquito de limón*

Chilpachole
(Cuando terminamos de cocinar esta sopa en particular, olvidamos hacerle una foto, conseguimos esta en Internet y se parece muchísimo al resultado final).

 

Las variaciones más fancy de la sopa de Jaiba son muy populares en Honduras y México donde están en la lista de platos típicos.